theTHE MONKEES REGRESAN en el SXXI . Muchos pensaran que podrá importar que una de las bandas más vilipendiadas de la historia regresen a estas alturas de la vida . El símbolo de la bandas prefabricadas ( aunque luego la realidad demostró que no era tanto ) han lanzado al mercado GOOD TIMES su regreso tras 20 años desde su último trabajo JUSTUS que paso sin pena ni gloria pese a ser loable . Lo primero que uno le viene a la mente es preguntarse si son los verdaderos Monkees y de serlo son una mera fachada o hay real participación en el trabajo del disco . Para la primero digamos que salvo Davy jones ( fallecido) están los otros Monkees , es decir Nesmith, Tork y Dolenz y en cuanto a lo segundo pues como ha ocurrido en todos y cada uno de los discos del grupo están ellos pero rodeados de lo mejorcito de los músicos de sesión y compositores de pop rock de cada época . En definitiva un clásico disco de THE MONKEES

El disco esta formado por un compendio de viejos temas del grupo rescatados por el archivista y verdadero mentor de la memoria del grupo ANDREW SANDOVAL con composiciones cedidas por modernos escritores del pop. Así nos vamos a encontrar que va a figurar Neil Diamond como escritor de la vieja guardia en la reinterpretación del tema de su puño y letra LOVE TO LOVE ( en su día publicado en la obra maestra del grupo Headquarters) , Tommy Boyce and Bobby Hart con su WHATEVER’S RIGHT o Carole King con su WASN’T BORN TO FOLLOW , con nuevos paladines como el Weezer RIVERS CUOMO ( SHE MAKES ME LAUGH ), PAUL WELLER y NOEL GALLAGHER ( BIRTH OF AN ACCIDENTAL HIPSTER) , ADAM SCHLESINGER de los Fountains of Wayne ( I WAS THERE ). De los viejos compositores nada que decir ya que sus temas rozan la matricula de honor y de los jóvenes modernos pues señalar que en ningún momento se han intimidado ante el talento de sus maestros ya que en lugar de presentar temas de relleno creo que han compuesto para los Monkees canciones de altura soberbia con el fin de no quedar señalados como mediocres; es más diría que por ejemplo el tema de Weller y el de Oasis es de lo mejor que ambos han compuesto en su vida lo cual también es aplicable al de Rivers Cuomo.

Una vez efectuadas las presentaciones vamos a por el disco. Es destacable y ahí se ve la mano de Andrew Sandoval que el lp tenga la apariencia de un viejo disco de los Monkees por cuanto suena a sixties por los cuatro costados con la añadidura de ( como así sucedía en los discos clásicos de los Monkees) de encontrarse una importante paleta de variados estilos. El primer tema ya es todo un puntazo ya que se trata de un tema del insigne HARRY NILSSON llamado GOOD TIMES sonando el grupo como una demoledora banda de garage sixties américana YOU BRING THE SUMMER es un a espectacular canción de bubblegum pop compuesta nada más y nada menos que por ANDY PARTRIDGE de los extintos XTC, ( el mejor tema de Partridge en más de 25 años ), el sunshine pop que les provee en SHE MAKES ME LAUGH es imbatible; OUR ONE WORLD de Schlesinger es una beat pop song preciosa que para si quisieran el 99% de los grupos de power pop actuales. GOTTA GIVE IT TIME , el tema de los maestros Jeff Barry y Jerry Levine es otra vez una vuelta al garage pop propio de los Nuggets. Ben Giddard el lider de Death Cab for Cutie presta un tema ME AND MAGDALENA en un estilo Jayhawks de la mejor escuela de la américana que los Monkees ayudaron a crear. La intro con Rickenbackers de plena escuela Byrds de WHATEVER¡S RIGHT es de derramar lagrimas de felicidad sobre todo cuando entran unos coros Beatle imponentes. Peter Tork uno de ellos compone LITTLE GIRL con el típico sonido Monkees cercano al country y Nesmith el más capacitado de todos nos obsequia una balada al piano y cuerdas con voz cascada por el tiempo ( una sorpresa ya que lo que se esperaría de él sería algo más cercano al country rock del cual fue creador e innovador) Pero aún hay más sorpresas si se acude a la versión deluxe que incorpora TERRIFYING , compuesto por Zach Rogue el lider de los imprescindibles Roque Wave , una preciosidad de sonido Beatle pasada por el tamiz de Big Star y un single que aparece en la edición especial del disco incluye otro tema del XTC Andy Partridge LOVE’S WHAT I WANT y otro firmado por Tork A BETTER WORLD.

​En definitiva un regreso realizado bajo el cuidado de gente que adora a los Monkees lo que supone que se ha tratado de mantener la leyenda a toda costa ( The Monkees son de las pocas bandas capaces de tener cinco lps consecutivos absolutamente imprescindibles algo que por ejemplo The Byrds fueron incapaces de conseguir ) . Una obra que se me antoja básica para este año UN 99 ya que el disco es una delicia sobre todo si uno ama los sesenta y el power pop.

[youtube id=»kpp-Ry2ZNhY» width=»620″ height=»360″]

 

THE MONKEES – GOOD TIMES

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...