Llegamos a la tercera etapa de nuestro viaje alrededor del mundo de la mano del rock/jazz progresivo. Sinceramente, no conozco la acogida que tienen estas entradas, pues nadie comenta lo mas mínimo. Os invito a que dejéis algún comentario: no son palabras en vano.

Esta vez nos toca la letra C y nos vamos a Bélgica, un país del que a priori poco podríamos pensar sobre una posible potencia musical, pero, curiosamente este pequeño pedazo de tierra del norte de Europa tiene un amplio catálogo de grupos y cantantes importantes y de calidad.

Os hablare de Cos, un grupo liderado por el guitarrista y flautista Daniel Schell, y que estuvo en actividad en los años 70 y 80, aunque en los últimos años su estilo cambio hacia la new wave. Daniel Schell, ademas de músico, guitarrista y compositor, es un matemático de renombre que estuvo primero al frente del grupo Classroom y que, al igual de Cos, fusionaban el jazz con el rock con una maestría perfecta.

El primer álbum de Cos, de 1974, Postaeolian Train Robbery, contenía una fuerte influencia de dos bandas que estaban triunfando al otro lado de la frontera: Zao y Magma. Pero fue en su segundo álbum, Viva Boma, donde se inclinaron definitivamente hacia un progresivo de altos vuelos y de perfecta interpretación, un estilo muy Canterbury que no deja de recordarnos a bandas como Caravan y Hatfield and The North.

El miembro principal siempre fue Daniel Schell en la guitarra y flautas, pero junto a él está su esposa, Pascale Son, que hace la inmensa mayoría de las voces del disco y toca el oboe. Su estilo vocal es muy particular: muchas de las intervenciones son simples onomatopeyas sin sentido que hacen de función rítmica. Su papel en el seno de la banda es muy importante, un estilo influenciado por la Flora Purim de Return To Forever. Su voz es otro instrumento más, especialmente en los conciertos, ya que Cos fue una gran banda en vivo.

Marc Hollander, futuro Aksak Maboul, se incorpora a la banda en sustitución del teclista original. Igualmente, entra Guy Lonneux, ex-Recreación, que se sienta tras los parches, aunque Bob Dartsch aún participa en el álbum.

Si bien la banda no se deshace de esas influencias Zeuhl marcada por Magma, sí que Schell se adentra en nuevos terrenos y matices de la música árabe, africana e india, pero son simples pinceladas que se entrelaza con sabores de los mejores discos de Weather Report. Viva Boma es un disco de gran diversidad, de pequeños fragmentos experimentales y largos pasajes instrumentales de una inmensa calidad. Posiblemente, el momento álgido sea el tema “L’idiot León”.

A pesar de la seriedad de la música, el grupo, como la mayoría de los que tocaban progresivo de la escuela Zeuhl, no pierden el sentido del humor, un elemento importante en la música de este género. El título del disco tiene un doble significado, y como tal, la banda hace un guiño al oyente, ya que la palabra “Boma” significa abuela en la lengua flamenca belga, además de referirse a una ciudad de África que se sitúa a lo largo del río Congo en la antigua colonia Belga. Por ello, Cos, en su portada frontal incluye a unos hipopótamos en el río Congo y en la parte trasera tenemos a la banda junto a amigos y la abuela.

Cos se fueron de gira con sus amados Magma y su influencia mayor, el grupo Zao, presentado a lo largo y ancho de Europa su obra maestra,Viva Boma. 

Este disco, en su versión en vinilo, se cotiza por encima de los 100 euros por lo que recomiendo a los interesados que se procuren la edición en cd que contiene cuatro bonus tracks y un concierto de más de 30 minutos realizado en Toulouse en 1984, un atractivo de gran interés.

En 1983 aparecería Pasiones, un álbum conceptual sobre la Guerra Civil Española, y es que en aquellos años Cos, en Cataluña y el País Vasco habían tenido cierto éxito. El álbum seguía teniendo influencias africanas, pero también los nuevos sonidos que trajo la “nueva ola” , además de contar con Robert Fripp en la guitarra como invitado especial.

Pero en definitiva, si hay que quedarse con un disco, es con Viva Boma, una obra maestra perfecta para los amantes de sonidos Canterbury.

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

3 Comentarios

  1. Guillermo

    Muy buen artículo y grupos muy interesantes. Sigue iluminándonos con estos fantásticos desconocidos del rock progresivo.

    Responder
    • Hugo A.

      Más que Caravan se acercan más al sonido de Hatfield and the North. Son buenísimos!
      Ahora me dejaste pensando en el disco «pasiones» (no lo conozco) y si toca Fripp, con mayor razón habrá que buscarlo.
      Gracias por acercarnos a esta grandiosa música.

      Responder
  2. Fabian

    Hola, soy de Argentina. Los descubrí de casualidad buscando información de un disco del Banco del mutuo soccorso. Muy buenos comentarios. Es una grata sorpresa. Espero que sigan por largo tiempo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest