No tengo ninguna duda que la mejor banda en directo de la historia de la música es la que presentaba James Brown durante los años 1968 y 1969, y para acreditar lo expuesto nada más fácil que pinchar la edición del monumental concierto que Brown y su Orquesta ofrecieron el 1 de Octubre de 1969 en su querida Augusta , Georgia, que se edita bajo el nombre de LIVE AT HOME WITH HIS BAD SELF .

BROWN era un animal en el escenario , el frontman perfecto: teatral, salvaje , indómito; y su banda controlada con puño de hierro era todo un rodillo imparable, Este Live era producto del cariño que Mr Dinamita procesaba por la ciudad por la cual sentía más cariño y su fin debía de haber sido un doble lp a lanzar para el suculento mercado Navideño de 1969, pero su destino final llegaría a ser otro. A diferencia de los afamados Live At The Regal, At The Garden o el alabado At The Apollo , cuya parte 2 se editaría sólo un año antes , el repertorio de Georgia ya no tiene piedad con el oyente con la adición del funk como arma de destrucción en lugar del soul que venía dominando los meritados directos previos. Esta es la grandeza de este tremendo directo, con toda probabilidad el mejor live grabado: la combinación perfecta del alma soul, con sus desgarros y su sudor emocional ( Please Please Please, Try Me, World,There Was a Time ) con el paroxismo rítmico y libertario del funk ( Say It Loud, .Lowdown Popcorn o Mother Popcorn ).

James Brown y sus múltiples personalidades, se aprecian de forma inmejorable en este retrato sonoro , así esta el Brown como un Fred Astaire de frenopático, el egomaníaco, el dictador de banda, la loca Little Richard con sus agudos, el ardiente amante, el luchador político, en resumidas cuentas el REY y a su lado la más rutilante cohorte que jamás ha existido encima de un tablao, las JB’s Dancers, los coros de oro como Marva Whitney y Robert Graham, el mejor bandleader de todos los tiempos, Fred Wesley , el mejor bassman de los 60 y 70 Alphonzo Country Kellum , un dios del saxo tenor Maceo Parker, un infravalorado pero excelso guitarrista , Jimmy Nolen y hasta tres baterías que podrían cada uno de ellos optar al trono de mejor en su instrumento de siempre, Melvin Parker, Clyde Stubblefield y Jabp Starks.

Existen más razones de peso para no tener este suceso en sus manos, no lo creo, pero todavía tiemblo con ese World apabullante y desgarrador con orquesta incluida, el lamento de Try Me, la clase de la banda en el Spinning Wheel, y sobre todo ese apoteósico final con un Mother Popcorn de casi 10 minutos con los tres baterías unisono en un desenfreno sonoro como nunca se ha escuchado.

Este concierto jamás se había publicado en su integridad , ya que en su momento fue retrasada su edición por la salida al mercado de dos lps en estudio Ain’t No Funky Now y It’s a New Day y sólo parcialmente integraría el posterior doble disco Sex Machine , parte en directo y parte en estudio , y que acabaría con la banda que acompañaría a Brown durante los 60’s en un ataque de furia de Mr Dynamite que largo a todos de un puntapié cuando le fueron con la monserga de derechos y de subidas de paga salarial, trayendo en su lugar a los JB’s con unos chavalitos de » nada » llamados Bootsy Collins y Phelps Catfish Collins que acabarían grabando el resto del citado doble lp.

Ahora si se puede contemplar en toda su magnitud el evento al completo con una remasterización modélica y un sonido atronador dónde cada chillido de Brown y cada uno de sus taconeos te revientan la cabeza, la guitarra parece que esta a tu vera, las líneas de bajo adquieren proporciones colosales , los solos de saxo y los diálogos que mantienen entre ellos son mortales y los ritmos de batería , pues que no escucharan nada semejante. Lo dicho este disco si o si , no hay experiencia igual V.

JAMES BROWN – LIVE AT HOME WITH HIS BAD SELF

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Stereozone – Todo Mal

Stereozone – Todo Mal

Sí, otro disco de 2023 y no me acabo de centrar en este 2024 en tanto en cuanto a novedades discográficas reseñadas por aquí. Al menos sé a ciencia cierta que los discos que se pasan en estos tiempos por aquí son jodidamente recomendables... y encima de nuestro...

John Serrano – Alive

John Serrano – Alive

Se supone que hay que pensar antes de escribir, aunque los textos poéticos anteceden al pensamiento. Así que lo que voy a hacer es escuchar las canciones de este magnífico disco que se publicará el día 24 de este mes, para soltar mi mente y comprobar qué efecto tiene...

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Anuncian nuevo disco de los veteranos Blue Öyster Cult y yo me entusiasmo.  Normal, luego de verlos volver a la vida de una forma tan tremenda con su disco del 2020 “The Symbol Remains”.  Habían pasado 20 años desde su último lanzamiento y lo hicieron muy bien, con la...

Greyhawk – Thunderheart

Greyhawk – Thunderheart

No me voy a esconder ni aunque me fuera la vida en ella. El heavy metal de corte netamente ochentero de los norteamericanos Greyhawk. Los sonidos propios de la forma y manera de entender el heavy metal se hacen visibles a través de las canciones de este...

The Violet Cluster – Five Are Coming (EP)

The Violet Cluster – Five Are Coming (EP)

La banda murciana The Violet Cluster nos hace llegar su nuevo EP “Five Are Coming”, tras su EP debut homónimo del 2023. The Violet Cluster se formó en el 2019, con las inquietudes musicales de sus miembros fundadores Yolanda Pedreño (voz) y Patxi Navarro (guitarra)....

Pin It on Pinterest