En muchas ocasiones, proponer una ‘Oleada Stoner’ es lo más sencillo y expontáneo del mundo, sientes la llamada del Desierto claramente con ese fuzz saturado, su bella crudeza y esos riffs monolíticos que te transportan a otra época en la mente pero que te mantienen con los pies en el suelo en el nuevo siglo en el que nos encontramos. Pero si a esto le añadimos nuevos elementos, sean de la clase que sean, más Vintage en ocasiones o más modernos en otras, lo cierto es que se agradece mucho más pues el género se revitaliza, refresca y nutre de otros estilos para seguir creciendo y esto es precisamente lo que ocurre con la banda que nos ocupa hoy porque los Freedom Hawk no se limitan a reproducir tan sólo los riffs de Kyuss, Nebula, Dozer y Fu Manchu, no, la banda de Virginia le va muy mucho la recreación setentera con considerables ínfulas de la NWOBHM de los 80’s. Comienza el quinto vuelo del ‘Halcón de la Libertad’

 

‘La Oscuridad y la Luz’ del Halcón presionando el triángulo…


 

[youtube id=»Y0w2wGWpfz0″ width=»620″ height=»360″]

 

Formados en 2005 por T.R. Morton (vocals, guitar), Mark Cave (bass), Matt Cave (guitar) y Lenny Hines (drums) no dudan ni por un segundo en añadir su propia personalidad y gustos al desert rock más ortodoxo añadiendo un toque oscuro e inquietante psicodelia al asunto. En 2008 ve la luz su primer álbum, Sunlight, al que le sigue en el homónimo Freedom Hawk (2009), Holding On (2011), fichando ya para Small Stone Recordings y dándose a conocer a gran escala, e Into Your Mind (2015) que cimentaba la reputación granítica de la banda tanto en estudio como en directo añadiendo ya claramente elementos ‘Sabbathicos’ y NWOBHMMatt Cave abandona el barco tras su publicación y los Freedom Hawk presentan la gira como power trio sin demasiados problemas.

Y llega 2018 y ya tenemos otro nuevo zambombazo del Halcón con Beast Remains. La banda vuelve a su formato como cuarteto con la incorporación de Brendan O’Neil y, como era de esperar, vuelve a ser otro trabajo fabuloso. No estoy al corriente de toda la discografía de la banda pues los sigo desde su anterior Into Your Mind, pero la producción de Beast Remains es de sobresaliente, para empezar. En cuanto a los temas, vaya!, siempre digo lo mismo, me parecen un cruce perfecto entre Black Sabbath, Dozer y… Jane’s Addiction!. Que no se me asuste nadie, no suenan a Jane’s instrumentalmente lo que ocurre es que T.R., además de tener un timbre vocal muy similar a Ozzy por momentos le sale el Perry Farrell que lleva dentro en algunos giros vocales como imagino estaréis escuchando en  «Darkness And The Light». Cortes tan asombrosos como el inicial y trabajado «Solid Gold», «Danger» o «Beast Remains» muestran esa cara clásica y Heavy que te recordará por momentos a los primeros Maiden y Judas, así como temas más urgentes y musculosos como «Brutal Winds» o «Coming After You» se sumergen en las dunas más abrasadoras y tórridas. El disco se cierra con un temón como «Champ» con esas guitarras dobladas tan particulares del sonido de Freedom Hawk y la progresión natural y expontánea de la banda hasta llegar a uno de los estribillos definitivos del disco que no pararás de rememorar una y otra vez en tu cerebro. Un disco de ’10’ Pupilas/os. No lo dejéis pasar de ninguna de las maneras.

Comprobad como ‘La Bestia Permanece’

 

 

 

FREEDOM HAWK – BEAST REMAINS (2018)

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en...

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...