FIRE DOWN BELOW – HYMN OF THE COSMIC MAN (2018)

Publicado el 25/08/2018 | por Pupilo Dilatado | Opinión, Reviews
Valoración
85

MÁS GIGANTE, MÁS EXPANSIVO, MÁS PODEROSO!

Vayámonos a Bélgica. En concreto a la localidad de Ghent, para descubrir a una banda de la que desconocía su existencia y que me está colmando de ‘placer cósmico’, con todos ustedes los Fire Down Bellow van a dar lecciones de Desert Rock aquí hoy. Formados por Jeroen Van Troyen (vocals, guitar), Kevin Jernaey (lead guitar), Bert Wynsberghe (bass) y Sam Nuytens (drums), en poco tiempo se ponen manos a la obra para publicar un prometedor debut en 2016, Viper Vixen Goddess Saint que recibe muy buenas críticas y acogida. Esto no había hecho más que comenzar…

Y así fue, pues el sello Ripple Music se hace eco de la efervescencia de la banda y los ficha sin pensárselo dos veces. La banda puede jactarse ya de haber compartido cartel en festivales con Monster Magnet, Black Rainbows, Pentagram, Acid King y haber abierto para Fu Manchu en algunos polos por Bélgica.

Llega 2018 y con una producción más enorme, profesional y compacta nos traen este Hymn Of The Cosmic Sky que es un subidón considerable con respecto a su Opera Prima. La banda sigue manteniendo sus fijaciones y referentes tales como Tool, Kyuss, All Them Witches entre otros pero los lleva a otro nivel, ya no son tan evidentes. Quizás la etiqueta ‘StonerDoomPop’ te resulte así de extraña pero es que en su tracklist no sólo vas a encontrar brutales riffs y monolíticas composiciones, gustan de moverse en el terreno ‘accesible’ en el que lo hacen Truckfighters y Elder sin perder la densidad y el fuzz. Toda esta amalgama de estilos e influencias se confirman en temazos tan bien trabajados como los nueve minutos de “The Cosmic Pilgrim” y los once de “Adrift In A Sea Of Stars” en donde se suceden pasajes melódicos muy chulos, arrebatos áridos e incluso momentos exóticos con sitares. ¿Stoner Math Prog?… podría ser también. “Ascension” deja ver su lado más Tool/A Perfect Circle. La banda se muestra más directa en su inicial “Ignition/Space Cruiser” en donde te ponen en órbita con un riff machacón y un trabajo muy currado de guitarras y texturas hasta que te machacan del todo con “Saviour Of A Man” con todos los números para convertirse en uno de sus singles más rotundos. Para acabar, sorprende el track “Nebula”, un corte atmósférico y relajado en donde se puede intuir visos al Martin Gore más meloso.

Excelente segundo disco, os lo aseguro!…

 

 

 

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.