Hoy, 9 de Febrero de 2014, tiene lugar la gala de entrega de los Premios Goya 2014. Desde hace varios años me gusta ver esta Gala, a pesar de la mala situación que atraviesa el cine en España. Aun recuerdo aquellas películas españolas a las que asistía bastante gente en los estrenos y que quedaban reflejadas en tu memoria, en tu acervo cultural. Ya no estamos para tirar cohetes…

De un tiempo a esta parte, los estrenos de cada viernes, sólo son estrenos en su mayoría internacionales y que sean éxitos de taquilla. La parrilla del cine ha perdido mucha variedad. Antes se estrenaban películas de todos los estilos y nacionalidades. Ahora sólo llegan películas muy escogidas, taquillazos, sobre todo norteamericanos.

En la ciudad donde vivo se han cerrado cines, y sólo existen dos multicines que proyectan los grandes éxitos; los próximos Oscars o Globos de Oro. ¿Existe otro cine? Digo que sí, con ¡¡mayúsculas!!

Ayer proyectaron en televisión española (TVE la 1), La Voz Dormida , de Benito Zambrano, buen cine hecho en España, basado en la novela del mismo nombre de Dulce Chacón. Al cine español hay que apoyarlo y subvencionarlo. ¿Cómo es posible que se baje el IVA en el arte y no se haga en el cine o en la música? Habrá que recordar buenas películas españolas:  Celda 211,  Hola,¿Estas Sola?,  Solas, Hable con ella , Todo sobre mi madre, Mujeres al borde de un ataque de nervios (a pesar de que Almodóvar no sea uno de mis preferidos), 15 años y un día, Gente en sitios, Azul oscuro casi negro, Mar adentro, La flaqueza del Bolchevique,  La vida secreta de las palabras, etc…  Documentales como El milagro de Candeal.

Disponemos de buenos actores y directores. También guionistas. Existen historias que contar, y muchas. Algunos de nuestros directores ya ruedan fuera de España. Hay que apoyar a la cultura autóctona,  es urgente.  La bajada del precio de una entrada de cine es algo importante y necesario, para que gente de todas las edades acceda a este medio audiovisual, al igual que la bajada del IVA (sobre todo en épocas de crisis). Tenemos grandes compositores de música de cine como Alberto Iglesias (El jardinero Fiel, ) o Roque Baños, entre otros muchos. Y también sabemos hacer cine de animación decente, por ejemplo,  Planet 51.

Es cierto que las descargas digitales han hecho daño al cine, lo cual unido a unos precios excesivos por una entrada han hecho que perdamos interés.  Yo por ejemplo me he negado a ver El Lobo de Wall Street de Martin Scorcese, del que me pareció genial Taxi River, con Robert De Niro, aún teniendo buenas críticas.  Pero para ver un desmadre audiovisual de más de dos horas siempre hay tiempo…  que no me aporta valores.

En tiempos de precariedad, como los actuales, es necesario reivindicar la cultura española. Aquí si hablaría de la Marca España, por qué no. El cine es cultura y en España lo hay.  Directores, guionistas, actores, compositores, productores, diseñadores de vestuario, maquilladores, etc, etc..

¡¡Sólo hay que apoyarlos y subvencionarlos!!, ¡¡Nos va la cultura en ello!!

Nuestro cine… El cine es cultura y en España lo hay

by: F.L. Clauss klamp

by: F.L. Clauss klamp

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

1 Comentario

  1. Fabian Castillo Molina

    Me identifico plenamente con tu entrada sobre el cine español y aunque no todas las películas que citas, si he visto la mayoría y las he disfrutado. En su momento hice también algunas entradas en este blog y en otros, por ejemplo cuando vi el año pasado La voz dormida.
    Muchas gracias por tu apoyo al cine español.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Beekeeper, el protector

Beekeeper, el protector

El cine de “vigilantes” o “justicieros” tuvo su época de gloria en Estados Unidos en la década de los ochenta del siglo pasado durante los mandatos de Reagan aunque las claves para este tipo de personajes quedaba establecida en los setenta con títulos como “El...

Fallout

Fallout

“Fallout” fue un conocido videojuego de rol creado a finales del milenio pasado. Un clásico del ordenador que ahora rejuvenece con esta adaptación a la pequeña pantalla por parte de Amazon para su canal Prime Video. Algo que en los últimos tiempos parece haberse...

Roger Corman  en diez películas

Roger Corman en diez películas

Con 98 años en su casa de Santa Mónica (California) ha fallecido el productor, actor y director Roger Corman. Todo un referente en el cine de serie B, autor de más de un centenar de películas y descubridor de talentos en la dirección como Coppola, Scorsese,...

Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi

Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi

“Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi” es el que pretende ser el documental definitivo sobre una de las bandas que más éxito han tenido en la historia de la música rock. Unos Bon Jovi que no dejan claro si todavía les queda alguna gira antes de su despedida...

Inmaculate

Inmaculate

Parece que es el éxito de "La monja", un “spin off” de la factoría James Wan, ha revitalizado el caduco cine de posesiones católicas y conventos malditos. Prueba de ello, es la llegada a la cartelera de dos precuelas de clásicos del terror de los setenta como han ...

Pin It on Pinterest