¡Mano lenta!. ¿Quién no recuerda aún el apodo que se le daba a Clapton por aquel entonces? Hace tiempo que no se escucha nada de él, pero no podemos olvidar que existió una época dorada en la que Clapton era Dios. Sí señor, así lo tildaban y era casi cierto.
Esta mañana me he puesto a pinchar discos que llevaban muchos años sin sonar por mis viejos altavoces. Uno de ellos me volvió a recordar que Mr Clapton compuso algunos discos en los 80, que si no fueron antológicos, sí que gozaban de muy buenos momentos.
Clapton regresó en febrero de 1981 con su primer lanzamiento de estudio en más de dos años. «Another Ticket» contiene una mezcla de rock lento y blues típicos desde los primeros días de Clapton. “Hold Me Lord» y «I Can’t Stand It» son probablemente las canciones más conocidas, pero el resto de los temas son igualmente buenos y no desmerecen una escucha atenta. La guitarra de “Dios” todavía brilla exponiendo sus claros orígenes.
Este disco sería el ultimo para el sello RSO (Robert Stigwood Organización) y igualmente el ultimo disco de Eric Clapton donde aun era un “músico” y no un asiduo de los saraos de la jet- set. Inclusive aparece en la funda interior vestido con un viejo peto deslavado y unas zapatillas de andar por casa. Después suavizó su música a tal punto que apenas parece rock and roll, pero esto todos lo sabemos. Pero en “Another Ticket”, Clapton esta inspirado desde la primera nota hasta el grandísimo final que es “Rita Mae”. Un disco muy agradable y aunque te deje escéptico al principio, hay que darle un par de escuchas para encontrarle la esencia atractiva, a unos temas que van desde el blues de Muddy Waters, «Blow Wind Blow» y «Floating Bridge» de Sleepy John Estes, a temas puramente rock: «Rita Mae», pasando por medios tiempos de iluminación religiosa, como la preciosa «Hold Me Lord».
Acompañando a Eric, están Albert Lee en las guitarras. Un guitarrista Inglés que ha tocado junto a Chris Farlowe, Emmylou Harris, Rhythm Kings entre otros, además de poseer una extensa carrera en solitario. Gary Brooker fundador de la banda Procol Harum en los teclados, lo que sin lugar a dudas es una muestra de calidad, Chris Stainton igualmente se encarga de los teclados, conocido como músico de sesión para The Who y Bryan Ferry, entre otros. Henry Spinetti batería de sesión, cuya pegada precisa y seca se puede escuchar en discos de Joan Armatrading, Roger Daltrey, Bob Dylan, George Harrison y Paul Mc Cartney entre muchísimos más. Para terminar Dave Markee que en los 70 y 80 fue bajista de Alan Price, Georgie Fame, Leo Sayer, trabajó como músico de sesión para los productores Gus Dudgeon (Elton John) y Glyn Jones (Rolling Stones, Eagles).
El Apodado «Slowhand», que ha sido uno de los artistas más respetados, en este disco aún se vislumbran destellos de su buen hacer. ¡ Puntúo!, no es una obra maestra, pero un buen disco para (re) descubrir a los amantes de ese estilo pausado y la maestría de pellizcar las seis cuerdas.
0 comentarios