A lo mejor es que a base de reseñar estoy logrando aprender algo, pero hay veces que, oyendo discos recientes, entresaco la evolución de la música. Bueno, a lo mejor hablar de la música es un concepto demasiado grande, veo entonces la evolución de ciertos estilos. Cuando irrumpieron esa oleada de nuevas bandas en el metal, Staind, Linkin Park, Korn… pareció hacerse un cisma, las bandas de la vieja escuela o las nuevas interpretaciones. Con el paso de los años todo se ha ido integrando en una especie de historia mestiza y se pueden ver proyectos como Ugatz, que integran y reinterpretan la vieja y la nueva escuela. One, two, three… ¡Go!

 

[divider]UGATZ[/divider]

Manos de hacha. Curioso detalle los dos jadeos justo antes de los primeros acordes. Es como un boxeador exhausto, cargando el golpe con el que pretende reunir energías para un último golpe. Arranca la guitarra con un riff que recuerda Anna Molly, de Incubus, pero, al entrar bajo y baterías, se convierte en algo más monolítico, más machacón. La combinación de bombo y caja, en redoble incipiente y constante, hace que la cabeza vaya sola entre los gritos de cada estrofa. Finalmente entra la distorsión, a lo Muse, para recrudecer la instrumental, con un bajo que parece que va a tirar abajo las paredes.

Auserón. Hay un espejismo nada más empezar, con Staind en Open your eyes, que abría el fantástico Break the cycle. Dura unos segundos, porque el rollo que se trae la batería, más cercana a Deftones, ralentiza un poco el tempo, haciendo que ese punteo desgarrador se convierta en lava. La voz, sin embargo, podría salir de una banda de rock setentero, psicodelia, o de un grupo grunge noventero, a lo Territorial pissings, de Nirvana, como si en cualquier momento fueran a hacer trizas sus instrumentos contra el suelo. Poco a poco deriva en una especie de mantra, para volver a los primeros riffs, en un final súbito.

 

 

Sola va la bala. Aquí el bajo es el que se lleva todos los focos. Las cuerdas retumban a cada golpe, no tan distorsionadas como Lemmy Killmister pero sí con ese mismo espíritu de patear traseros. La batería imprime un ritmo tan fuera de quicio como las cuatro cuerdas y la guitarra, tras un punteo en los primeros compases, entra a plena distorsión. Como no, las letras no se cantan, se berrean. Espíritu grunge en un contexto de rock experimental, o algún tipo de metal sin etiquetar aún. Un punteo que es puro metal, pero desde el punto de vista acelerado y enloquecido de la canción.

Rosvita. Charles animoso, que está llamando a las armas. Punteo de guitarra provocador y un bajo que entra como un ariete, lanzándonos a toda velocidad. No es un tema para reflexionar. Simplemente hay que dejarse arrastrar por la oleada de energía que emana, sobre todo cuando, en plena vorágine, la batería intercambia platos con charles.

 

 

Ainara. Otro espejismo. Fiddler on the green, de Demons & Wizards, proyecto paralelo de miembros de Bling Guardian y Sonata Arctica. Que sí, que cualquier parecido de virtuosus metal con Ugatz es pura coincidencia, pero recuerda vagamente.

Te quitaba la vida. Voz en falsete y ese aura de Bullet the blue sky, de los U2 del inmortal The Joshua Tree. Este tramo del disco, las instrumentales, parecen volver a la vieja escuela. Rock añejo, de los que deja regusto en el paladar. Las estrofas… es como si las recitara un rapsoda, como si música y voz se hubiesen grabado independientemente. Parece a punto de ver esas imágenes de caleidoscopio, cambiando de color a todo gas.

Negro i plata. Parece sacado de una jam lisérgica, haciendo experimentos con los pedales y —la batería— tratando de buscar contundencia con los platos. Al final, entrando bombo y caja como una locomotora, recuerdan a los MetallicA del Load y el Reload, a los Diamond Head….

Sábanas. Llevo un rato pensando en Led Zeppelin. No hay nada concreto, tal riff, tal caja, tal voz… que me sirva para trazar un paralelismo concreto, pero sí estoy pensando en The dark side of the moon de Pink Floyd. Entre una odisea espacial y una jam session llena de LSD.

 

 

Avisos. Una especie de Kaiowas, de Sepultura, a medio tempo, con toques de U2 a finales de los ochenta-principios de los noventa, con Bono en esa especie de grito emergente que no acababa de estallar.

Media horita un poco larga llena de referencias. Puedes pensar en bandas del cambio de milenio como bandas setenteras, en psicodelia o en destrucción un-metal… Ugatz es ese tipo de disco que te hace darte cuenta de lo vejestorio que eres, y de lo que han cambiado los tiempos. Furia en las letras, locura en los instrumentos y mucha libertad, mucho espíritu de sesiones experimentales.

Para los curiosos, enlaces de la banda.

Bandcamphttps://spindarecords.bandcamp.com/album/ugatz

Instagramhttps://www.instagram.com/ugatztrio/

Spotifyhttps://open.spotify.com/artist/05Nxe9FTidAfGy1qHusDn2

Sello: https://www.spindarecords.com

 

 

Ugatz – Ugatz

by: Teodoro Balmaseda

by: Teodoro Balmaseda

Escritor de ficción y crítico desde la admiración. Si te gustan mis reseñas, prueba 'Buscando oro' en tu librería o ebook.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en...

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...