KELo primero es lo primero, por lo que os hablaré, para empezar, sobre soñadores, personas que creen aún en un futuro cultural, que se atreve a lanzarse en aventuras arriesgadas, como Itaca Records.

Hablo de un sello emergente que lanza discos de grupos de postrock y derivados, para más inri, desde una ciudad de Málaga, donde la cultura no es algo que se apoye con mucha aparente efectividad. Por lo tanto tenemos un sello innovador que se arriesga, y, evidentemente la materia prima: los grupos. Cró desde Vigo, Ganz desde Madrid, Music Komite y Commonplaces desde Cadiz, Proyecto Parada de Málaga y los que aquí nos interesan, Kermit.

Kermit podría ser de New York, Berlín, Paris, o de cualquier ciudad donde la inquietud cultural fuese patente a cada esquina, por lo que sorprende que sean de Málaga. Lo digo porque vivo en esta ciudad y me siento agradablemente sorprendido de que en estas tierras se revindique esa cultura que existe pero parece ser ignorada por muchos. Por ello, una banda como Kermit merece toda la atención del mundo. Su primer trabajo, Autoficcion, nos anticipaba lo que podemos oír en Litoral, el segundo.

Un disco que es un homenaje a la revista malagueña de homónimo nombre donde pensamientos se entrecruzan con poesía y arte. La revista fue creada en 1926 por dos poetas malagueños: Emilio Prados y Manolo Altoaguirre. Fue esta revista la que editó por primera vez escritos de los más grandes de la generación del 27. Además, Picasso, Juan Gris, Pablo Neruda, Dalí, etc. colaboraron en la publicación. Como es evidente, la revista ha pasado por muchos altibajos pero gracias al esfuerzo de los que creen y aman la cultura bajo todos sus ángulos, sigue en pie a día de hoy con una publicación de periocidad bianual.

Kermit con este disco nos ofrece un espléndido trabajo de jazz poético que transcurre en unos 43 minutos sin cortes de principio a fin. En él se entremezclan spoken world, jazz rock, electrónica, y un sin fin de matices a los cuales poner etiqueta es innecesario. Un trabajo con una madurez sorprendente donde la banda explora todas las facetas que puede aportar el concebir un álbum conceptual, ya que se utiliza de cierta manera como un número más de la revista Litoral. Una idea genial, un disco diferente tanto para amantes de la literatura como de la música, fans de jazz como de progresivo, gente reflexiva como absorta por los problemas.Un trabajo para los amantes de David Sylvian,Fenesz, Sakamoto, Portishead, Coil, Tortoise, Miles Davis, Porcupine Tree, Radiohead, Soft Machine, Pablo Neruda, Allen Gisnberg, George Orwell y una larguísima lista de referencias.

No olvidarme de la magnífica portada y del precioso libreto creado por Lorenzo Saval, director de Litoral, además de escritor y diseñador gráfico. En definitiva, un disco de su tiempo que bebe del pasado para fusionar con maestría lo remoto con el futuro, los sonidos con la poesía.

KERMIT – Litoral: cuando lo poético se hace música

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...