Mi copia del “The London Howlin’ Wolf sessions” de Howlin’ Wolf la compré a la par con el “Jammin’ With Edwards”, ambos discos con los Stones implicados, hicieron que no dudara en dejarme mis ahorros en mi tienda de discos habitual. Era y sigo siendo un fanático de los Stones y de todo lo que les acercaba, mi afán completista me llevó a comprar muchos discos donde se veía implicados. Uno de ellos era el que grabo Howlin’Wolf, “The London Howlin’ Wolf sessions”.  Hablemos de él.

Todo aquello empezó cuando Clapton, con el pelo rizado y con camisas de colores, sacaba aullidos de su guitarra tras un bolo con los Cream en el Fillmore de San Francisco. El productor de Chess, Norman Dayron, le ofrece a Eric el poder grabar un disco con Howlin’ Wolf, Clapton es fan de toda la vida del blues man, con los Yardbirds había interpretado “Smokestack Lightnin” y con los Cream; “Spoonful” y “Sitting on Top of the World”. Curiosamente estas tres composiciones también aparecen en “The London Sessions”

Wolf lleva tiempo con su carrera algo mas que apagada; desde su ataque al corazón anda muy de capa caída y ya tiene 60 tacos así que un empujón de estos chavales que han estado utilizando su música le vendría de perlas. Le acompaña su inseparable acompañante Humbert Sumlin hacía Londres para grabar el susodicho disco, junto a Clapton, que para la ocasión ha llamado a unos colegas suyos: Steve Winwood, Charlie Watts, Ian Stewart, Bill Wyman, Klaus Voorman y Ringo Starr, sin olvidarnos de Phil Upchurch en el bajo y Lafayette Leaks al piano. Lamentablemente Jeffrey Carp, de tan solo 19 años murió poco después de esta sesión.

En aquellos Olympic Studios ,del 2 al 7 de mayo se empiezan a grabar una series de clásicos del “Lobo Aullador” y de Willie Dixon, y es que nunca puede faltar alguna composición de Dixon en un buen disco de blues. Aquello lo produjo Marshall Chess, el sobrino de Phil Chess y fundador del sello CHESS.

Con este disco la carrera de Wolf volvió a resurgir gracias a que muchos descubrieron por primera vez a este inmenso cantante y su música. El álbum tuvo muchas malas criticas; los puristas como siempre se echaron las manos a la cabeza y no dudaron en lamentar y despotricar sobre la aportación de los músicos británicos. Lo curioso del asunto es que el disco es realmente bueno, a lo mejor no del nivel de “Fathers and Sons” de Muddy Waters, pero es un excelente disco. ¿Cuantos discos han sido marginados por malas criticas sin fundamento o por culpa de los talibanes de siempre cortos de mira y pocos abiertos a la innovación o renovación de un estilo o artista?

Aquí tenemos un gran disco de Blues confeccionado bajo una historia de admiración y amistad hacia uno de los pilares del genero por parte de un elenco de grandísimos músicos. Ademas los discos de Wolf nunca reflejaron el verdadero potencial de este músico. Aquí, en Londres, Howlin’ venia poco convencido y muy suspicaz, pero se fue con una gran sonrisa cuando vio la cantidad que estaba plasmada en su cheque.

Tras aquel disco los Stones se fueron a grabar “Sticky Fingers”, mientras que Slowhand, enamorado de Layla, formó los fabulosos Derek and The Dominoes, Winwood se embarcó en una serie de proyectos el magnifico “E.H In The U.K” y Wolf grabó “ Change My Way”.

Por cierto, la portada estuvo realizada por Don Wilson un excelente ilustrador al que le debemos portadas tan bellas como las de “My Labors” de Nick Gravenites, “Father and Sons” de Muddy Waters/Otis Spann/Mike Bloomfield/etc…Y “King Of The Delta Blues Singers Vol. II” de Robert Johnson.

Howlin Wolf – The London Howlin ‘Wolf Sessions

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Sonic Wolves – III

Sonic Wolves – III

De la mano de Argonauta Records nos topamos de frente con el nuevo disco de los italianos Sonic Wolves, banda con más de una década de experiencia a sus espaldas y que facturan un hard rock guitarrero de corte setentero en el que se pueden intuir influencias de Black...

Lares – Et in Arcadia Ego

Lares – Et in Arcadia Ego

"La misteriosa sentencia, por inacabada y porque se desconoce su origen, Et in Arcadia ego", es un memento mori, una advertencia sobre la fugacidad de la vida. Que se tenga noticia, apareció por primera vez en un cuadro de Guercino en 1623..." -Peregrinos de la...

Midnight – Hellish expectations

Midnight – Hellish expectations

Más allá del hype que puedan suponer la banda de Athenar, que se ha colado en alguna que otra gran revista que de vez en  cuando trata de redimirse dedicando algún artículo al heavy metal, Midnight es una de esas bandas que personalmente me hace disfrutar de modo...

The Black Crowes- Happiness bastards

The Black Crowes- Happiness bastards

Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso...

Judas Priest – Invincible Shield

Judas Priest – Invincible Shield

The Priest is back! Una vez más, y esperemos que no sea la última, la ya famosa exclamación que podemos escucharle a Rob Halford en el fabuloso directo del 87, Priest... Live!, vuelve a tener pleno sentido. Han pasado cincuenta años desde su debut en 1974 con Rocka...

Pin It on Pinterest