Synaesthesia_debut_album_artworkVa un chaval con su skateboard a un estudio de grabación y, con dos cojones, pare uno de los mejores discos de rock progresivo del año. Ahora este proyecto, que en un principio fue idea y genialidad de un solo hombre, al estilo de Mike Oldfield cuando empezó, se ha transformado en una verdadera banda compuesta por tres ingleses, un americano y un italiano: Adam Warne a los teclados y voz principal, Joey Frevola y Sam Higgins en las guitarras, Robin Johnson tras la batería y  Peter Episcopo al bajo y segunda voz.

Hablamos de un proyecto que data del 2009 pero que se ha materializado en 2014, cuando Adam Warne, de tan solo 20 años y líder indiscutible, una especie de nuevo Steven Wilson, compuso y grabó todo el disco él solito, con la sola ayuda de Ollie Hannifan y  Nikolas Aarland en las guitarras. El disco fue producido por Michaels Holmes, líder de la banda IQ en los Aubitt Studios y bajo la supervisión del ingeniero de sonido Rob Aubrey.

La Synesthesia ha sido montada por Adam para salir de gira y ofrecer opera prima, un disco que, si bien es como el abanderado del nuevo progresivo británico, sus influencias beben desde Genesis a Muse pasando por Frost, Porcupine Tree y IQ. La música está en mayoría liderada por los teclados, aunque no faltan buenas dosis de guitarras. Sus pretensiones son el rock progresivo de corte majestuoso y épico con largos temas y múltiples cambio de ritmo. La prueba es el par de narices que le echa Adam Warne iniciando el disco con un tema de veintidós minutos: “Time, Tension and Intervention” es, posiblemente, el momento más épico del disco, pero no el único de su clase. La clave está en los cambios y las melodías intrincadas que mantienen  vivo el interés del oyente, cosa que algunas bandas ya consagradas no consiguen a día de hoy.

El debut de Synaesthesia casi se puede considerar un trabajo conceptual -en palabras del propio Warne, que reconoce que es un tipo que se interesa por todo y que aún le falta mucho camino para llegar a ser un gran compositor-, pero temas como el anterior citado o «Noumenon», que toma su nombre de la filosofía de Kant, hacen que uno se dé cuenta de que este chaval tiene mucho en su cerebro.

La calidad del sonido es excepcional; cada instrumento encuentra su propio espacio navegando en un mar de sonidos delicados y bien interpretados. Es un placer poder oír una banda juvenil que no se dedica a hacer música para mocosas histéricas sin criterio musical. Estos chavales son la nueva promesa, los “rookies” del prog. Sin ir más lejos, la revista Prog Magazine lo ha votado como mejor grupo revelación del 2014.

La portada fue dibujada por Freyja Dean, hija del artista Roger Dean que como todo amante de rock progresivo sabrá, es el que ha confeccionado la gran mayoría de las portadas de los discos de Yes, entre otros: una nueva generación de artista de ilustraciones para una nueva generación de grupos de progresivo.

Synaesthesia, por cierto, significa la asimilación conjunta  de varios tipos de sensaciones provenientes de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. En claro: la sinestesia es un trastorno mental que implica un cruce de los sentidos.

SYNAESTHESIA – Synaesthesia: la nueva promesa del progresivo

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

2 Comentarios

  1. Jose

    Esto tengo que escucharlo…

    Responder
  2. Clarisse

    Me gusta mucho vuestra revista por sus críticas con carácter con las que sigo aprendiendo. Este disco tb pinta bien.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Agua Bendita – Amén 30 aniversario

Agua Bendita – Amén 30 aniversario

¡Joder!. ¡30 años ya!. No sé si me estaré haciendo más sabio, pero si que las arrugas comienzan a ser parte curtida de mi piel por mucho síndrome de Peter Punk al que viva agarrado como náufrago al palo mayor cuando el puñetero barco de la vida poco a poco va haciendo...

The Circle Project – Bestiario II

The Circle Project – Bestiario II

El refrán dice que “muchas manos ponen el caldo morado”.  Así que se podía esperar cuando por 2016 un grupo de músicos, artistas y colaboradores, participantes de un foro de música de Facebook llamado Prog Circle, se reúnen para lanzar un proyecto en conjunto: The...

La Menäce – Erebus

La Menäce – Erebus

La oscuridad es tan atractiva como aterradora, capaz de hechizarte con su halo de misterio y de hundir tus esperanzas en su profundo pozo de angustia. La oscuridad ha sido brújula de emociones, enemigo a batir, anónimo aliado. La oscuridad se apropia de la memoria...

Sunburst – Manifesto

Sunburst – Manifesto

Es normal en la revista que llegue el jefe y nos suelte una larga lista de discos que le llegan por correo para ver si queremos reseñar alguno de ellos. Y sin conocer nada de ellos pues toca ir eligiendo unos cuantos para darles varias escuchas y luego hablar del...

Feral – Polvo y Cenizas

Feral – Polvo y Cenizas

Por fin podemos escuchar el nuevo material de los jerezanos Feral, que grabaron en el mes de mayo y que han sacado este 12 de julio. Feral es una banda de metal en castellano con influencias que se mueven entre el Thrash, el Death y el Groove Metal pero manteniendo...

Pin It on Pinterest