ghYa tenemos entre manos otro ‘caramelito en boca’ para que no nos olvidemos de los suecos Ghost en este acechante ya período navideño con su E.P. Popestar (2016). Como ya pasó con If You Have Ghosts (2013), la banda de Papa Emeritus III gusta de ofrecer más ‘entertainment’ entre disco y disco y, tras su aclamado (y glorioso) Meliora (2015), ya tenemos entre mano otra colección de ‘covers’ que quitan el hipo bajo el manto diabólico y oscuro que siempre impone una de las bandas definitivas, carismáticas y más inteligentes de los últimos tiempos (mal que le pense a muchos detractores que no la tragan…).

Con una banda tan desprejuicida como ésta, con un abanico tan amplio de influencias 70’s y 80’s (incluso 90’s aunque menos evidentes) y una capacidad innata para adaptarlas a su sonido, no debería sorprender a nadie a estas alturas que se desmarcasen con cualquier cosa. Pero lejos de mostrarse predecibles y con poca originalidad, esta nueva golosina me vuelve a dejar bien claro el buen gusto y la capacidad creativa y de adaptación que sigue demostrando una y otra vez Ghost.

Atención a uno de los temas del año, sin duda alguna ¡¡¡«Square Hammer»!!!…

[youtube id=»OyYA8FlfBd0″ width=»620″ height=»360″]

Empezar Popestar (2016) con un injustísimo descarte de Meliora no puede dar un puñetazo más claro en la mesa, algo así como ‘somos Ghost, creemos en lo que hacemos y primero vamos nosotros’ porque es el híbrido deseado entre Blue Oyster Cult y ABBA con un exquisito toque 80’s desde el primer segundo en que ese organillo ‘a la «Sweet Dreams» presenta el tema. Un tema de corte ‘Hard 70’s’ con la oscuridad acostumbrada por parte de la banda pero con un toque ‘kitch’ irresistible.

Ahora sí, ahora vienen cuatro ‘covers’ que podrían sorprender a propios y extraños por las rarezas escogidas pero que, en manos de Papa Emeritus & Cia, se convierten en oro puro empezando por el «Nocturnal Me» de Echo & The Bunnymen que les queda tenebroso de cojones, muy machacón y con un registro vocal grave que intensifica la oscuridad recreada por los intrumentos. Viene después «I Believe» de los para mí desconocidos Simian Mobile Disco, y no puedo más que rendirme ante la belleza electrónica y ambient añadiéndose la cuidada y delicada línea vocal que le imprime Emeritus.

Pongamos un poco de diversión al E.P. porque llega «Missionary Man» de los Eurythmics y ahora comprendes por qué «Square Hammer» viene de donde viene. La voz de quien ya sabéis aquí se hace nasal a tope, incluso hasta ciertamente cómica en contraste con los coros realizados por Fia Kempe (The Great Discord). Musicalmente es un tema explosivo, que no pierde la esencia 80’s a pesar de la instrumentación metálica y el omniprente clavicordio de iglesia. Llegamos al final del trabajo con «Bible», un tema New Wave sacado de las catacumbas del rock sueco 80’s con unos tales Imperiet que los Ghost transforman  sin despeinarse en un tema épico y grandioso, de gran atmósfera, de potentísimo estribillo y con unos coros que ponen la piel de gallina. ¿Intencionalidad ‘Eurovisiva’?, puede ser, y es que reconozco que me daría mucho morbo ver a esta comitiva diabólica en el ‘festivalillo del tongo’ levantando ampollas a las mentes bienpensantes y conservadoras de este tipo de eventos.

Aquí un ejemplo de cómo tener a un público a tus pies y manejarlos a tu antojo. Son grandes!!!…

[youtube id=»nY2pIl5zFm8″ width=»620″ height=»360″]

GHOST – Popestar (2016)

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...