El Bosque Sonoro repite ciclo para demostrar que en los pueblos pequeños pueden ocurrir cosas enormes. El proyecto, surgió en 2020 en plena pandemia con el objetivo de preservar el entorno natural del pueblo de Mozota, luchar contra la despoblación y apoyar al tejido cultural. Ahora, presenta su segunda edición con el bosque y el río del paraje natural de Mozota (Zaragoza) como escenario principal. Un pueblo con apenas 60 habitantes viviendo todo el año, en el que la economía se ha basado fundamentalmente en la agricultura y cuyas expectativas de desarrollo son escasas debido al envejecimiento de la población. Ahora, ven en la música una oportunidad de fijar población y fomentar una conciencia medioambiental, contando del 1 al 4 de julio con los conciertos de La Habitación Roja, Novedades Carminha, Viva Suecia, Iván Ferreiro, Iseo & Dodosound y Niños Mutantes, entre otros. Y, además, con la posibilidad de disfrutar de estos conciertos de pie y en grupo, con un formato 100% seguro y sostenible.

⚠⚠APLAZADO el concierto de @novedadescarminha y @memediapunta⚠⚠

Sentimos comunicar que el concierto previsto para el jueves 1 de julio a las 20:00h se aplaza… Pero la buena noticia es, ¡que ya hay nueva fecha! Será el sábado 11 de septiembre en la misma ubicación tan maravillosa, el bosque mozotino.  

La ubicación es un retrato de la España vacía. «Desde Bosque Sonoro, proponemos un nuevo modelo de desarrollo que, sin olvidar esta explotación tradicional del territorio, posibilite la estabilización de la población más joven del pueblo generando posibilidades de trabajo y también sacando la cultura de las grandes urbes para disfrutarla en un entorno natural», explica la organización.

Para esta edición se espera superar el éxito el evento el año pasado y llegar hasta los 5.000 espectadores, así como crecer en su compromiso con el medio ambiente. El Bosque Sonoro fue el único evento musical que se creó en pleno confinamiento. De hecho, el concepto ha sido reconocido en el ‘Observatorio Cultural 2020’ que cada año lleva a cabo la Fundación Contemporánea en sexta posición de su ranking de propuestas culturales más interesantes en Aragón. Todo ello, gracias a las más de 3.000 personas que acudieron el pasado septiembre a su primera edición, que contó con León Benavente, Coque Malla, Stay Homas y Mujeres, entre otros. Además, todo lo recaudado a través de las donaciones de la “fila cero” y el apoyo del ayuntamiento y los vecinos del municipio, se consiguieron plantar 280 árboles el pasado febrero en una de las zonas más degradadas de Mozota.

Música y gastronomía “al natural”

Una de las grandes novedades de este año son los “nidos”, un concepto inédito y pionero en la nueva escena covid para disfrutar de la cultura de pie y en grupo, cumpliendo con la normativa y todas las medidas de seguridad. Se trata de espacios (1,20 x 2 metros) con opción de hasta seis personas, delimitados con catenarias rurales hechas con soga de esparto y estacas, desde donde se entregarán los pedidos de comida y bebida pedidos y pagados previamente a través del móvil sin tener que moverse del sitio, para restringir los movimientos dentro del recinto.

Otra de las apuestas es la carta gastronómica, basada en elaboraciones sostenibles, naturales y de productores locales de diferentes puntos de España. Así, será posible degustar las patatas artesanas de La Azucena (Madrid), así como el lomo al azafrán de Laurel y Tomillo (Lagueruela, Teruel), la morcilla de calabaza de Sierra de las Villuercas (Deleitosa, Cáceres), la caballa al curry con piri-piri de Good Boy (Olhao, Portugal), la crema de queso manchego y guindillas caramelizadas de Devas Gourmet (Escanolilla, Toledo), la tarrina de calabaza de Tarro Verde (Ribatajada, Cuenca) o las yemas de espárrago con mostaza de habanero (Fitero, Navarra). Todo ello servido en material compostable de fécula de maíz.

Una entrada, un árbol

Este año, se refuerza la acción con el compromiso de plantar un árbol por cada entrada vendida a través de la plataforma Tree Nation, confiando en alcanzar el desafío de 5.000 semillas. Y es que, como miembros de la #ComunidadPorElClima, El Bosque Sonoro se ha sumado al reto de contribuir a plantar 3 millones de árboles en España a través del proyecto “Archipiélago de Bosques” de la Fundación Ecodes. Además, acaba de obtener la etiqueta “CeroCO2”, que reconoce que se ha calculado la huella de carbono y que se compromete a compensar las emisiones generadas durante el festival que no se hayan podido evitar.

La agenda del ciclo musical que se celebrará en el espacio natural de Mozota, el primer festival más parecido a la antigua normalidad, cuenta con la mejor cantera de la escena indie nacional: el jueves 1 de julio con Novedades Carminha y Mediapunta (22 horas); el viernes 2, Viva Suecia (22 horas); el sábado 3, La Habitación Roja y Niños Mutantes (13 h) Iseo & Dodosound e Irregular Roots (22 horas), y el domingo 4 de mayo, La Pegatina con Samba da Praça (13 horas) e Iván Ferreiro (22 horas).

#PonteEnPiePorLaCultura #PonteEnPiePorElMedioambiente

www.elbosquesonoro.com

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

Patxa se estrena con los sencillos “Steel Soul” y “Sacred Elf”

Patxa se estrena con los sencillos “Steel Soul” y “Sacred Elf”

La banda de heavy metal Patxa, procedente del País Vasco, nos trae sus dos primeros sencillos “Steel Soul” y “Sacred Elf”, como adelantos de su disco debut “Just Heavy Metal”, un álbum que verá la luz el 10 de octubre a través del sello discográfico Maldito Records....

Stoned At Pompeii presenta “Little Game”

Stoned At Pompeii presenta “Little Game”

Los vigueses Stoned At Pompeii, que conocimos con su disco debut “Ancroidal” del 2017, vuelven a esta revista presentándonos el tercer sencillo de su próximo disco “Blissphony”, que podremos escuchar a partir del 11 de octubre con la colaboración de The Fish Factory....

Fuet! presenta su nuevo sencillo “Green Lights”

Fuet! presenta su nuevo sencillo “Green Lights”

Fuet! nació en el 2020 como un proyecto entre amigos de diferentes bandas de la escena underground madrileña como Mezcalina Jones, Matuja, Skylines o Domination, sin más pretensiones que grabar unas canciones y pasarlo bien. Ese mismo año graban su primer E.P....

NENO Y LOS SUYOS, tiene nuevo single/vídeo «CRIANDO MALVAS»

NENO Y LOS SUYOS, tiene nuevo single/vídeo «CRIANDO MALVAS»

Neno es conocido en el mundo del Rock en España por ser vocalista y bajista de ConMora, banda carabanchelera de Rock Callejero y Urbano que en pocos años cautivaron la atención y admiración de medios y público y que todo el mundo los previno como el relevo...

Pin It on Pinterest