Jane Getter Premonition es un grupo de rock progresivo como nos gusta soñar a los que amamos este género, digo esto porque cuando uno ve quienes componen la banda ya salivamos de gusto.
Evidentemente Jane Getter está al frente con su guitarra, acompañado por Adam Holzman (Miles Davis, Steven Wilson) a los teclados; Bryan Beller (Joe Satriani, The Aristocrats) al bajo, Chad Wackerman (Frank Zappa, Allan Holdsworth, Steven Wilson) a la batería y con el añadido para este trabajo de amigos prestigiosos como el vocalista de Living Colour, Corey Glover que interpreta la excelente e inicial composición de ocho minutos; “Surprised”.
Tenemos además al guitarrista Alex Skolnick (Testament, Savatage, Ozzy Osbourne Band) and el omnipresente saxophonista, flautista y clarinetista Theo Travis (Steven Wilson, Robert Fripp, David Gilmour, etc) , y para rizar el rizo el álbum ha sido co-producido por Jane Getter y Adam Holzman.
Un disco donde cada músico deja su huella de una manera palpable, haciendo de On un trabajo que le encantara a todo fan de Porcupine Tree y otros discípulos de Wilson. Con ello no estoy diciendo que el disco no tenga personalidad, qué si la tiene, y muy fuerte comparándolos con todas estas bandas que pululan y facturan una música impersonal.
Jane Getter Premonition combina perfectamente los sonidos del nuevo progresivo con los matices de la bandas de la vieja escuela, le añade su toque Jazz-Rock con una pizca de funk espacial, y ya tenemos más o menos lo que nos depara este trabajo.
Grabado en los estudios Avatar en Nueva York. Es el sello Madfish que se ocupa de lanzar este primer trabajo del guitarrista y compositor Jane Getter, un tipo desconocido para muchos, pero que ha tocado con los más grandes del jazz y el rock, además de ser director de orquesta y el conductor de la Saturday Night Live Band, grupo del prestigioso y mítico programa de la televisión americana. Ganó el prestigioso Premio Gershwin ASCAP de música para danza y teatro a mediados de los 90. Su debut en solitario se lanzó en 1998, un trabajo titulado “Jane” recibió una aclamada crítica, pero poca repercusión en el mundo. Tuvo que esperar hasta el 2006 para lanzar su segundo trabajo en solitario See Jane Run en el sello del guitarrista Allan Holdsworth, luego “Secret Code” junto a Bruce Arnold, otro guitarrista fenomenal.
Por si fuera poco su hermanamiento con Porcupine Tree, mencionar que el CD e lanza en un espléndido digipack con 16 páginas decoradas de esas obras de arte que suele plasmar Lasse Hoile, colaborador en lo grafico de Steven Wilson. Dw. Dunphy define su disco como “el eslabón perdido entre el Larks Tongue in Aspic de King Crimson y el Power and The Glory de Gentle Giant” y estoy de acuerdo con dicha definición, y como esos discos a los que se le asemeja, “On” debe ser escuchado más de una vez hasta que el oyente consiga saborear todos los matices. Por cierto por si alguien aún no se ha enterado Jane Getter es una mujer.
0 comentarios