Basada en un monólogo de la humorista Phoebe Waller-Bridge para el festival de Edimburgo, esta miniserie (consta de 2 temporadas de 6 episodios cada una) me encantó. Fleabag narra las aventuras de una treintañera (la misma Phoebe Waller-Bridge) que está superando un duro trauma y se siente sin rumbo en la vida. Mientras encuentra su camino vital se entrega a los placeres de la carne enredándose en insustanciales relaciones. Las dos temporadas están cargadas de excelentes diálogos, magníficas interpretaciones y mucho humor negro. Esa capacidad de alternar drama y comedia con un muy poco sutil humor británico me lo hizo pasar muy bien aunque debo destacar que cada vez el drama va tomando más peso en detrimento de la comedia. Fleabag es la huida hacia delante de una joven herida que no acepta sus miserias, una especie de Peter Pan femenina que se protege de sus traumas tras una coraza de sarcasmo. Por cierto, Fleabag hace uno de los usos más originales nunca vistos de la ruptura de la cuarta pared, ya sabes: cuando los personajes se dirigen directamente al espectador rompiendo esa pared imaginaria que antiguamente en los teatros separaba el escenario del público.

 Más allá de la singular relación de la protagonista con su hermana (Sian Clifford), su insoportable cuñado, su padre, un sacerdote de buen ver, su madrastra (una sensacional Olivia Colman) o las incómodas cenas familiares, Fleabag contiene la mejor reflexión de la historia sobre la menopausia:  El monólogo de Kristin Scott Thomas es una joya sobre el dolor físico inherente a toda mujer. El personaje de Kristin Scott Thomas es una mujer de 58 años que habla sin tapujos sobre el dolor que acompaña a la mujer desde que tiene su primer período y sigue con los embarazos, la lactancia y la menopausia. Esa fase final que indica que el dolor llega a su fin y que su personaje siente como una liberación. Mientras los hombres buscan el dolor en actividades físicas (deportes, caza, guerra) la mujer sufre el dolor físico durante buena parte de su vida. Una original forma de ver la guerra de sexos. No sé si esto es feminismo o no, pero me pareció muy inteligente. Como el resto de la serie, vamos.

Fleabag (BBC, Amazon Prime)

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Escape

Escape

Hasta la fecha la filmografía de Rodrigo Cortés era exigua pues, eliminando cortometrajes y trabajos para televisión, desde 2007 sólo ha dirigido cinco largometrajes aunque todos interesantes (“Concursante”, “Enterrado”, “Luces rojas”, “Blackwood” y “El amor en su...

Jurado nº 2

Jurado nº 2

Clint Eastwood se ha convertido, por méritos propios, en el último clásico (junto a otros como Spielberg, Scorsese o Coppola). Una forma de entender el cine que remite a otros tiempos, sabor añejo con planos más largos, movimientos de cámara y juegos de luces y...

Pin It on Pinterest