El único… sí lo es,   JAMES ELEGANZ ha conseguido algo que ya se me antojaba una quimera en este momento del siglo: por fin un disco de americana o de sonidos salidos de aquellos lares que me aporta algo excitante más allá de una buena o excelente repetición de conocidos patrones ( el de Robert Ellis de este año también le encuentro algo fuera de lo común pese a su parecido a Elton John ). 
 
Lo curioso de todo ello es que James Eleganz no es américano sino francés, líder de la banda Success, que en su aventura en solitario ha utilizado las bases clásicas de más allá del Atlántico para realizar toda una exploración sonora que convierte a este lp en toda una gema.
 

Nota: 100


Un disco que cuenta con la ayuda de Toby Dammit ( Stooges, Nick Cave ) o MIke Watt ( Minutemen ) ya avanza que los caminos por los que va a transitar son poco convencionales , llenos de sugerentes curvas y peligrosos abismos. James se plantea el disco como un recorrido por los Estados Unidos describiendo paisajes y lugares pero desde una perspectiva de sonidos muy Europea, basta enfrentarse a “The Wedding Song”,con sus impactantes percusiones iniciales que desbocan en un exceso vocal que conduce un tema de estructura de clásico rock de los USA a un sobresaliente  ejercicio de rock progresivo o como ocurre en “Hide Away,” dónde prima lo exquisito y el gusto pop como nacido de la mente de Bowie, sin olvidarnos de los sitares de “Forgive Me Forget Me” de aspecto country gótico que podría firmar Nick Cave,  . Momentos más” clásicos ” como los formados por la trilogía Californiaba que le denomina el autor a los primeros tres temas del álbum “Lasso The Moon”, “The Horse Song” y “The Only One” se ajustaran a los patrones de exigencia de los que se mantienen fieles a lo de la americana, aunque es precisamente en como se deja de ataduras James Eleganz dónde el lp se convierte en imprescindible. 
 
James Eleganz , y su The ONLY ONE   me ha convencido de que todavía hay lugar de creación dentro del gastado mundo de los amantes del No Depression  y es que James es el Better Man ( mejor canción del lp ) de estos primeros del año. Un disco camino de ser un clásico

Sobre El Autor

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.