Posiblemente quien conozca con superficialidad a The Beach Boys tenga de ellos una idílica imagen de chicas en bikini, tablas de surf, olas y magistrales juegos vocales. A fin de cuentas han sido utilizados mil veces como ejemplo del Californian way of life. Tengo amigos que hace muchos años comenzaron a hacer surf y casi a la par de la tabla se compraron una cinta de grandes éxitos de la banda que quedó arrinconada en algún cajón el mismo día que decidieron que su vida había  evolucionado hacia “cosas normales” como comprar el ajuar junto a la novia. Evidentemente The Beach Boys es mucho más que eso. Incluso alejados de aquella imagen de bronceados e impregnados de sustancias lisérgicas parieron uno de los mejores discos de la historia del rock, “Pet Sounds”.

Pero detrás de los focos, cuando el payaso se quita la nariz roja y limpia de su cara la impostada felicidad de su cara, surgen las penas y miseria. Y así es la vida de Brian Wilson. Una vida de luces y sombras marcada por su enfermedad mental y por su relación con su padre, aderezada por las drogas y la mala influencia de sus acompañantes, especialmente el encargado de velar por su lucidez. Este libro que edita  en nuestro país Malpaso, nos muestra a un Brian Wilson extremadamente sincero y a veces frágil, que no duda ni un instante en abrir su mente y su corazón o de señalar culpables. En un relato de continuos viajes a un pasado no siempre feliz, que muestran una inestabilidad que no trata de ocultar y que no resta un ápice de genialidad a su carrera. 

Yo soy Brian Wilson y tu no es la historia de un hombre cuyas victorias y derrotas le han marcado casi en igualdad de profundidad. Sus relaciones intimas con sus parejas, banda, otros músicos y por supuesto aquel doctor que supuso la decisión más fatal de su vida. El hilo argumental se mueve de la misma manera que la mente de su protagonista. A pesar de todo con la suficiente claridad para no dejar cabos sueltos. Un excelente libro para conocer al hombre detrás del músico.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.