Estaba escrito que Devon y Duane tenían que juntarse y seguir la estela de sus progenitores y de tal manera conseguir que el espíritu de esa gran familia Allman persista a través de los años.

Hijo de Gregg Allman, de su matrimonio con Shelley Kay Jefts, sólo conoció a su padre siendo un adolescente ya que la pareja se divorció cuando él era aún  un bebe. Pero Devon ya tenia una base musical cuando conoció a su famoso padre, su tema favorito era el Layla donde su tío plasmaba todo su ingenio con las seis cuerdas. Devon Allman tiene ya una carrera musical consolidada con excelentes discos bajo su nombre o como miembro de Royal Southern Brotherhood.

Su última gira, con el nombre de Devon Allman Project,  que tenía como invitado a Duane Betts ha mutado en The Allman Betts Band ,y de ello ha surgido un disco que es el fiel reflejo de sus ADN y de la sangre que corre en sus venas. Nada mas satisfactorio para un servidor y supongo que para todos los amantes de los Allman! Aunque cuidado no son una copia de la banda de sus progenitores, ellos mismo ponen algo de la suya como debe de ser.

Duane Betts, hijo de Dickey Betts y de Paulette, que fue la cuarta de las cinco esposas de Dickey , que a su vez fue asistente personal de Cher cuando esta ultima andaba casada con Gregg Allman.  Duane  creció en la carretera junto a los Allman Brothers, no disfrutó de una infancia muy normal ya que estaba siempre con la banda de gira y sus compañeros de juegos eran los propios músicos o los Roadies. Era algo casi patente y escrito en el firmamento que tocaría la guitarra ya que estaba impresa en su ADN con el solo hecho de que su nombre fuera el de Duane

Estuvo tocando durante años en The Great Southern junto a su padre confrontado a las comparaciones con su padre o su “padrino” espiritual. Es evidente que está lejos de ellos a nivel técnico y maestría con su instrumento, pero por el contrario posee una voz suficiente personal y se le nota con dones compositivos. Empezó con su padre, pero también hizo sus tablas de adolescente con los jóvenes con los que se codeaba, es decir hijos de otros famosos músicos, y como tal surgió Backbone69, junto al batería Alex Orbison, hijo de Roy Orbison, el cantante Cisco Adler, hijo del productor musical Lou Adler, Berry Oakley Jr., hijo del bajista de los Allman Brothers, y el cantante principal Chris Williams, hijo del cantante de blues-rock Jerry Lynn Williams. Pero aquello acabo trágicamente, cuando Williams murió en un accidente en 2001. Betts, Orbison y Adler se reagruparon en una banda llamada Whitestarr, que tenia todas las papeletas para triunfar ,pero tras una gira con Kid Rock, el grupo se desintegró. Duane Betts lanzó un disco/EP en solitario. 

Allman Betts Band está compuesto ademas de Devon y Duane por Berry Duane Oakley Jr. Johnny Stachela y los percusionistas de Devon Allman Project, R. Scott Bryan y John Lum. Por si fuera poco se grabó en los legendarios Muscle Shoals Sound Studios y producido por Matt Ross-Spang ,y contar con Chuck Leavell y Peter Levin teclistas de los Allman, Stones y de Gregg Allman como invitados. La banda consta de dos baterías y dos guitarras como manda los estatutos no escritos de la hermandad del champiñon. Se publica coincidiendo con el 50 aniversario del nacimiento de los Allman Brothers Band; todos los astros del firmamento se alinean para que surja la magia con este álbum que se abre con “All Night”, corte 100% rock para disfrutar sin melancolía al horizonte y con la voz de Devon liderando. Le sigue “Shinin”, corte escrito por Betts y es el que se hace cargo de las tareas vocales, el corte consta de un riff de guitarra y un pequeño duelo entre Betts y Allman que nos transporta directamente a la década de 1970, y en donde ya estamos casi seguro que estos chicos quieren perpetuar el nombre de Allman por mucho tiempo. “Down To The River· es el “hit” single de alguna manera, con Devon de nuevo en la voz, “Melodies Are Memories” de nuevo con Duane en las voces, lo que otorga mucha fluidez al disco que el cantante se vayan alternando, mención especial por el magnifico trabajo en la slide por parte de Stachela.

“Autumn Breeze” con sus 8 minutos y 43 segundos es el tema típico Allman y no desnortaría en un disco de la clásica formación sureña. Y es que la banda es la perfecta continuidad de los que fue Los Allman Brothers Band. El disco transcurre atravesado nueve cortes que emanan el calor sureño, olores y sensaciones que nos trae un gran consuelo a nuestros corazones de rockeros. Pero cuando ya estamos emocionados con el trabajo de estos chicos, llega, la versión de “Southern Accents” de Tom Petty, con Devon al piano y termina de engatusarnos y dejan definitivamente clara sus intenciones; son hijos del Sur, hijos de maestros del Sur. Con este comienzo han facturado un disco muy grande que esperemos no se quede en una simple colaboración y que aquel camino que empezó en el concierto tributo a Gregg Allman en The Fillmore de San Francisco fue un paso de antorcha y una señal indiscutible que debía de ser así.

Desde el paraíso sentando sobre una nube , Gregg , Duane, Berry y Butch se sienten orgullosos de estos chicos, seguro que les dará mucha suerte. Anuncian fechas para una gira mundial en 2019 tanto en Estados Unidos como en Europa en festivales y teatros principalmente, seguramente no creo que se pasen por aquí otra vez, visto el pobre recibimiento que tuvieron.

The Allman Betts Band – Down To The River

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

2 Comentarios

  1. Julián Delgado

    No evito reírme para mis adentros cada vez que oigo que el Rock está muerto.
    Cumplido ya más del medio siglo hace años que no me emociono tanto con esta bendita droga que hace se me erice el vello, y todo debido a nuevas generaciones que beben de lo clásico para construir algo bello y luminoso. Lo de Allman Betts Band se daba por consabido pero no deja de ser una realidad. Ese Autumm breeze es una brutalidad, puro Rock sureño de guitarras que hacen volar mi cabeza. El primogénito de Willie Nelson , Lukas con sus Promise of the Real también están por la labor del mejor disco 2019…Y hay mas..mucho mas..

    Responder
  2. Tsi-Na-Pah

    Amén brother

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

The Wildthroats – Woodoo Scream

The Wildthroats – Woodoo Scream

Vamos a ir acabando con las reseñas de 2023, únicamente me queda el EP de los valencianos que hoy nos ocupa y el último que me reservo para teneros un poquito 'en vilo'. THE WILDTHROATS llevan ya unos cuantos años esperando su momento agazapados en el underground y es...

Daevar– Amber Eyes

Daevar– Amber Eyes

“El Grunge murió con Nirvana y su aparición casi destruye el Rock y el Heavy Metal”. Es lo que hemos escuchado muchas veces los que tenemos una edad y vivimos los 90, el auge de Grunge y cómo las discográficas se lanzaron a publicar todo lo que sonará igual, dejando...

Kevin Coleman – Imaginary Conversations

Kevin Coleman – Imaginary Conversations

¿Es posible hacer un álbum con únicamente tres canciones, y que sean un maravilloso viaje musical? Con "Imaginary Conversations” de de Kevin Coleman, uno descubre un disco exploratorio, expansivo y divertido. Firmemente arraigado en ese sonido tradicional de tocar la...

Alive – John Serrano

Alive – John Serrano

Once temas son los que componen “Alive”, el disco del aún desconocido John Serrano. Y digo aún, porque es la clase de músico/compositor que debe ser la que la gente conozca; antes de esas músicas manidas que contaminan las ondas. El álbum se inicia con “Oh Well” con...

Stereozone – Todo Mal

Stereozone – Todo Mal

Sí, otro disco de 2023 y no me acabo de centrar en este 2024 en tanto en cuanto a novedades discográficas reseñadas por aquí. Al menos sé a ciencia cierta que los discos que se pasan en estos tiempos por aquí son jodidamente recomendables... y encima de nuestro...

Pin It on Pinterest