El festival de cine fantástico y terror de El Puerto de Santa María (Cádiz) dio el «pistoletazo» de salida el martes 22 de julio con la proyección de «Nosferatu, el vampiro», la inmortal obra maestra que dirigió F.W. Murnau en 1922, con una copia excelente y música en directo, una ocasión excepcional para disfrutar aun más del clásico alemán. De hecho solo en una ocasión había podido ver «Nosferatu» con música en vivo; fue hace unos cuantos lustros en la Filmoteca Nacional de Madrid, con acompañamiento de piano de Javier Pérez de Azpeitia. En esta ocasión los encargados de musicar el largometraje eran Cinetones, un trío que utilizaban percusión, guitarras, sintetizadores y pianos, todo tipo de efectos e instrumentos propios de la zona transilvana donde  sucede la acción. Su interpretación fue magnífica y durante la hora y media de metraje consiguieron que nadie perdiese un segundo de atención de lo que sucedía en pantalla. Muchos y variados temas compuestos para la ocasión y que enlazaron con perfección una secuencia tras otra.

El lugar elegido era el Colegio San Agustín, y en concreto su bellísimo patio porticado, un sitio precioso pero que me temo que se va a quedar pequeño en el futuro, pues el primer día se llenó y hubo unas cuantas personas que se quedaron sin poder acceder al recinto, lo cual parece que va a ser la tónica en una muestra como esta que en dos ediciones no para de crecer. Aun con los problemas de aforo, da gusto ver una cinta de cine mudo que congregue tanto público, lo que nos hace pensar que no todo está perdido en el mundo cinéfilo, donde las nuevas (y antiguas) generaciones suelen huir como de la peste de todo aquello que huela a blanco y negro, pero que hay que rendirse ante el descomunal talento de Murnau, que copiando la historia de Drácula, consigue crear un producto novedoso, merced a su estética expresionista, su apabullante puesta en escena y una dirección de actores única encabezada por el Conde Orloff de Max Schreck, ofreciendo para la posteridad ciertas bases para el cine fantástico y de terror, utilizadas antes en «El castillo encantado» y que luego mostró en «Fausto», y aunque no sean de horror el lirismo casi terrorífico se puede observar en el viaje fluvial de los amantes en «Amanecer», de la que bebe «La noche del cazador» de Charles Laughton o esa ciudad y hotel irreal de «El último», una de las más patéticas y crueles historias jamás contadas, con el auge y caida del personaje encarnado por Emil Jannings. Un maestro que dejó esta maravilla fílmica para la posteridad, aunque gracias a que cierta gente escondió los rollos de la justicia, que los mandó destruir por un problema de derechos con los familiares de Bram Stoker y que nos hubiese privado de un pedazo de historia, que luego tuvo una digna versión a finales de los setenta de Wener Herzog y algunas gamberradas italianas como el inclasificable «Nosferatu en Venecia» de Augusto Caminito.

Por noches como esta merece la pena el verano, una época donde la cartelera flojea y solo ofrece «blockbusters». Un recinto mágico, un filme mágico y una noche mágica, donde hasta los murciélagos hicieron acto de presencia hacia el final de estos inolvidables noventa minutos, ante la perplejidad de los presentes. Un inicio insuperable para un próximo referente de las muestras de terror en España. Felicidades, Insomnia.

INSOMNIA da el pistoletazo de salida con la proyección de NOSFERATU

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...