Hoy, 9 de Febrero de 2014, tiene lugar la gala de entrega de los Premios Goya 2014. Desde hace varios años me gusta ver esta Gala, a pesar de la mala situación que atraviesa el cine en España. Aun recuerdo aquellas películas españolas a las que asistía bastante gente en los estrenos y que quedaban reflejadas en tu memoria, en tu acervo cultural. Ya no estamos para tirar cohetes…
De un tiempo a esta parte, los estrenos de cada viernes, sólo son estrenos en su mayoría internacionales y que sean éxitos de taquilla. La parrilla del cine ha perdido mucha variedad. Antes se estrenaban películas de todos los estilos y nacionalidades. Ahora sólo llegan películas muy escogidas, taquillazos, sobre todo norteamericanos.
En la ciudad donde vivo se han cerrado cines, y sólo existen dos multicines que proyectan los grandes éxitos; los próximos Oscars o Globos de Oro. ¿Existe otro cine? Digo que sí, con ¡¡mayúsculas!!
Ayer proyectaron en televisión española (TVE la 1), La Voz Dormida , de Benito Zambrano, buen cine hecho en España, basado en la novela del mismo nombre de Dulce Chacón. Al cine español hay que apoyarlo y subvencionarlo. ¿Cómo es posible que se baje el IVA en el arte y no se haga en el cine o en la música? Habrá que recordar buenas películas españolas: Celda 211, Hola,¿Estas Sola?, Solas, Hable con ella , Todo sobre mi madre, Mujeres al borde de un ataque de nervios (a pesar de que Almodóvar no sea uno de mis preferidos), 15 años y un día, Gente en sitios, Azul oscuro casi negro, Mar adentro, La flaqueza del Bolchevique, La vida secreta de las palabras, etc… Documentales como El milagro de Candeal.
Disponemos de buenos actores y directores. También guionistas. Existen historias que contar, y muchas. Algunos de nuestros directores ya ruedan fuera de España. Hay que apoyar a la cultura autóctona, es urgente. La bajada del precio de una entrada de cine es algo importante y necesario, para que gente de todas las edades acceda a este medio audiovisual, al igual que la bajada del IVA (sobre todo en épocas de crisis). Tenemos grandes compositores de música de cine como Alberto Iglesias (El jardinero Fiel, ) o Roque Baños, entre otros muchos. Y también sabemos hacer cine de animación decente, por ejemplo, Planet 51.
Es cierto que las descargas digitales han hecho daño al cine, lo cual unido a unos precios excesivos por una entrada han hecho que perdamos interés. Yo por ejemplo me he negado a ver El Lobo de Wall Street de Martin Scorcese, del que me pareció genial Taxi River, con Robert De Niro, aún teniendo buenas críticas. Pero para ver un desmadre audiovisual de más de dos horas siempre hay tiempo… que no me aporta valores.
En tiempos de precariedad, como los actuales, es necesario reivindicar la cultura española. Aquí si hablaría de la Marca España, por qué no. El cine es cultura y en España lo hay. Directores, guionistas, actores, compositores, productores, diseñadores de vestuario, maquilladores, etc, etc..
Me identifico plenamente con tu entrada sobre el cine español y aunque no todas las películas que citas, si he visto la mayoría y las he disfrutado. En su momento hice también algunas entradas en este blog y en otros, por ejemplo cuando vi el año pasado La voz dormida.
Muchas gracias por tu apoyo al cine español.