En el Museo del Prado de Madrid, enfrente del “Adan” y “Eva” de Alberto Durero se encuentra uno de esos cuadros que “hielan la sangre” como es “Las tres edades de la mujer y la muerte” de Hans Baldung  Grien, pintado en el siglo XVI pero que no hemos podido evitar pensar en él, tras ver el “debut” cinematográfico de la australiana Natalie Erika James.

Una “opera prima” que llega auspiciada por un enorme éxito en los festivales donde se ha estrenado, con una mención a la dirección en el pasado Sitges, y que a pesar de ser producción del oceánico país, tiene nombres importantes en la producción ejecutiva como los de Jake Gyllenhaal o de los “marvelianos” hermanos Russo.

Y la referencia a la magna obra pictórica no es casual, pues en “Relic” tenemos a tres generaciones de mujeres, luchando contra una demencia que afecta a la abuela y que tiene visos de ser hereditaria. A partir de un punto de partida, donde se duda si lo que le sucede a la anciana es fruto de una degeneración cerebral o algún tipo de posesión sin determinar, tenemos a una familia con un serio conflicto, de difícil solución. Una encrucijada en una casa donde se pondrán a prueba las convicciones personales y el amor que se profesan las tres familiares. Unos lazos familiares que parece que se pueden quebrar en cualquier momento, en una tensión “in crescendo”, en un filme de más a menos, con pasajes repetitivos y situaciones alargadas que desembocan en un espléndido final, donde llegan los momentos más terroríficos y un epílogo sensacional, extraño pero hipnótico. Un desenlace coherente con lo que se nos ha contado en la algo menos de hora y media anterior.

El guion, de la propia Natalie Erika James junto a Christian White, es irregular pero su progresión, en línea ascendente, hace que termine funcionando. Lo cual no es sencillo, pues la práctica totalidad del largometraje es en un único escenario, cosa, que tenemos que reconocer que llevó a cotas más altas Keith Thomas con su «The vigil», si hablamos de estrenos de la pasada temporada, una película de ejecución parecida pero con mucha mejor puesta en escena que la ofrecida por la Natalie Erika James, en su faceta realizadora, que se limita a una dirección más académica y con menos riesgo. Todo parece enfocado hacia el magnífico final, tanto la breve presentación de personajes, como la mayoría del nudo. Aunque, gracias a su limitado metraje no llega a aburrir. Un intento de ir creando tensión, más propio del “thriller” que del cine de terror.

Entre las actrices, correctas Bella Heathcote y Robyn Nevin, como la abuela y nieta pero la que se lleva el premio de la función es una Emily Mortimer, que no ha conseguido la trayectoria que merecía, a pesar de haber tenido papeles importantes con Woody Allen o Martin Scorsese y de la que hablamos, por el estreno de otra, inferior en este caso, cinta de terror como «La posesión de Mary», donde daba la réplica a Gary Oldman y que recordaremos, más que por sus méritos artísticos, pocos, por ser la primera cinta que vimos, tras el confinamiento de varios meses del pasado año.

“Relic” es un producto de fácil consumo, con sus virtudes y defectos, pero que demuestra que el cine de terror puede ofrecer tramas más adultos, no limitándose a una colección de sustos, más o menos bien ejecutados. Aunque nunca deberíamos olvidar que ese es el fin del horror: dar miedo, aunque algunos nuevos realizadores parece querer olvidarlo.

Relic

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

El problema de los 3 cuerpos

El problema de los 3 cuerpos

“El problema de los 3 cuerpos” tiene todos los visos de convertirse en uno de los productos de la temporada en Netflix. De hecho, es el desembarco en la principal compañía de “streaming” de David Benioff y D.B. Weiss, creadores de ese epítome de la televisión actual...

Kong y Godzilla: El nuevo imperio

Kong y Godzilla: El nuevo imperio

Debo reconocer que no recordaba nada de la anterior "Godzilla vs Kong", a pesar de haber escrito la reseña y ser estrenada hace tres años justos. Ejemplo claro de cine fácil de ver y fácil de olvidar. Entiendo que con esta nueva “Godzilla y Kong: El nuevo imperio” va...

Pin It on Pinterest