SuburraNo hace mucho aparecieron unas grabaciones en las que supuesto un capo de la Camorra atribuía la frase “Política y mafia son lo mismo” a nuestro compatriota Luis Bárcenas. Que Bárcenas dijera tal frase no está demostrado en sede judicial pero bien podría haberla dicho. Visto su bagaje como tesorero del partido más votado de España (sic) y la cantidad de dinero que tenía en Suiza, no sería de extrañar.  De las grabaciones se deduce que Bárcenas estuvo muy interesado en ese intento frustrado de crear una especie de ciudad del juego en Europa a imagen y semejanza de Las Vegas, la célebre Eurovegas. También se desprende de las grabaciones que el proyecto podría estar, como el original afincado en Nevada, financiado parcialmente por la mafia. Lamentablemente, de unos años a esta parte nos hemos acostumbrado a oír hablar de burbuja inmobiliaria, corrupción, comisiones y mordidas. Si a todo ello le sumamos inestabilidad política, tendremos ya casi escrita la trama de Suburra. Suburra no recuerda únicamente a la situación en Italia, bien podría trasladarse a esta corrupta España nuestra. Suburra es un certero retrato de este capitalismo actual en el que realmente política y mafia son lo mismo.

Tras su adaptación televisiva del libro Gomorra, Stefano Sollima retorna con Suburra a unos ambientes mafiosos no le son ajenos.  Al grano, Suburra es una actualización de la mafia y sus ramificaciones. Se acabó lo del mafioso elegante y educado, ahora los mafiosos parecen concursantes de Gran Hermano, tienen discotecas y escuchan machacona música disco. Se acabaron las antiguas reglas de la mafia, hay nuevos líderes con ganas de llegar al poder lo antes posible. Más que mitificarlos, algo que el cine norteamericano siempre hace con los villanos, ya sean mafiosos o psicópatas, esta película italiana retrata unos personajes fácilmente reconocibles. Desde el político, al constructor pasando por el banquero o Benedicto XVI, todos los personajes nos aparecen reales y cercanos. Algunos resultan de lo más familiar, como si los viéramos diariamente en las noticias. Suburra se podría definir como el compendio de todas las corruptelas que nos han asolado en los últimos años en el sur de Europa. Es ese apego a la realidad lo que me atrapó inicialmente de esta película. Los personajes de Suburra buscan su propio beneficio. Ni uno solo se salva de la quema. Estamos ante una historia de ambición sin límites que acaba en una sangrienta espiral de venganza.

Un nuevo proyecto urbanístico en el que la mafia ha puesto sus ojos (y financiado por la Santa Sede) será un preciado botín del cual tos querrán su parte. Una vez más, la alargada sombra de Las Vegas se cierne sobre Europa. Banqueros, políticos y mafiosos se verán envueltos en una espiral de violencia provocada por una muerte accidental en circunstancias muy comprometedoras. La tragedia está servida. Suburra narra la cuenta atrás hacia el Apocalipsis en una Roma corrupta inundada por la lluvia. Como las fichas de un dominó los acontecimientos se suceden cada vez más deprisa y las consecuencias serán imprevisibles.  Esa sensación de cuenta atrás previa al Apocalipsis que impera sobre toda la película se potencia gracias a la  extraordinaria fusión que se establece entre las imágenes y la música del grupo francés de música techno M83. Su música confiere un sentido épico a las escenas, dándoles una inusitada intensidad.SuburraEstamos ante una buena película de cine negro e intriga política cuyo excelente guión parece escrito a base de recortes de periódicos.

Suburra

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Me pareció un poco lineal Adrián, no nos deleitó con ninguna improvisación de nivel, como podía haber sido el caso,…

Te puede interesar

El mal no existe (Aku Wa Sonzai Shinai, Evil Does Not Exist)

El mal no existe (Aku Wa Sonzai Shinai, Evil Does Not Exist)

El mal no existe es otro ladrillo que nos venden como una gran película. Otra vez la crítica se ha vuelto loca con un film del japonés Ryûsuke Hamaguchi, sí, el que nos aburrió hasta la náusea con ese tostón que fue Drive my car y que, inexplicablemente, ganó el Oscar...

Descansa en paz (Håndtering av udøde)

Descansa en paz (Håndtering av udøde)

El terror nórdico sigue dando muestras de poseer una mirada muy particular. Alejada de los sustos y los giros de guión inverosímiles a los que nos tienen acostumbrados los de Hollywood, la directora noruega Thea Hvistendahl nos ofrece en su primera película su propia...

El señor de los anillos: Los anillos de poder (temporada 2)

El señor de los anillos: Los anillos de poder (temporada 2)

La primera entrega de "Los anillos de poder" erraba en su planteamiento y buena parte de sus personajes y acciones, lastrada por un guion donde no existía el “viaje del héroe” en los protagonistas pero que en el último episodio sí mejoraba ofreciendo algo de la épica...

El hoyo 2

El hoyo 2

El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia fue una película más que interesante que proponía una atractiva metáfora sobre la sociedad y la lucha de clases. Me encantan estas brutales distopías que sacan a flote lo peor de la condición humana. Ahora nos llega su segunda parte...

Homenaje a Kris Kristofferson (actor)

Homenaje a Kris Kristofferson (actor)

El pasado 28 de septiembre a los 88 años falecía el cantante de country y compositor Kris Kristofferson. Autor de joyas de la música, amigo de Bob Dylan y Johnny Cash, su trayectoria fue enorme convirtiéndose además en el primer icono sexual dentro del country, lo que...

Pin It on Pinterest