Entrevista a BURT BYLER “…Tristemente en España hay que pagar para tocar en muchos sitios…”

Publicado el 02/05/2017 | por Carlos Tizón | Entrevistas

¿Como y cuando Josh Brister se convierte en Burt Byler?

Era el momento que vi el documental de Netflix “Making a Murderer.” Algo despertó dentro de mí que nunca me había pasado. No soy una persona con mucha empatía pero por primera vez sentí una injusticia tan fuerte por otra persona que me revolcó. Desde ese día no puedo evitar o fingir ser ciego hacia las atrocidades de los poderosos hacia los demás.

Ya tenías un nombre, has compartido escenario con gente como Shooter Jennings. ¿no te da un poco de miedo este “comienzo de cero”?

La verdad es que no fui muy inteligente ya que no lo hice con una mente de negocio, pero  sentí que era un camino totalmente distinto. Cuando tocamos siento que tengo que actuar con un personaje nuevo. Es una parte de mi que es súper emocional que llevo muchos años escondiendo y quería dejarme llevar por mis emociones a través de la música. Me da miedo pero me emociona a la vez poder empezar algo nuevo que espero que tiene una larga trayectoria.

“Castle of corruption” transmite en todo momento ser un disco muy emocional, íntimo. ¿Qué buscas transmitir con tus canciones?

Es el disco más emocional que he grabado en mi vida y me encanta. Suelo huir de mis emociones y esconderme en una tranquilidad falsa. Al final del día estoy orgulloso que he sido honesto y transparente. Siempre ha sido mucho más fácil contar historias inventadas pero suelen ser vacías de pasión. Cada canción ha nacido de una emoción y una historia en concreto. Por eso siento que las canciones tienen mucha más fuerza porque no son historias cualquieras para mi. Cada tema tienen rostros, situaciones reales y nombres.

Me encanta “Heartbreak rodeo”, te dejas el alma en ella

Es que la grabé justo antes de casarme y es la canción más especial que he compuesto hasta ahora. Ya llevamos casi un año casados y la verdad es que aun me emociono mucho cada vez que la canto porque me ha tocado la loteria con mi mujer. Siempre me han encantado las canciones de country viejo que cuentan historias sin la necesidad de muchos instrumentos porque lo que más importa son las letras. Vengo de una familia de “storytellers” y estoy en proceso de aprender cómo contar historias que enganchen solo a través de las letras.

¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del disco?

Yo compuse todas las canciones excepto el estribillo de “Cakewalk”. Grabamos en El Invernadero en Madrid con Brian Hunt a excepción de las guitarras (todas menos Slave Dog) que fueron grabadas en Mississippi con mi amigo Nick Smith en Dipping Vat Studios. Nick también mezcló el EP y fue masterizado por L. Nix Mastering.

Has estado presentándolo en tu país, en EEUU ¿Qué tal ha ido? ¿Cómo te has sentido con esta nueva aventura?

Fue guay porque hay muchos amigos que tienen las mismas frustraciones contra el gobierno y la injusticia en general. Ahora con Trump la gente está despertando a la realidad de cómo es nuestro país. Sin embargo, como llevo casi 6 años viviendo en España la verdad es que me siento como extranjero en mi propio país. Como llevo un buen rato fuera he perdido relaciones con la gente ahí y es totalmente normal. Así que hago bolos en EEUU para juntar mis mejores amigos y ver gente que no veo a menudo.

¿Qué tal está siendo acogido en  EEUU “Castle of corruption? ¿Y en Europa?

Hay muy buenas reacciones. El mejor cumplido que recibí de varias personas es que es lo mejor que he hecho hasta ahora. Y eso para mi es lo único que me importa. Que te digan que  estás mejorando y que otros reciban que estás luchando para ser mejor compositor y cantante. En EEUU cuando me han hecho entrevistas en la prensa o la radio casi siempre me dicen que su canción favorita es Slow Down Boy.

Ya estás inmerso en plena gira española. ¿Qué sensaciones estas teniendo?

Sería mentira si dijera que está yendo genial y estamos petando todas las salas. Veo muchos grupos nuevos fingiendo que les está yendo brutal cuando en realidad ya sabemos todos que es muy difícil empezar un proyecto. Veo mucho postureo en las redes con los grupos nuevos y prefiero ser transparente. Tristemente en España hay que pagar para tocar en muchos sitios y la verdad es que acabo perdiendo más a menudo que gano pero es una inversión. Estamos ganando público poco a poco y la gente nueva que estamos conociendo nos da sensaciones muy buenas. Creo que el proyecto tiene futuro y tengo muchas ganas de ver cómo sale pa´alante.

Por cierto, ¿Cómo conoces a The Bearded souls?

Jona y Pablo vivieron en el norte por un tiempo y les conocí a través de varios músicos que conozco entre Santander y Bilbao. Ya llevamos un buen tiempo tocando juntos. Conocí a Moisés en un concierto en Madrid. Sabía que encontrar un guitarrista que encajaba con los estilos de música que a mi me gusta iba a ser difícil pero Moisés lo tiene en la sangre.

¿Cómo ves la situación en tu país? Desde aquí la sensación es que la llegada de Trump al gobierno está generando mucha tensión en la sociedad norteamericana.

Gracias a Trump, entre otros, yo diría que estamos más cerca a la tercera guerra mundial que desde hace mucho tiempo. Se lo está jugando con países que no se puede jugar como Rusia y Corea del Norte. Me da mucho miedo ver las noticias cada día por las tensiones que mi país está causando en muchas partes del mundo.

Estás afincado en Madrid y casado con una malagueña. ¿Cómo es la vida en el sur de los States y al sur de Europa?

No soy nada el típico Mississippiano y mi familia me lo recuerda todos los días. Digamos que nadie entra en Mississippi y nadie sale. Los que están son los mismos de siempre. Soy un bicho raro para muchos por vivir fuera, pero no cambiaría mi vida por nada. Hemos encontrado un hogar y amigos de vida en Malasaña, Madrid,  y me siento muy privilegiado poder vivir en España. La gente se quejan de muchas cosas aquí y la mayoría con razón pero la vida española es preciosa. En Mississippi me aburro bastante y aquí hay tanta chispa!. Es una cultura tan social y me encanta mi vida aquí. El hecho que puedo bajar dos manzanas y estar en una plaza como 2 de Mayo en Malasaña petada de amigos un lunes por la tarde me flipa.

Nos vemos pronto en esta gira, algún mensaje a nuestros lectores.

Pues en primer lugar muchas gracias por tomar el tiempo de mostrar interés en este proyecto tan humilde. Me siento cada día más español y por eso quiero luchar por mi música en este país que tanto amo. Sería genial conoceros un día en persona y espero que podamos compartir experiencias bonitas atreves de la música! Y unas cañas también!

Sobre el autor

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *