Han Solo: una historia de Star Wars es la típica película que nunca hubiera debido rodarse. Así de claro. Es totalmente innecesaria y prescindible. Si ya George Lucas acabó con el misterio que rodeaba a Darth Vader en los olvidables episodios I, II y III, ahora los de Disney se empeñan en destriparnos el origen del personaje más carismático de la franquicia: Han Solo. Un error. No hacía falta, de verdad, y menos si el resultado es así de inocuo. La cosa va de guiños y homenajes fácilmente reconocibles por los fans de la saga, pero no aporta nada nuevo destacable. Ni la historia atrapa lo suficiente ni el personaje de Han Solo destila el carisma que lo hizo mítico en la trilogía original. Este Han Solo no es ese pícaro contrabandista de nuestra infancia. Ese carismático sinvergüenza que se ocultaba bajo una fachada de cinismo ha sido sustituido por un niñato. Harrison Ford ya no está y a Alden Ehrenreich le faltan toneladas de carisma. Amén de ser menos expresivo que un clavo oxidado. Lamentable elección del actor protagonista. Ni siquiera es guapo (en mi opinión) ni se parece a Ford.

Supongo que para que el resultado haya sido así de desastroso también habrá tenido algo que ver que el 80% del metraje rodado por los directores originales (Phil Lord y Chistopher Miller, responsables de la estupenda LEGO Película) fue desechado y vuelto a rodar parcialmente por el siempre eficiente y cumplidor (pero poco más) Ron Howard. Parece ser que lo rodado por Lord y Miller era demasiado arriesgado. Probablemente era lo que todo fan de la saga hubiera querido ver, pero Disney piensa más en la taquilla y decidió despedirlos a tres semanas de finalizar el rodaje. Si ya Rogue one tuvo muchos problemas en el rodaje y la sala de montaje que acabaron plasmándose en pantalla, lo mismo se intuye en Han Solo. Un continuo cambio de manos para convertirla en un producto que no arriesga ni un ápice.

Han Solo es un film descafeinado y vacuo. Otro producto vacío de Disney para reventar taquillas pero que no pasará a la historia. Entretiene, sí, pero se olvida cuando se encienden las luces. No deja poso. Le faltan la personalidad y la ironía que uno esperaría a estas alturas. Sirve para mostrarnos lugares ya conocidos y contarnos cosas que no necesitábamos saber. A mí la carrera Kessel me importa un bledo, así como cuando Han conoció a Chewbacca o Lando Calrissian (quizás el personaje más logrado del film). Llevábamos 40 años sin haberlos visto y así podríamos haber seguido otros tantos. Prefiero imaginármelo yo a que unos mercenarios me vengan 4 décadas después a contármelo. No cuela. Además, son incapaces de contarnos nada nuevo que valga la pena. Todo resulta bastante anodino, una pena. Quizás sí funcione para las nuevas generaciones, pero los que crecimos con Star Wars necesitamos algo más que guiños. Más que expandir el universo Star Wars, parece que Disney únicamente quiere exprimirlo. Por mucho que aparezca Emilia Clark (la madre de los dragones) en papel de Qi’ra (nula química con el tocho de Alden Ehrenreich) o que Woody Harrelson resulte divertido con peluquín, la película nunca deja de parecer un pastiche que llega tarde. Un quiero y no puedo.

La gallina de los huevos de oro de Star Wars todavía puede generar mucho dinero, pero en mejores manos y con historias mejores. Por favor. Quizás sea hora de ir dejando a la saga galáctica en paz. Mucho me temo que Disney no piensa igual.

Han Solo: Una historia de Star Wars

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Escape

Escape

Hasta la fecha la filmografía de Rodrigo Cortés era exigua pues, eliminando cortometrajes y trabajos para televisión, desde 2007 sólo ha dirigido cinco largometrajes aunque todos interesantes (“Concursante”, “Enterrado”, “Luces rojas”, “Blackwood” y “El amor en su...

Jurado nº 2

Jurado nº 2

Clint Eastwood se ha convertido, por méritos propios, en el último clásico (junto a otros como Spielberg, Scorsese o Coppola). Una forma de entender el cine que remite a otros tiempos, sabor añejo con planos más largos, movimientos de cámara y juegos de luces y...

Pin It on Pinterest