KELo primero es lo primero, por lo que os hablaré, para empezar, sobre soñadores, personas que creen aún en un futuro cultural, que se atreve a lanzarse en aventuras arriesgadas, como Itaca Records.

Hablo de un sello emergente que lanza discos de grupos de postrock y derivados, para más inri, desde una ciudad de Málaga, donde la cultura no es algo que se apoye con mucha aparente efectividad. Por lo tanto tenemos un sello innovador que se arriesga, y, evidentemente la materia prima: los grupos. Cró desde Vigo, Ganz desde Madrid, Music Komite y Commonplaces desde Cadiz, Proyecto Parada de Málaga y los que aquí nos interesan, Kermit.

Kermit podría ser de New York, Berlín, Paris, o de cualquier ciudad donde la inquietud cultural fuese patente a cada esquina, por lo que sorprende que sean de Málaga. Lo digo porque vivo en esta ciudad y me siento agradablemente sorprendido de que en estas tierras se revindique esa cultura que existe pero parece ser ignorada por muchos. Por ello, una banda como Kermit merece toda la atención del mundo. Su primer trabajo, Autoficcion, nos anticipaba lo que podemos oír en Litoral, el segundo.

Un disco que es un homenaje a la revista malagueña de homónimo nombre donde pensamientos se entrecruzan con poesía y arte. La revista fue creada en 1926 por dos poetas malagueños: Emilio Prados y Manolo Altoaguirre. Fue esta revista la que editó por primera vez escritos de los más grandes de la generación del 27. Además, Picasso, Juan Gris, Pablo Neruda, Dalí, etc. colaboraron en la publicación. Como es evidente, la revista ha pasado por muchos altibajos pero gracias al esfuerzo de los que creen y aman la cultura bajo todos sus ángulos, sigue en pie a día de hoy con una publicación de periocidad bianual.

Kermit con este disco nos ofrece un espléndido trabajo de jazz poético que transcurre en unos 43 minutos sin cortes de principio a fin. En él se entremezclan spoken world, jazz rock, electrónica, y un sin fin de matices a los cuales poner etiqueta es innecesario. Un trabajo con una madurez sorprendente donde la banda explora todas las facetas que puede aportar el concebir un álbum conceptual, ya que se utiliza de cierta manera como un número más de la revista Litoral. Una idea genial, un disco diferente tanto para amantes de la literatura como de la música, fans de jazz como de progresivo, gente reflexiva como absorta por los problemas.Un trabajo para los amantes de David Sylvian,Fenesz, Sakamoto, Portishead, Coil, Tortoise, Miles Davis, Porcupine Tree, Radiohead, Soft Machine, Pablo Neruda, Allen Gisnberg, George Orwell y una larguísima lista de referencias.

No olvidarme de la magnífica portada y del precioso libreto creado por Lorenzo Saval, director de Litoral, además de escritor y diseñador gráfico. En definitiva, un disco de su tiempo que bebe del pasado para fusionar con maestría lo remoto con el futuro, los sonidos con la poesía.

KERMIT – Litoral: cuando lo poético se hace música

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Sonic Wolves – III

Sonic Wolves – III

De la mano de Argonauta Records nos topamos de frente con el nuevo disco de los italianos Sonic Wolves, banda con más de una década de experiencia a sus espaldas y que facturan un hard rock guitarrero de corte setentero en el que se pueden intuir influencias de Black...

Lares – Et in Arcadia Ego

Lares – Et in Arcadia Ego

"La misteriosa sentencia, por inacabada y porque se desconoce su origen, Et in Arcadia ego", es un memento mori, una advertencia sobre la fugacidad de la vida. Que se tenga noticia, apareció por primera vez en un cuadro de Guercino en 1623..." -Peregrinos de la...

Midnight – Hellish expectations

Midnight – Hellish expectations

Más allá del hype que puedan suponer la banda de Athenar, que se ha colado en alguna que otra gran revista que de vez en  cuando trata de redimirse dedicando algún artículo al heavy metal, Midnight es una de esas bandas que personalmente me hace disfrutar de modo...

The Black Crowes- Happiness bastards

The Black Crowes- Happiness bastards

Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso...

Judas Priest – Invincible Shield

Judas Priest – Invincible Shield

The Priest is back! Una vez más, y esperemos que no sea la última, la ya famosa exclamación que podemos escucharle a Rob Halford en el fabuloso directo del 87, Priest... Live!, vuelve a tener pleno sentido. Han pasado cincuenta años desde su debut en 1974 con Rocka...

Pin It on Pinterest