A los 89 años en su mansión en Santa Mónica (California) ha fallecido uno de los iconos de Hollywood como es Robert Redford. Actor desde la década de los sesenta del siglo pasado y director desde los ochenta, su filmografía es inabarcable, con clásicos del cine que vamos a intentar sintetizar en este “in memoriam”.
Eso sí, con la salvedad que sólo vamos a elegir una película por director por lo que algunos de sus títulos más míticos quedarán opacados, salvo su propia filmografía como realizador que al no ser demasiado extensa si podremos comentarla en su totalidad.
ROBERT REDFORD COMO ACTOR
LA REBELDE (1965)
Dirigida por Robert Mulligan, le otorgó su primera nominación a los Globos de Oro como nueva promesa, le brindaba su primer protagonista dando la réplica a Natalie Wood. Un drama ambientado en el mundo del cine.
LA JAURÍA HUMANA (1966)
Absoluta obra maestra de Arthur Penn donde un falso culpable (Redford) quiere ser linchado por toda una población. Sólo el íntegro “sheriff”, interpretado por Marlon Brando intenta evitar la “cacería humana”.
DESCALZOS POR EL PARQUE (1967)
Gene Sacks dirigía la versión filmada de la obra de Neil Simon. Una preciosa comedia romántica donde la química de Redford y Jane Fonda era innegable (de hecho, compartieron pantalla en siete películas).
EL GOLPE (1973)
Dirigía George Roy Hill y su compañero de reparto era Paul Newman, repitiendo el éxito de la anterior “Dos hombres y un destino”. Está incluso fue mejor pues ganó el Oscar a mejor película y director, consiguiendo Redford su única nominación como actor a la dorada estatuilla (ganó Jack Lemmon).
EL GRAN GASTBY (1974)
Aunque personalmente me parece una cinta demasiada larga y algo aburrida, se convirtió desde su estreno en un clásico del drama romántico, adaptando la novela de Scott Fitgerald. Su pareja en la pantalla era Mia Farrow y dirigía el británico Jack Clayton.
TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIENTE (1976)
Un Alan J. Pakula en estado de gracia dirigía quizás la mejor película sobre intrigas periodísticas, con unos asombrosos Robert Redford y Dustin Hoffmann como los reporteros Woddward y Berstein quienes descubrieron el escándalo del “Watergate”.
BRUBAKER (1980)
Cinta de denuncia carcelaria donde Robert Redford interpretaba a un alcaide que se hace pasar por preso para denunciar los abusos del sistema hacia los condenados. Algo “naif” y maniquea pero bien dirigida por Stuart Rosenberg que en el pasado trató el mismo tema en su “La leyenda del indomable”, con Paul Newman.
EL MEJOR (1984)
Barry Levinson dirigía el más destacado largometraje sobre el mundo del beisbol, con un Robert Redford para el recuerdo e inolvidable la secuencia donde rompe el marcador con un fantástico bateo.
MEMORIAS DE ÁFRICA (1985)
Robert Redford junto a Meryl Streep barrían en la ceremonia de los Oscars de ese año. Bonita traslación a imágenes de la romántica novela de Isak Dinesen, con una banda sonora antológica de John Barry. Sin duda, lo más complicado de este resumen ha sido elegir una de Sydney Pollack, pues Redford era su actor fetiche y juntos trabajaron en nada menos que siete películas, desde “Propiedad condenada a “Habana”, con obras míticas como “Las aventuras de Jeremiah Johnson”, “Tal como éramos”, “Los tres días del Condor” o “El jinete eléctrico”.
Sin embargo, “Memorias de África” fue la más galardonada de todas.
UNA PROPOSICIÓN INDECENTE (1993)
Adrian Lyne dirigía este filme- escándalo donde un millonario Redford ofrecía un millón de dólares por acostarse con una joven Demi Moore, casada con Woody Harrelson. Un matrimonio con problemas financieros. La cinta no era demasiado buena pero suscitó debate. Lo mejor el reparto y la banda sonora de John Barry. La hemos elegido pues fue el último taquillazo de Redford.
Más adelante su carrera continuó, trabajando en películas propias y en el universo Marvel. Consiguió dos nominaciones al Globo de Oro con “Cuando menos te lo esperas” y su testamento como actor “The old man & the gun”.
ROBERT REDFORD COMO DIRECTOR
GENTE CORRIENTE (1980)
Debut como director y ganador del Oscar a película y dirección en ese año. Quizás excesivo pues superó a “Toro salvaje”, “El hombre elefante” o “Tess”, mejores obras que este correcto drama familiar con Donald Sutherland y Mary Tyler Moore.
UN LUGAR LLAMADO MILAGRO (1988)
Drama rural, con Rubén Blades y Sonia Braga. Era entretenida pero tuvo más repercusión por el romance con la estrella brasileña que por los méritos cinematográficos (que por supuesto los tenía).
EL RÍO DE LA VIDA (1992)
De nuevo un drama rural pero Redford conseguía dirigir lo mejor filmado en ficción sobre el mundo de la pesca. Tom Skerritt y Brad Pitt estaban colosales. Fue la primera película que vi en “pantalla grande” dirigida por Robert Redford y eso marca pues desde entonces todo lo estrenado por él era cita obligada en el cine.
QUIZ SHOW. EL DILEMA (1994)
Puede que sea su mejor película como director y con ella consiguió su segunda, y última, candidatura al Oscar. Brillantes Rob Morrow (que venía de “Doctor en Alaska”), Ralph Fiennes y John Turturro, sobre una de las mayores estafas televisivas de la historia, que a buen seguro inspiró a Danny Boyle en su premiada “Slumdog millionaire”.
EL HOMBRE QUE SUSURRABA A LOS CABALLOS (1998)
Gran éxito de taquilla el de este drama romántico donde un maduro Robert Redford seducía a una joven Kristin Scott Thomas. Primera vez que Redford se dirigía a sí mismo.
LA LEYENDA DE BAGGER VANCE (2000)
Drama ambientado en el mundo del golf, con Will Smith de protagonista. Muy bien rodada y más que entretenida. Una de esas películas bonitas que traspasan la calificación de buena o mala.
LEONES POR CORDEROS (2007)
Uno de los primeros largometrajes críticos con la intervención de EEUU en Afganistán e Iraq. La historia se dividía en tres, con una periodista (Meryl Streep) y un senador republicano (Tom Cruise), dos soldados en combate (Michael Peña y Derek Luke) y un profesor universitario (Robert Redford) junto a un brillante alumno (Andrew Garfield).
LA CONSPIRACIÓN (2010)
Drama judicial, ambientado tras el asesinato de Abraham Lincoln. La visión progresista y de izquierdas de Redford nunca fue escondida. Estaban James Mc Avoy y Robin Wright pero había mejores intenciones que resultado.
PACTO DE SILENCIO (2012)
Última película dirigida por Robert Redford y como la anterior no terminaba de encajar bien. Un thriller político entretenido pero lejos de sus mejores trabajos como actor (si hablamos de periodismo “Todos los hombres del presidente”) o como director.





















0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks