Cured – Lol Tolhurst – Malpaso Ediciones

Publicado el 16/11/2018 | por Angel | En Papel, Opinión

Ese color gris lluvia para siempre que cuelga de los cielos ingleses, ha sido el germen de la creación de grupos tan grandes como The Cure. Y es en este libro, en el que Lol Tolhurst, su cofundador, nos cuenta la biografía de una de las bandas que más han influido en la sociedad y en la historia de la música contemporánea.

The Cure se iniciaron como banda punk, diferente al punk que se venía haciendo en su época, tanto por su actitud, como por su música; sin tantas estridencias y con una delicada y fulminante revelación de su mundo interior. Para mí, hay una frase clave que dibuja certeramente lo que para ellos era esa actitud punk:

Cuando me dijeron que llevar un arete en la oreja derecha era el equivalente a declararse gay ante todo el mundo, yo, que no lo era, me puse dos.

Una frase que representa toda una toma de decisiones personales que no iban en contra de nadie, sino en contra de todo lo establecido, de todo eso que haría a los poetas definir al hombre como un ratón de laboratorio venido de otro tiempo.

Si hay una palabra que pueda definir a The Cure es, fidelidad. Fidelidad para con sus ideas, fidelidad a la amistad, al amor, a la música; puesto que han sabido rodearse de las personas que realmente amaban la música por encima del negocio. Por todo esto, Cured es un viaje apasionante por ese constante cabalgar la incertidumbre de la banda y por cómo las decisiones, que también son ruido musical para ellos, unas veces acertadas, otras no – para bien futuro – van conformando el ícono musical que The Cure representa hoy en día.

Una bella historia en la que unos románticos adolescentes aislados bajo el cielo gris de Inglaterra en esa época en la que todo puede ser posible, se convierte en posible.

 

 

Sobre el autor

Melómano empedernido, me divierto traduciendo canciones y poesía. Me gusta escribir. Soy un eterno aprendiz y creo firmemente que todos tenemos el germen del arte en nuestro interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.