Nada menos que siete temporadas duró esta serie, que la verdad sea dicha, no parecía que pudiese soportar el peso de tantos capítulos, pero ahí estuvo aguantando cerca de cien episodios que, por lo que respecta a mi persona, entretenía y dio grandes momentos.

El responsable máximo es Kurt Sutter, que su mayor éxito en esto de las series para la pequeña pantalla había sido «The shield» y que centrado en las aceptables audiencias de «Sons of anarchy» no acometió ningún otro proyecto hasta finalizarla. Veremos que nos ofrece su nueva historia «The bastard executioner».

La trama es sencilla pero acertada. En un ficticio pueblo de California vive un club de moteros que unen su pasión por las dos ruedas con ilícitos negocios de venta de armas por unos nada recomendables contactos con el I.R.A.. El personaje principal es el vicepresidente, hijo de uno de los miembros fundadores que no sabe bien si esta es la vida que le conviene a su recién nacido hijo y a su propia existencia, aunque tiene en contra a su madre, una víbora casada con el presidente del club y que hará lo que sea necesario por mantener unida a la familia. Una doctora, antiguo amor de Jax, el joven vicepresidente le seguirá creando todavía más dudas.
Es evidente que el encanto de las primeras temporadas, donde todo parece abocado a una tragedia, pues Jax no puede elegir y el destino le lleva a un final trágico, se va perdiendo según avanza la serie, pues todo se vuelve más extravagante y las resoluciones de las complejas situaciones que van apareciendo se resuelven o con demasiada sencillez o con algunas tramas secundarias que no aportan demasiado, personajes que aparecen para dar una pequeña clave y que desaparecen una vez aportado el dato que se necesitaba para avanzar. Aun así, la serie engancha y en sus últimas temporadas, confiamos en ver quien de los personajes centrales va a morir.

Como en «Breaking bad», otro de los puntos a su favor es comprobar como las circunstancias empujan a un hombre hacia la maldad, pues Jax Teller, mantiene su estatus, a base de un «puño de hierro», basado en la desconfianza, la extrema violencia, la venganza y el castigo con la muerte a cualquiera de sus enemigos. Entendemos sus motivaciones pero asistimos impertérritos a su sangrienta odisea por mantener el poder. Ya lo decía Deleuze: «-El poder no se tiene… se ejerce».

Puede que no llegue a grandes clásicos sobre «moteros» como «Salvaje» o «Easy rider», auténtico monumento a la libertad, pero «Hijos de la anarquía» tiene un encanto especial, que la convierte en una apasionante propuesta, merced a su excelente banda sonora y a su peculiar iconografía con unas peculiares cazadoras de cuero, tatuajes y Harleys y un estupendo reparto encabezado por Charlie Hunnan, que gracias a este papel acabó con Guillermo Del Toro en «Pacific Rim», el gran Ron Perlman o la no menos interesante Katey Sagal, junto con unos secundarios que son los que dan el tono a toda la creación.

HIJOS DE LA ANARQUÍA (Sons of Anarchy) – Kurt Sutter

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personalel curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

True detective (Noche polar)

True detective (Noche polar)

“True detective” es uno de los grandes éxitos de la televisión moderna, a la altura de las mejores producciones de HBO. Una primera temporada convertida en un clásico inmediato, sobre una investigación criminal en varias líneas temporales por dos policías opuestos...

La piscina

La piscina

Nueva producción de Blumhouse, junto a Universal y Atomic Monster. Y como en casi todos los largometrajes de la compañía de Jason Blum se consigue que con un presupuesto modesto, ahondando en el cine de terror se pueda estrenar en todo el mundo, recaudando más que lo...

Ferrari

Ferrari

Es una gran noticia que un genio del audiovisual como Michael Mann vuelva a la dirección de forma regular. Más si tenemos en cuenta que su último trabajo para la pantalla grande fue la mediocre “Blackhat: Amenaza en la sombra” que data del ya lejano 2015. Es cierto...

Homenaje a Norman Jewison

Homenaje a Norman Jewison

El pasado 20 de enero fallecía a los 97 años el director canadiense Norman Jewison. Autor de grandes éxitos de taquilla, su figura se engrandece en las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo con algunos títulos clave de la historia cinematográfica. Nominado...

Pin It on Pinterest