Los inicios de Damien Chazelle en el cine no pudieron ser más prometedores, pues su «opera prima» fue «Whiplash», una exitosa cinta sobre los límites en la educación para conseguir la excelencia, con el trasfondo de una prestigiosa escuela superior de jazz. Su confirmación llegó con «La La Land», un inmediato clásico contemporáneo (todavía no se comprende como perdió el Oscar a mejor filme ante la inferior,y ya olvidada, «Moonlight», aunque Chazelle sí consiguió el de dirección) sobre una imposible historia de amor entre un talentoso músico de jazz y una aspirante a actriz. Pero como sucedía en su premiado largometraje, llegó el fracaso con su «The first man», donde abandonaba los temas que le habían otorgado celebridad para narrar los inicios de la carrera por el espacio, con el astronauta Neil Amstrong como personaje protagonista. Tras el espacial fiasco vuelve a su estilo musical favorito con esta interesante serie para Netflix titulada «The Eddy».

Un local del extrarradio parisino donde conviven los dos propietarios intentando sacar adelante el club y una banda residente que intenta hacerse un hueco en la procelosa industria discográfica. Un argumento, contado de forma nada amable que entronca más con «Whiplash» que con «La La Land», donde apenás aparece la «Torre Eiffel» y monumentos representativos de la capital francesa y más la vida, y la muerte, de la existencia en los suburbios. Chazelle dirige los dos primeros episodios, con una concepción interesante donde cada capítulo ofrece el protagonismo en el título a un personaje diferente: el dueño, su hija, trabajadores o músicos del local o la viuda de uno de los socios. Todos tienen vidas cruzadas, como en la soberbia película de Robert Altman, enlaces vitales que los unen, en un contexto de multiculturalidad y opciones sexuales, obligatorio en estos tiempos posmodernos que no han tocado vivir y que como en toda norma impuesta, algunas veces, resulta algo forzada. Ya sabemos que la censura, en ocasiones lamina opciones artísticas pensadas por sus creadores pero que se deben plegar a las exigencias del poder. De eso sabemos en España, con auténticos artistas de burlar censores franquistas como Berlanga o Bardem.

Aunque con eso, «The Eddy» es un producto que a pesar de su poso amargo, o tal vez por eso, se ve con agrado, merced a unos personajes definidos y que cumplen como estereotipos de los torturados músicos de jazz, quizás no tanto como el excelente Charlie Parker de Forest Whitaker en la obra maestra de Clint Eastwood «Bird» pero nos acaban resultanto profundamente humanos. Gente tocada con un especial talento pero con una maldición para encontrar la felicidad y salir de su mejorable situación financiera. Chazelle ha elegido un pesimismo del que ha hecho gala en sus primeros trabajos, junto con un tema, como el musical, que domina para salir del bache en el que ahora se encuentra, pues recordemos que Hollywood, muchas veces, no perdona las catástrofes en taqulla. Menos riesgo pero resultado que cumple, y que dota de un sello de autor, al gigante Netflix.

«The Eddy» no destaca en ningún aspecto pero tampoco desentona. Interpretaciones solventes y una puesta en escena adecuada pero lejos de la brillantez de realización montaje y ritmo de sus dos primeras obras, pues el tono de «The first man» era más tedioso. Aun así, propuesta que gustará a su público objetivo. Un segmento de población bien definido al que va dirigido y con el que Netflix amplía su nicho de mercado.

THE EDDY – (SERIE DE NETFLIX)

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Nunca te sueltes

Nunca te sueltes

Alexandre Aja es uno de los mayores estandartes del “nuevo extremismo francés”, movimiento cinematográfico que elevó el terror a una nueva categoría con historias truculentas, con exceso de hemoglobina, pero con guiones y puestas en escena alambicadas. Todo con su...

Pedro Páramo

Pedro Páramo

Es complicado llevar a la pantalla un “tótem” literario como “Pedro Páramo”. De hecho, estamos hablando de la, quizás, más importante novela mexicana del siglo XX (por lo tanto de toda su historia). Una novela que ha tenido un par de versiones anteriores en el país...

Joker: Folie à Deux

Joker: Folie à Deux

Hay que ver el revuelo que ha levantado Joker: Folie à Deux, la continuación de Joker, la excelente película que le otorgó a Joaquin Phoenix el Oscar a mejor actor. Si Todd Phillips nos ofreció con Joker un film muy distinto a lo que estábamos acostumbrados, esta...

La espera

La espera

A priori me resultaba muy interesante esta propuesta de cine de terror enmarcado en la Andalucía rural de los años 70. Ya sabes: señoritos y abusos del tardo franquismo. Nada que no hayamos visto ya (Los santos inocentes) aunque aquí se nos muestra con un envidiable...

El pingüino

El pingüino

Parece que desde hace un tiempo está de moda realizar “spin off” de célebres villanos pero sin la necesidad de presentar al héroe principal, cosa que resulta algo raro. Y así podemos seguir las evoluciones de Venom sin Spiderman, del Joker sin Batman y ahora del...