Phil Collins está de regreso… con matizaciones. Primeras impresiones de la gira Not Dead Yet Live 2017

Publicado el 05/06/2017 | por F.L. Clauss klamp | Especiales

Quería escribir un artículo sobre el retorno de PHIL COLLINS. Cuando me he decidido a hacerlo había dos fuerzas opuestas que luchaban una en contra de la otra. Siempre me ha gustado la música de Phil Collins, tanto su época en solitario como su carrera con GENESIS. Es un músico al que he admirado desde siempre. Tras leer su Autobiografía: AÚN NO ESTOY MUERTO me sentía próximo a él y a su música.

Le he visto muy envejecido al inicio de su gira NOT DEAD YET LIVE 2017. Cuando repasaba en youtube alguna de sus actuaciones de 2004 o escuchaba algunas de las canciones de estos años y anteriores no dejaba de preguntarme: ¿Por qué has vuelto?, ¿Por la pasta? He sentido un nosequé de DECEPCIÓN al ver que está muy tocado y que canta sentado debido a sus operaciones y/o problemas de espalda.

Las comparaciones siempre son odiosas, pero en GENESIS quien ha envejecido muy bien ha sido MIKE RUTHERFORD, que ahora ha publicado LET ME FLY con sus Mecánicos (ya sin Paul Carrack). Otro que no sé que tal estará es PG-PETER GABRIEL del cual no sabemos nada desde US 2002, salvo un disco de versiones, otro orquestal y canciones sueltas para bandas sonoras. Su última gira fue con Sting (Rock Paper Scissors).

Dos aspectos importantes de NOT DEAD YET LIVE 2017:

La banda: hay miembros muy conocidos y que han estado con Collins desde hace muchos años: Daryl Stuermer (guitarra), Leland Sklar (bajo), Brad Cole (teclados), Luis Conte (percusiones) y Ronnie Caryl (guitarra rítmica), sin embargo echamos de menos a CHESTER THOMPSON, que había tocado en el FINAL FAST FAREWELL TOUR y con GENESIS. A estos se ha unido su hijo Nicholas Collins, a la batería y al piano en alguna canción (*). En el apoyo vocal están Amy Keys y Arnold McCuller, que en algunos conciertos será sustituido por Bill Cantos, que ya participó en First Final Farewell Tour y en los conciertos de Going Back. El tercer vocalista es Lamont van Hook y se produce el retorno de una vocalista tras 27 años de ausencia, Bridgette Bryant, quien participó en el Serious Tour de 1990. La seccion de viento también ha cambiado, Harry Kim y Dan Fornero (trompetas) son parte de los Vine Street Horns. En el saxofón Gerald Albright será sustituido por un nuevo miembro George Shelby y en el trombón estará Luis Diego Bonilla de Costa Rica.

Y ahora las canciones (PRIMER CONCIERTO-LIVERPOOL/02-06/2017)

Against All Odds
Another Day In Paradise
One More Night
Wake Up Call
Follow You Follow Me
Can’t Turn Back The Years
I Missed Again
Hang In Long Enough
Separate Lives
Only You Know And I Know

— Break —

I Don’t Care Anymore
Something Happened On The Way To Heaven
You Know What I Mean
In The Air Tonight
You Can’t Hurry Love
Dance Into The Light
Invisible Touch
Easy Lover
Sussudio
——-
Hyme à L’Amour / If You Love Me (Really Love Me)
Take Me Home

Si nos fijamos Phil Collins comienza con AGAINST ALL oDDS, le siguen ANOTHER DAY IN PARADISE y ONE MORE NIGHT, tres de sus grandes éxitos de siempre. Le sigue WAKE UP CALL, que gana poder con sus propios instrumentos. Después un tema de GENESIS, en concreto de MR – FOLLOW YOU FOLLOW ME que nunca lo había tocado en sus conciertos en solitario. Continua con CAN´T TURN BACK THE YEARS, al que siguen I MISSED AGAIN, HANG IN LONG ENOUGH, SEPARATE LIVES acompañada de la vocalista Bridgette Bryant y ONLY YOU KNOW AND I KNOW, donde su hijo Nic está al piano.

Tras este listado de temas, interpreta I DON´T CARE ANYMORE, con un pequeño solo de Nickolas. Algunas canciones emblemáticas de su carrera como IN THE AIR TONIGHT, EASY LOVER, un tema de GENESIS: INVISIBLE TOUCH y termina esta segunda parte con SUSSUDIO.

Y en los bises hace una versión Hyme a L´AMOUR/IF YOU LOVE ME (REALLY LOVE ME) y cierra con TAKE ME HOME.

Sobre el autor

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

Publicidad

Una respuesta a Phil Collins está de regreso… con matizaciones. Primeras impresiones de la gira Not Dead Yet Live 2017

  1. FEDERICO LUIS CLAUSS KLAMP dijo:

    Un pequeño comentario. Tras ver y oír por completo a PHIL COLLINS en el Lanxess Arena opino lo siguiente. PHIL COLLINS HA VUELTO. Que músico con dos operaciones de espalda..que casi no puede moverse..Se mete en una mini-gira…no toca la batería pero ahí está su hijo.. Nickolas..de 15 años que toca como su padre, también el piano. Y la banda con 13 años
    más…apoyando a su jefe..
    QUIEN DIJO QUE PHIL COLLINS ESTABA MUERTO?
    Una sugerencia..mirar su Facebook o su twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *