Reconozco que en uno de los cambios generacionales del metal me quedé un poco colgado, en medio de ninguna parte. Con una querencia adquirida por esas bandas que en los noventa decidieron reinventarse e impulsar un género cuya concepción más clásica había perdido el favor del mainstream. Idas y venidas, alzamientos y hundimientos pululaban alrededor de los grupos mas conocidos, los cuales unos se quedaban por el camino mutando en otros mientras estaban también los que sobrevivían y no de cualquier manera. Aún así, nos encontrábamos con ciertos grupos que osaban a base de buenos discos con disputar el cetro dentro de la realeza del metal. Seguramente cada uno tenga sus caballos ganadores a los que apostar, pero los míos sin lugar a dudas fueron Trivium y los franceses Gojira. Precisamente estos últimos presentan ya su séptimo disco, afianzados como uno de los grupos a los que muchos no dudan en referencias dentro de las grandes bandas del metal actual. Su devenir en el tiempo, como el de muchas de las bandas de su generación ha corrido en base a una evolución en la que tan solo los fuertes sobreviven. Su anterior obra «Magma» no fue un disco comprendido por todos, o mejor dicho, disfrutado por todo el mundo. Ese punto de no retorno, que significa el alejamiento de algunos viejos fans para ser reemplazados por otros nuevos.

Sin lugar a dudas, Gojira andan por niveles que ya quisieran muchos, incluso de los más consagrados y este «Fortitude» es una prueba palpable. Abre el disco «Born for one thing» y la sensación es de que estos tipos juegan ya ligas mayores. Ritmo veloz, una batería descomunal y esa agresividad vocal a medio camino entre pasado y presente. El inicio de «Amazona» es sencillamente genial. El bajo marcando un ritmo casi bailable entre connotaciones tribales que al menos a mí me atrapan durante toda la canción. «Another world» es más directa, incisiva, jugando muy bien con esa dualidad de riff marcado y melodía en la voz, para una canción que destila dureza controlada. Seguramente «Hold on» puede llegar a descolocarte en un primer instante. Esos juegos vocales que te llevan directo hacia un heavy metal de tintes melódicos donde el sonido de batería es el que impregna un fondo de dureza y oscuridad que se ve reforzado por las líneas de voz. «New found» es realmente interesante, porque ese riff es puro Gojira sin embargo el tipo de ritmo que marca la canción es diferente. Guturales «edulcoradas» y ese solo de tintes melódicos junto a un maravilloso estribillo. Los escasos dos minutos instrumentales de la canción que da nombre al disco de aires tribales puede resultar anecdótico a la vez que efectivo, según la predisposición del oyente.

Siguen los ritmos tribales en «The chant», enraizada con el anterior disco de la banda, buscando ese ritmo hipnótico construido a base de aderezos tibetanos, el  juego de voces y el dibujo que va realizando el riff. Un medio tiempo al que quizás le hubiese venido mejor recortar algún minuto o pisar en ciertos instantes más el acelerador. Quizás para reconciliarse con los viejos fans se desmarcan con «Sphinx» que devuelve los tiempos mas antiguos del grupo y que seguramente se cuele en sus directos porque ese riff invita al headbanging y Joe Duplantier recupera sus registros vocales más oscuros.  Algo que se acentúa en «Into the Storm» donde dan rienda suelta a sus acometidas más brutales sabiendo mezclar acertadamente con las suficientes dosis de melodía. Después de la tormenta, la calma llamada «The trails» donde destacan de manera fundamental la voz, creando un reclamo melódico e hipnótico. El punto final lo pone «Grind» desatando la furia descomunal que Gojira aún saben atesorar. «Fortitude» seguramente va a ser un disco polémico para sus fans. Habrá quien siga confiando en que la senda marcada por «Magma» es la correcta y quién sin embargo, opine que el grupo ha perdido parte de su ser con esta evolución. Personalmente, excepto una canción, he sido capaz de llegar a su mensaje. Y ojo, que seguramente esa canción, igual termina haciéndome cambiar de opinión, porque si algo tengo claro, es que «Fortitude» necesita la paciencia necesaria para dedicarle las escuchas precisas con las que descubrir cada detalle incluido en sus composiciones.

GOJIRA – Fortitude

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...