Pues sí amigos, así son las cosas y yo me quedé con las ganas, lo reconozco. Living Colour venían a España acompañando a Glenn Hughes, e incluso iban a tocar en Sevilla, pero al final se descolgaron del tour e incluso La Voz acabó cancelando, maldita sea. Living Colour fueron una revolución en los ochenta, entre tanto tipo blanco aparecieron ellos, con unos riffs que ardían y un ritmo al alcance de muy pocos. Además la banda no se andaba con medias tintas y era capaz de cargar contra Elvis o contra quien hiciese falta. «Vivid» es un disco que suele retornar más de una vez a mi equipo de música, y que suelo disfrutar tanto o más que el primer día. Pero la noticia es que después de un puñado de años, ocho si no me equivoco, por fin tenemos nuevo disco de Living Colour, el sexto en su carrera, rodeado de problemas con compañías discográficas, hasta que por fin hemos podido disfrutar de nuevo de los riffs de Vernon Reid y del resto de la banda, en un disco donde por supuesto, siguen manteniéndose fieles a su cóctel sonoro, deudor de la mejor música negra y también del hard rock más afilado y contundente.

El disco se abre con una potentísima «Freedom of expresion (F.O.X.)», un riff marcadísimo, y un sonido muy clásico, con un Corey Glover bordándolo en la voz. Se marcan un contundente «Preachin Blues» de Robert Johnson, sacando a relucir su vena blues sin perder ni un ápice de dureza. «Come on» mezcla a la maravilla guitarrazos y ritmo funk, con la batería de Will Calhoun como protagonista y un Reid que no se queda ni un solo segundo atrás. En «Program» podemos escuchar al rapero Scarface tarareando el riff de «Cult of personality», hasta que la guitarra de Reid pone orden, para dar forma a esta canción donde se enredan en ese funk metal que tan bien tocan. Por cierto, ¡vaya solo!. «Who shot ya» de Notorius B.I.G. y su alegato contra las armas, es quizás la canción que menos me dice de todo el disco, porque el rap y yo, por mucho metal que pueda llevar implícito, nos cuesta reconciliar.

Vuelven las aguas a su cauce con «Always wrong», un sui generis medio tiempo del que disfrutar una y otra vez sobre todo con la voz de Glover, que se encuentra en un estado de forma brutal. «Blak out» permite el lucimiento del bajo de Dough Wimbish, en una canción oscura, que recuerda a ratos a aquellos grandes tiempo de FNM. Potencia con «Pattern in time» donde sacan a relucir su vertiente más hardcore con ese sonido crudo que le dan a la canción. Blues a raudales con «Who’s that» y ese trombón de Big Sam que suena de maravilla. «Glass teeth» vuelve a recuperar el hard rock clásico como arma fundamental mientras que a  «Invisible» lo revisten de soul rock, que a mí personalmente, me vuelve loco. La potente visión del «Inner city blues» de Marvin Gaye nos va llevando de la mano hasta el final donde nos encontramos con «Two sides» que dice adiós a esta maravilla de disco, será que yo me rindo ante estos tipos, pero amigos, como he disfrutado con su nuevo disco.

LIVING COLOUR – Shade

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

John Serrano – Alive

John Serrano – Alive

Se supone que hay que pensar antes de escribir, aunque los textos poéticos anteceden al pensamiento. Así que lo que voy a hacer es escuchar las canciones de este magnífico disco que se publicará el día 24 de este mes, para soltar mi mente y comprobar qué efecto tiene...

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Anuncian nuevo disco de los veteranos Blue Öyster Cult y yo me entusiasmo.  Normal, luego de verlos volver a la vida de una forma tan tremenda con su disco del 2020 “The Symbol Remains”.  Habían pasado 20 años desde su último lanzamiento y lo hicieron muy bien, con la...

Greyhawk – Thunderheart

Greyhawk – Thunderheart

No me voy a esconder ni aunque me fuera la vida en ella. El heavy metal de corte netamente ochentero de los norteamericanos Greyhawk. Los sonidos propios de la forma y manera de entender el heavy metal se hacen visibles a través de las canciones de este...

The Violet Cluster – Five Are Coming (EP)

The Violet Cluster – Five Are Coming (EP)

La banda murciana The Violet Cluster nos hace llegar su nuevo EP “Five Are Coming”, tras su EP debut homónimo del 2023. The Violet Cluster se formó en el 2019, con las inquietudes musicales de sus miembros fundadores Yolanda Pedreño (voz) y Patxi Navarro (guitarra)....

Prince: “The Black Album” (1987-1994)

Prince: “The Black Album” (1987-1994)

 Ya lo dijo Bowie: "Los 80 pertenecen a Prince". Cierto que Michael Jackson era una estrella más masiva, pero la creatividad de Prince no tenía rival. Mientras Jackson sacaba un disco cada 4 años bajo la batuta de Quincy Jones y Epic Records, Prince sacaba de quicio a...

Pin It on Pinterest