Jorge-Salan-Graffire-ReviewGraffire es el salto definitivo de Jorge Salán a un escalafón superior. Este nuevo álbum es una demostración de fuerza artística en toda su magnitud. Y que no se desprenda de estas palabras que hablamos de un disco compuesto exclusivamente para lucir a un gran guitarrista. Todo lo contrario. Salán ha velado por mantener un equilibrio cuasi perfecto entre melodías y estilos, sabiendo golpear con las seis cuerdas en los momentos adecuados y, lejos de cualquier tipo de ego, dejando un enorme espacio a infinidad de colaboraciones de primer nivel.

Si a todo lo anteriormente citado sumamos un puñado de buenas canciones, un abanico que abarca el blues rock, el soul o el rythm and blues, y lo coronamos con una producción sobresaliente, obtendremos como resultado Graffire.

La voz de Salán se presenta mucho más asentada en la actualidad. Se percibe más segura, relajada y matizada. Y esto es algo que se puede comprobar especialmente en la desenfadada “Victim Of Desire”, en la sentida “Para Paco De Lucía” o en la hard rockera “On My Own”. A los temas propios – que el artista madrileño ha compuesto solo o en compañía de otros, que diría el maestro Miguel Ríos – hay que sumar tres versiones: “Take Me To The River” de Al Green, “Leave My Girl Alone” de Buddy Guy y la descomunal revisión de “They Don´t Make Them Like You Anymore” de Rory Gallagher.

Graffire está vertebrado por Jorge Salán a la voz y guitarra – y ahora también armónica -, Juan Carlos Gibaja al bajo y Edu Brenes a la batería. Estos tres músicos generan una base impecable sobre la que recaen innumerables invitados, cada uno aportando su particular sonoridad a los temas y enriqueciendo aún más el resultado final.

Es prácticamente imposible citar todas las colaboraciones. Hay para todos los gustos: Jeff Espinoza pone las voces en “Born Under a Bad Sign”, Jeff Scott Soto aporta unos reconocibles coros en “On My Own”, Garrett Wall canta el tema “One More Empty Feeling” y Gema Vau – conocida en los círculos más metaleros por ser la vocalista de Biosfear – es la voz femenina que se puede escuchar en los coros de varios temas. Pau Álvarez se encarga de los teclados, José Pereira de las percusiones y Pau Sastre y Jordi Pinyol de los arreglos para el trío de vientos. La lista es interminable.

En el apartado creativo Salán también se ha rodeado de grandes compositores y letristas: Daniel Griffin y de nuevo Jeff Scott Soto, Garrett Wall y Jeff Espinoza. Lo mires por donde lo mires, este álbum está permanentemente salpicado de excelentes cameos.

El disco ha sido grabado y producido por el propio Jorge Salán en su estudio. El sonido es claro y potente y cada instrumento está en su plano. El mastering final no tiene nada que envidiar a los productos que recibimos del exterior. Se palpa a la legua que Graffire es un disco realizado con mucho mimo y cuidado. Un último apunte: no dejes de escuchar “Leave My Girl Alone». En esta canción la guitarra de Salán habla.

JORGE SALÁN, ‘Graffire’ • Tracklist:

1. Born Under a Bad Sign
2. Victim of Desire
3. Take Me To The River (cover de Al Green)
4. Para Paco de Lucía
5. On My Own
6. One More Empty Feeling
7. The Don’t Make Them Like You Anymore (cover de Roy Gallagher)
8. No Turning Back
9. Leave My Girl Alone (cover de Buddy Guy)

graffire-jorge-salan

Review del CD de JORGE SALÁN • Graffire (2016)

by: Ricardo Moreno

by: Ricardo Moreno

Guitarrista y compositor. Músico de dilatada experiencia en el ámbito del Rock Sinfónico y Progresivo, nominado en dos ocasiones a los HOLLYWOOD MUSIC IN MEDIA AWARDS (Los Angeles) e INDEPENDENT MUSIC AWARDS (New York), y premiado en los GLOBAL MUSIC AWARDS y AKADEMIA AWARDS (California) por su actual proyecto musical: VODEVIL VARGAS. Compositor de la Canción Oficial Conmemorativa del 25 Aniversario de EXPO'92 de Sevilla.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Me pareció un poco lineal Adrián, no nos deleitó con ninguna improvisación de nivel, como podía haber sido el caso,…

Te puede interesar

The Boo Devils – It’s Only the End

The Boo Devils – It’s Only the End

Llevo una temporadilla presentando aquí y allá Candelarias de la Virgen, la novela con la que gané el I Premio LaFec Euskadi de Narrativa y que ha visto la luz después de una odisea logística. Después de terapia de choque para superar mi timidez —que nadie me mire las...

Trayax – On The Edge Of Madness

Trayax – On The Edge Of Madness

La gran influencia que tuvo en todo el mundo la llegada del NWOBHM, la Nueva Ola Del Heavy Metal Británico, allá a mediados de los 70, y el power metal de los 90 todavía lo podemos notar en grupos actuales, que siguen la estela de esas míticas bandas, muchas de ellas...

Sons of Arrakis – Vol. II

Sons of Arrakis – Vol. II

Cierro sorprendentemente y con cierta sensación de ritmo, la Tríada de 'Oleadas Stoner' que desempolvaba la sección y que devolvía las 'tormentas desérticas' monolíticas a esta casa. Era hora. Devuelvo a la palestra musical 'dilatada' a los canadians SONS OF ARRAKIS,...

High On Fire – Cometh the Storm

High On Fire – Cometh the Storm

Continuamos quitando telarañas a la sección 'Oleadas Stoner' con la continuación de esta nueva tríada con sabor a duna. Acometer la escucha de un disco de High On Fire no es tarea fácil para el neófito, ni tan siquiera para aquel acostumbrado a los ritmos densos y...

Fu Manchu – The Return of Tomorrow

Fu Manchu – The Return of Tomorrow

Bufff!, me parece mentira, pero hacía mucho tiempo que no metía 'arena y duna' en esta casa. No todo son promos de conciertos y crónicas de conciertos y festivales, ja, ja. Retomo el Stoner con absoluta rotundidad, no he parado de escucharlo durante todo el verano,...

Pin It on Pinterest