Basándose en un estilo europeo y naturalista, bien ejecutado en películas como Verano 1993 o La hija de un ladrón, para Las Niñas, Pilar Palomero obvia los arquetipos comerciales. Partiendo de una historia ya conocida, la directora da vida a un guión propio sobre primeras experiencias: la primera discoteca, la primera copa, la primera vez que mamá te decepciona. Su valor reside en la forma, en cómo los sentimientos de Celia pasan con naturalidad de la pantalla al espectador.

La realización, impecable, es áspera, casi documental. La cámara es un testigo privilegiado, tan cerca de la protagonista que parece a punto de enfocar su interior. Lo que vemos parece real, tan solvente y natural es la interpretación de Andrea Fandós, bien rodeada de otras adolescentes que se comportan como cualquier grupo de amigas en la intimidad. Los primerísimos planos obligan a mirarla a los ojos; unos ojos que a lo largo del metraje descubren una nueva amistad, no pocas decepciones y, por qué no, nuevos rasgos de sí misma que surgen de tantas preguntas sin respuesta y de una educación opresiva.

Para ello, Palomero la sigue de cerca durante los días que siguen a la llegada de una nueva compañera que desencadena todo lo demás: el contacto con la música -suenan Héroes del Silencio, Más Birras, Niños del Brasil-, el acercamiento a las chicas mayores y el primer chico. El espectador no sólo es testigo sino que, con la ayuda de la nostalgia que producen las referencias a los primeros 90, empatiza sin quererlo, acercándose, de la mano de la protagonista y a la sombra de su joven madre soltera, una imponente Natalia de Molina, a un emocionante desenlace que cierra el círculo de forma elegante.

Del atrevimiento formal y el tacto con las actrices que Pilar Palomero demuestra en su primera película sólo espero, para el futuro, una historia más original con la que implique al espectador tanto como en Las Niñas. Lo único achacable a esta emotiva cinta es que gran parte de su historia ya la conocemos pero, en los tiempos que corren, tampoco vamos a pedirle todo a un emotivo y notable debut.

Las Niñas – Pilar Palomero

by: Edgar

by: Edgar

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo pero, aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático y, cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

2 Comentarios

  1. Manuel Cobos Ruiz

    Gran película Las Niñas. La he visto 4 veces. Una en el festival de cine de Málaga en el Cervantes y tres en el cine. Me encantó, flipé con la película. Andrea Fandos tiene una forma especial de mirar a cámara que es bestial. No hace falta que hable alto para transmitir lo que quiere. Me recuerda muchísimo a Ana Torrent en «Cría cuervos» o en «El espíritu de la colmena».

    Cambiando de tema, también decirte que Pink Floyd son mi segundo grupo favorito. Los primeros son Queen. Para mí, lo que ha hecho Freddie Mercury con la música no lo ha hecho nadie. Saludos.

    Responder
  2. Edgar

    Gracias por comentar, Manuel.

    No me importaría ver la película otra vez, pues me ha despertado muchos sentimientos de épocas pasadas, no sólo nostalgia, y eso es difícil. No hubiese sido posible sin, efectivamente, el talento natural de Andrea, que bien comparas como una Ana Torrent dan dotada de niña.

    No soy el mayor fan de Queen, pero los escucho a menudo. Con los Floyd, a muerte 🙂

    Un saludo,

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...

La virgen roja

La virgen roja

La apasionante historia real de Hildegart Rodríguez Carballeira y su madre, Aurora, ya tuvo una adaptación hace décadas de la mano del gran Fernando Fernán-Gomez e incluso algún documental. A pesar de conocer la vida y obra de Hildegart, debo admitir que esta película...

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

Desde la monumental “El señor de los anillos” de Peter Jackson, las aproximaciones posteriores no llegaron, ni de cerca, al grado de excelencia del universo de Tolkien pues “El Hobbit” era alargado hasta la extenuación, ya que con una novela no demasiado larga...