ejSin duda, Eric Johnson es uno de los grandes magos de las seis cuerdas , aunque siempre ha estado apartado de los grandes focos mediáticos,  pero este músico americano ha facturado los discos que él quería hacer, sin ninguna presión de ningún tipo, otorgando prioridad a la búsqueda de nuevos sonidos y matices antes de la comercialidad o un virtuosísimo sensacional pero efímero.

Tras años consiguiendo el respeto tanto de músicos como público con su guitarra eléctrica, Johnson se atreve ahora con su primer trabajo acústico. Trece temas, nueve de ellos interpretado únicamente por él, y el resto con invitados como Doyle Dykes, Molly Emmerman , John Hagen, todos ellos virtuosos con sus instrumentos de cuerdas. También están sus habituales escuderos, Tommy Taylor y Wayne Salzmann en los parches y Roscoe Beck y Chris Maresh al bajo acústico.

Desde su portada ya se respira un trabajo orgánico, donde Johnson interpreta toda la instrumentación y voces tejiendo un mapa musical que puede resultar chocante para cierto sector de sus seguidores, ya que si bien es un disco cálido, a los que aman su faceta eléctrica les puede parecer tedioso un trabajo llenos de guitarras acústicas y piano. “Mr.Robinson”, “Water Under The Bridge” y “Scarabough Fair” podrían hacer pensar que son versiones de temas de Simon and Garfunkel debido a la similitud de los títulos, pero lejos de la música de estos, aquí Johnson hace deleite de técnica sin olvidar la delicadeza y la elegancia que emana un disco acústico bien elaborado.

Eric Johnson siempre ha desatacado original y de buen gusto, con este disco no hace otra cosa que reforzar esas cualidades. Evidentemente si uno es fan de discos de personajes como Malmsteen y otro anfetaminado guitarrista que se olvidan de la emoción, ni se acerquen a este disco. Aquí tenemos al Johnson místico, desnudando su lado más íntimo, desenchufando su instrumento y creando un disco que como sus trabajos anteriores siempre giran sobre la idea de un viaje interior, a semejanza que lo hacia Joh Coltrane y/o Miles Davis en el Jazz, o Jimi Hendrix y Wes Montgomery con la guitarra. No olvidemos que Eric con apenas quince años ya tocaba junto a guitarristas tan ilustres como Kenny Burrell o el anteriormente mencionado Wes Montgomery, sin olvidar el que mismísimo Steve Ray Vaughan le tenía admiración tanto por su técnica como por el sonido único y personal que logra Johnson con su instrumento.

Lo dicho un disco para mentes acústicas abiertas a la paz interior.

 

ERIC JOHNSON – EJ

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Duodécimo álbum de Marilyn Manson (publicado por Nuclear Blast) que eleva la propuesta de mejora presentada por "We are chaos", ofreciéndonos un disco más relajado que sus obras maestras de los noventa aunque el sonido sí se acerque a los del post rock y el gótico de...

Chemosphere – Antropos

Chemosphere – Antropos

Desafiando los límites de las etiquetas confeccionadas, a veces como esquinas abiertas para encasillar la música dentro de estanterías próximas y a su vez distantes, con las que facilitar la relación vehicular con el receptor final de los sonidos, los alicantinos...

Driive– Conspire

Driive– Conspire

Han pasado veinte años del que probablemente podemos considerar uno de los últimos grandes momentos del rock. A principios de este siglo, multitud de bandas explotaron en el imaginario colectivo y en las listas de éxitos con sonidos herederos de los 60, 70 y 80....

Hermano – When The Moon Was High

Hermano – When The Moon Was High

Después de unos días complicados por la 'Baja California' (...), retorno a las buenas costumbres con una tríada de discos Stoner muy, pero que muuuy especial. Los tres trabajos que os traeré por aquí bajo mi humilde firma confirman, por enésima vez, a unos músicos que...

Lyd Heavyman- Electroadagio

Lyd Heavyman- Electroadagio

Quizás el mejor heterónimo del poeta Fernando Pessoa fue el de Álvaro de Campos. Con él escribió genialidades como “Tabaquería” o “Lisbon revisited”. Modernista, exuberante, y al mismo tiempo, decadente. Como la vida misma. Una idea que parece compartir José Carlos...