Hay debuts que a uno le cuesta creerse. No puede ser que tanta confianza en una misma y tanto talento provengan de un debut. Pero sí. A Celeste Epiphany Waite (ascendencia jamaicana, angelina de nacimiento y criada en Reino Unido) le ha costado pero finalmente ha editado uno de los debuts más impresionantes de los últimos años. Not your muse no pretende revolucionar el mundo de la música pero sí es un disco más que digno de una joven (26 años) con una voz prodigiosa y muchas ganas de expresarse. Tras iniciarse en la música grabando sus propias maquetas con su ordenador portátil para más tarde publicarlas en Soundcloud. Celeste llamó la atención de Michael Kiwanuka, quien le consiguió un contrato con Polydor. Gracias a la notoriedad de su segundo EP Lately Celeste actuó en Glastombury en 2019 y ganó en Febrero de 2020 el premio a la Estrella en Ascenso de los premios Brit. Parece ser que su debut estaba preparado para salir hace casi un año y convertir a Celeste en una estrella pero… la maldita pandemia obligó a posponer su lanzamiento en repetidas ocasiones. Mientras tanto colocó temas en anuncios e incluso en la banda sonora de El juicio de los 7 de Chicago.
Se nota que Not your muse se cocinó a fuego lento y sin prisas. Todo suena primoroso en este disco y nada desentona. Buen soul británico. Ni más ni menos. Por mucho que el single Stop this flame nos hiciera pensar que iba a derivar más hacia el dance, solamente Tonight Tonight y Tell me something I don’t know tienen cierto ritmo bailable. En el resto del LP la melancolía se apodera del disco de manera elegante. Sirvan como ejemplo temazos como Ideal Woman, Strange, A kiss o Love is back. La voz de esta chica es pura magia. ¿Influencias? muchas. Son inevitables los ecos de Aretha Franklin y Ella Fitzgerald aunque Celeste cita también como influencia a Lady Gaga (cosas de la edad). Tampoco se puede obviar que el piano del Sinnerman de Nina Simone sirve de base a Stop this flame. Me inclino a pensar que la tarea del experimentado productor Jamie Hartman (Christina Aguilera, Rag’n’Bone Man, Kylie) ha sido decisiva para darle al disco ese appeal pop sin dejar de tener su propia personalidad. No sé por dónde discurrirá la carrera de Celeste, no sé si se convertirá en la próxima Adele o Amy Winehouse (esperemos que mejor la primera). Desde luego, voz, canciones y talento no le faltan.
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