Va un chaval con su skateboard a un estudio de grabación y, con dos cojones, pare uno de los mejores discos de rock progresivo del año. Ahora este proyecto, que en un principio fue idea y genialidad de un solo hombre, al estilo de Mike Oldfield cuando empezó, se ha transformado en una verdadera banda compuesta por tres ingleses, un americano y un italiano: Adam Warne a los teclados y voz principal, Joey Frevola y Sam Higgins en las guitarras, Robin Johnson tras la batería y Peter Episcopo al bajo y segunda voz.
Hablamos de un proyecto que data del 2009 pero que se ha materializado en 2014, cuando Adam Warne, de tan solo 20 años y líder indiscutible, una especie de nuevo Steven Wilson, compuso y grabó todo el disco él solito, con la sola ayuda de Ollie Hannifan y Nikolas Aarland en las guitarras. El disco fue producido por Michaels Holmes, líder de la banda IQ en los Aubitt Studios y bajo la supervisión del ingeniero de sonido Rob Aubrey.
La Synesthesia ha sido montada por Adam para salir de gira y ofrecer opera prima, un disco que, si bien es como el abanderado del nuevo progresivo británico, sus influencias beben desde Genesis a Muse pasando por Frost, Porcupine Tree y IQ. La música está en mayoría liderada por los teclados, aunque no faltan buenas dosis de guitarras. Sus pretensiones son el rock progresivo de corte majestuoso y épico con largos temas y múltiples cambio de ritmo. La prueba es el par de narices que le echa Adam Warne iniciando el disco con un tema de veintidós minutos: “Time, Tension and Intervention” es, posiblemente, el momento más épico del disco, pero no el único de su clase. La clave está en los cambios y las melodías intrincadas que mantienen vivo el interés del oyente, cosa que algunas bandas ya consagradas no consiguen a día de hoy.
El debut de Synaesthesia casi se puede considerar un trabajo conceptual -en palabras del propio Warne, que reconoce que es un tipo que se interesa por todo y que aún le falta mucho camino para llegar a ser un gran compositor-, pero temas como el anterior citado o «Noumenon», que toma su nombre de la filosofía de Kant, hacen que uno se dé cuenta de que este chaval tiene mucho en su cerebro.
La calidad del sonido es excepcional; cada instrumento encuentra su propio espacio navegando en un mar de sonidos delicados y bien interpretados. Es un placer poder oír una banda juvenil que no se dedica a hacer música para mocosas histéricas sin criterio musical. Estos chavales son la nueva promesa, los “rookies” del prog. Sin ir más lejos, la revista Prog Magazine lo ha votado como mejor grupo revelación del 2014.
La portada fue dibujada por Freyja Dean, hija del artista Roger Dean que como todo amante de rock progresivo sabrá, es el que ha confeccionado la gran mayoría de las portadas de los discos de Yes, entre otros: una nueva generación de artista de ilustraciones para una nueva generación de grupos de progresivo.
Synaesthesia, por cierto, significa la asimilación conjunta de varios tipos de sensaciones provenientes de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. En claro: la sinestesia es un trastorno mental que implica un cruce de los sentidos.
Esto tengo que escucharlo…
Me gusta mucho vuestra revista por sus críticas con carácter con las que sigo aprendiendo. Este disco tb pinta bien.