TOM PETTY – An american treasure

Publicado el 30/09/2018 | por Bernardo De Andres | Reviews
Valoración
70

La valoración real es un 50, pero si me baso en la nostalgia sube a un 70

Como era de esperar llega la hora de la exhumación del cadáver y se edita la caja de 4 cds de TOM PETTY bajo el título de AN AMERICAN TREASURE, con el supuesto fin de dar homenaje a su legado y contentar a sus numerosos seguidores ávidos de grabaciones del mismo.

Entiendo que discutir la valía , arte y magisterio de Tom Petty es algo completamente innecesario, pues ya no es una cuestión subjetiva sino objetiva al estar contenida en sus discos, por ello lo que debemos analizar es si este trabajo recopilatorio merece o no la pena de estar en las manos de cualquier consumidor de discos o música (elimino a fans irredentos ya que por enfermedad son capaces de tener casi cualquier cosa que se edite de su artista ) . Tom Petty ya había lanzado una caja Playback que a mi juicio sirve de modelo a cualquiera de las box sets que se editan,(un grandes éxitos sin casi ninguna pega que ofrecer; alguna inédita y un montón de caras b y outtakes de los buenos o digamos canciones per se ) ; y a mayores años después aparece otra Live Anthology que recoge un buen montón de registros en directo (eso si colocados en forma de batiburrillo a la manera de Springsteen que a mi juicio le resta muchos puntos ) por lo que digamos que éste An American Dreamer sería su tercera cajita siendo esta la razón de que la misma sea un objeto más para pasto de fans con dinero en su cuenta bancaria que para un consumidor medio, ya que todo su contenido es una acumulación de cosas sin sentido alguno y en buena parte prescindibles (llegaba con un doble cd siendo generoso ).

Primera crítica : Desconozco las razones, pero es un horror que los temas vengan ordenados de forma anárquica y en una forma de mezcladillo de tomas en estudio, y demos con directos ,que hacen hasta incomodo seguir su escucha ( no hay nada que más me jode que escuchar una canción en estudio y de pronto me aparezcan aplausos de gran estadio).

Segunda Critica: ¿Para que meter tomas en directo de Petty con canciones que ya aparecen en Live Anthology ( en versiones distintas ) salvo engordar la cajita?

Tercera Crítica: Aunque es una forma generalizada para todo este tipo de artefactos ,por favor no más alternative Takes o demos y unos extraños remastered que en el 99% de los casos no aportan nada de nada salvo nostalgia . En esta caja pues hay un mucho de estas tomas distintas que poco o nada van a descubrir con enjundia . Salvo “Rebels” por cuanto fue sometida en la original a una sobreproducción y las cuerdas del “You’re Gonna Get It” lo demás no pasa de anécdota

Pasemos tras lo criticable a lo mollar de lo ofertado, que no es más que los outtakes o rarezas del producto (no son más que un tercio del compilado ). En el Primer cd nos meten un Surrender versión de 1976 que estáfantástica, pero este tema ya lo han colado en la edición deluxe del Dawn the Torpedoes y el recopilado Through The Years (versión regrabada por lo que no es un tema desconocido); y un “Lost In Your Eyes” (nacido de las primitivas grabaciones de Mudcrutch ) , una balada excelsa con un arreglo de viento muy Springsteen. El segundo cd amplía el número de cosas de interés a ese “King Of Hill “formato demo , canción que luego editaría Roger Mcguinn en el Back from Rio , que permite disfrutar mejor de la guitarra del ex Byrds que en la de estudio; “Keep A Little Soul” , tal vez la joya de toda la caja , una inexplicable decisión de dejarla fuera del Long After Dark ya que vale más que todo ese disco al completo y “Walkin From The Fire” , un outtake esta vez del Southern Accents, pero que no pasa de ser una correctita canción muy en la línea de la banda en esos años. El disco tercero es el disco central de esta compilación pues aquí se concentran los esperados outtakes de la joya de la discografía de Petty , el Wildflowers , “Lonesome Dave” es un arrebato de rock and roll cincuentero más que apreciable y “Don’t Fade On Me”, una balada acústica como otras tantas de ese lp. La verdad es que es poca cosa de un disco mítico . El resto de interés de ese tercer cd son de las sesiones del Echo, “Gainsville” canción a su ciudad un tanto rutinaria y apática, y “I Don’t Belong”, una magnifica canción que bien muestra su amor por los 60’s de Petty. Por último llegamos al cd cuarto ya centrado en la aburrida en líneas generales última época de Tom , es decir el s.XXI que son básicamente rarezas del Hipnotic Eye , la rockera “Two Men Talking “y “Bus To Tampa Bay” que desde luego tampoco aportarían nada al disco en el cual no entraron

En definitiva una caja sólo para fans y muy fans porqué no entiendo justificado la relación precio con lo que ofrece . No hay demasiado novedoso ni llamativo o por lo menos nada que no pudiera sustanciarse en un doble cd o sencillo con los outtakes y alguna fruslería . Vamos que prefiero gastar el dinero en novedades de gente de hoy en día que en esto tal y como ha sido preñado ( al menos hasta que no este de oferta ).

Sobre el autor

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.