En Teología, se dice que la GRACIA es un don sobrenatural concedido por Dios a alguien, para lograr la felicidad y que gracias a su visión, los demás puedan ver el camino hacia la misma. Si es usted creyente podrá ver la Gracia de Dios en la persona de LIZZ WRIGHT y si no lo es, la cantante tiene esa Gracia que le puede conducir a constatar la felicidad.

LIZZ WRIGHT  tiene la GRACIA y tiene el ARTE  o más bien, esto segundo, que conduce a lo primero. Poquísimas personas pueden ser consideradas como tocadas por una mano invisible que les otorga el poder de crear arte en mayúsculas y LIZZ es una de ellas y sólo basta para dar testimonio de ello, el sonar de esta su nueva obra GRACE, de creación irresistible y mágica como en muchos, pero que en muchos años no se ha dado.

Esta cantante de Georgia es para mi gusto, la gran CANTANTE de color de este siglo, merced a una trayectoria excelsa que comenzó con aquél  crudo Salt del 2003 y que por lo menos hasta ahora culmina en esta última muestra de un magister llamado Grace, que además, es un disco mayormente de versiones.

Si LIZZ WRIGHT tiene la GRACIA no podemos decir menos que su partenaire en este disco, el ilusionista de la música americana, el autor interprete y productor JOE HENRY cuyo trabajo en la preparación y producción es asombroso. Joe Henry planteó a Lizz un reto consistente en ejecutar un disco de versiones, con una serie de autores y canciones de máxima dificultad para cualquier mortal y que la interpretación de Lizz estuviere por encima de todo aquello conocido. Esta hercúlea tarea en manos de dos personas dotadas de un Don, se convirtió al final, en una mixtura de canciones de otros y canciones autobiográficas de la artista que resultó en hazaña artística.

Les instaría a dejarse caer embelesados por el recorrido del EVERY GRAIN OF SAND  de Dylan, por la estremecedora belleza de la soul ballad de WASH ME CLEAN, de la enorme KD LANG; la delicia sureña de Nueva Orleans con solo un teclado, un ritmo, y una acústica del SOUTHERN NIGHT de Allan Toussaint. No sé si se acuerdan del Sparkle de Aretha pues aquí hay mucho de esa Reina intimista SEEMS I’M NEVER TIRED LOVIN YOU  de Nina Simone, que es de lo más precioso que uno puede escuchar en toda su vida. Nina y Aretha reunidas en una sola voz la de Lizz. El góspel de SINGING MY SOUL de la hermana Rosetta Tharpe se convierte en una caliente canción rítmica llena de swing y el piano de Ray Charles, aquí amparado por el órgano eclesial de WHAT WOULD I DO WITHOUT YOU  ( descomunal el trabajo de Kenny Banks en el lp  a los teclados ) esta más engalanado que nunca. La guitarra de Marc Ribot en STARS FELL ON ALABAMA se encuentra alcanzando la gloria cada vez que envuelve de algodón la voz de Lizz, que arrasa en este standard americano. El folk tiene un sitio de honor en GRACE, un tema de la canadiense Rouse Cosuins y en la inicial BARLEY, aquí, en forma de blues lastimoso.

Para poner fin a toda esta colección de regalos Joe Henry y Lizz se reservan el único tema propio compuesto por la propia Lizz y la compositora californiana Maia Sharp, donde la autora cuenta su propio camino vital y cómo ha alcanzado en estos momentos la plenitud . Nunca un más acertado final para un DISCO inolvidable.

GRACE es una portentosa exhibición de que existen personas con un el DON de crear felicidad mediante  el arte  y este disco es puro ARTE . Descomunal lp que debe convertirse en un evangelio de  Gracia excelso.

 

Grace – Lizz Wright – El don de la Gracia

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...