Unos días antes de empezar su gira, Julieta Hache (guitarra principal) de las Fin del Mundo amablemente nos concedió una entrevista y pudimos dialogar de lo que supone su segundo estreno discográfico y segunda gira por España; donde abarcarán algunas ciudades que no han visitado y seguramente se encontraran con nuevas emociones en la carretera.
Antes de empezar a meternos en cosas más particulares, me interesaría saber un poco sobre cómo está vuestro país en cuanto a bandas ¿Cómo es la escena musical actual en Argentina?
Pues es sorprendentemente buena, parece que la pandemia fue un punto de inflexión y podría decir que hay una ola de bandas actualmente. Nosotras ya somos una banda, que casi se nos considera como veteranas y de primera generación, donde estilísticamente hubo un poco de todo, y ahora hay una segunda generación de bandas que se mueve por el post-punk o rock alternativo, se me ocurren algunas bandas como Mujer Cebra.
Ya que mencionas alguna banda de lo que se cuece por allá ¿Podrías mencionarnos algunas para que algún lector o en la redacción las podamos descubrir?
Pues es de obligada mención, o si no las chicas me matan, resaltar a Cursi No Muere, 5700, Los Negros y aunque no sean de Argentina, sino de nuestro país vecino Chile, he de mencionar a La Ciencia Simple
Adentrándonos más en vuestro próximo disco, “Hicimos crecer un bosque” ¿Cómo fue el proceso de grabación para la continuación de “Todo va hacia el mar”?
Tuvimos la suerte, el tiempo y los medios de poder concebir este disco como un LP, ya que al anterior ya se sabe que fueron dos EPs que se hicieron como lo puede hacer una banda independiente, ahora tenemos 4 temas y después otros 4, lo que el tiempo de grabación nos daba. En cuanto al proceso creativo, nosotras componemos todo juntas, por lo que cada una aporta una idea desde su punto de vista, instrumento e influencia, Lu por ejemplo hace mayoritariamente las letras, y desde esa mezcla, salieron las canciones que componen este siguiente disco. Lo importante es que lo hacemos todo como una unidad y resaltar la ayuda de Mariano Bezain que nos aportó mucho con sus ideas en el sonido de guitarras con pedales y conceptos de sonido que nos ayudó a avanzar.
En los dos singles que ya habéis lanzado como “Vivimos Lejos” o “Una temporada en el invierno” se percibe mucha nostalgia y guitarras algo más potentes que antes ¿De dónde viene ese sonido y temática en lo que ya hemos escuchado del disco?
Lucía desarrolló unas letras que hacen que el disco esté basado en un protagonista que está lejos de sus seres queridos y debe resistir el invierno, donde pasa por situaciones de cierto caos. Y creo que en cuanto al sonido de guitarras el tener alguna influencia marcada como el Dream Pop, bandas como Alcest, Mogwai o Explosions in the Sky se notan en el resultado final.
Hablando de esas bandas, con nexos de conexión en el post-rock y casi el Space Rock ¿Es también “God is an Astronaut» una influencia en tu forma de tocar? Siempre lo pensé cuando te he escuchado.
Pues la verdad es que sí, me encanta esa banda y me gustaría verlos en directo si fuera posible en algún momento. Así que ellos podrían incluirse como influencia en mi forma de tocar.
Y siguiendo con el tema de influencias o gustos musicales ¿Hay algún gusto culposo que tenga Julieta Hache y que no se refleje en Fin del Mundo?
Buah, pues para encontrar algo de eso creo que soy la menos indicada en la banda porque mis gustos no se salen del rock. Quizás te puedo mencionar que me gusta algo de electrónica como el Down Tempo o el Trip Hop de Portishead. Pero el resto de las chicas sí que coquetean y se saben alguna canción de pop mas tradicional o algo más latino.
Algo que a mí siempre me produce curiosidad es lo que hace a alguien empezar con un instrumento, yo recuerdo haber sido inspirado a coger la guitarra por Slash, Kim Thayil o Billy Corgan ¿Pero que hizo a Julieta Hache tocar la guitarra?
Pues fue la escena punk y su filosofía “Do It Yourself” lo que me hizo tocar una guitarra. Un estilo que era tan accesible y sencillo, fue bastante apetecible para mí cuando tenía 15 o 16 años y así es como formé mi primera banda en Tierra del Fuego (Argentina). Más tarde he de reconocer que bandas locales argentinas como “Los Natas” me ayudaron a cambiar mi visión de la guitarra y escuchar cómo rellenaban esa dimensión sonora, ya que ellos son solo un guitarrista, por lo que el Stoner Rock tuvo un gran impacto en mi desarrollo musical. Más adelante y lo que se puede escuchar en mi forma de tocar fue la importancia que tuvieron Sonic Youth o el Post Rock, algo que influenció en la forma en la que uso mi equipo.
Y hablando de equipo, creo que de guitarrista amateur a guitarrista profesional. Todos sabemos que tenemos fetiches en cuanto a equipo ¿Cuál dirías que es tu guitarra favorita?
Sin dudar, la Jazzmaster. He tenido durante 15 años una Fender Stratocaster a la que le sigo teniendo mucho cariño, pero esa guitarra siempre ha estado en mi cabeza, quizás por ser muy usada por Sonic Youth. Afortunadamente, a través del concurso de Fender Next Class, nos preguntaron a cada una por la que nos gusta y finalmente tengo una tras años de desearla.
Y en cuanto a pedales ¿Cuál dirías que es tu marca o marcas de pedales favoritos?
Pues Electro-Harmonix tiene un lugar especial en mis gustos y pedalera, mi delay y el Big Muff son de ellos, también me encanta Nobels, ya que tengo uno de sus overdrives y siempre me han atraído JHS, porque sigo el canal de su creador y he aprendido mucho a cómo usarlos a la hora de configurar mi pedalera
¿Tienes algún pedal sin el que pudieras vivir?
Pues el ODR-1 de Nobels, es mi sonido o donde me encuentro cuando tenemos que compartir o cambiar de amplis o guitarras en un show con varias bandas. Y por supuesto, alguna modulación como delay.
Con respecto a las colaboraciones musicales actuales o futuras. ¿Con qué bandas soñáis tocar o colaborar en un futuro?
Pues si se puede soñar, Mogwai. Alguna posible y que nos encantaría sería Viva Belgrado y tenemos alguna cumplida como un cantante de un grupo punk argentino que saldrá en nuestro tercer single, que se estrena sobre el 3 de septiembre.
Hablando de conciertos y de giras, es vuestra segunda vez en Europa y concretamente en España ¿Qué recuerdos tenéis de vuestra anterior gira por nuestro país?
Pues la sorpresa, sabíamos que nuestra aparición en KEXP tuvo una gran acogida, pero no esperábamos que eso se tradujera en un gran recibimiento. Muy buenos shows con salas bastante llenas y todas las bandas con las que tuvimos el placer de tocar.
¿Entonces, cuáles dirías que son las expectativas de esta nueva gira que empieza en nada?
Pensamos que el clima va a ser mejor, porque ya sabemos que podemos soportar una gira intensa con muchos conciertos seguidos, ya que ese fue un temor que tuvimos en la anterior. Eso nos dió algo en lo que no estábamos tan seguras, porque en Argentina tocamos con más espacio entre fechas. También decir que tenemos ganas de tocar con bandas como Comic Sans y dejarnos sorprender. Además, de que yo personalmente prefiero el verano, en la anterior gira hizo algo de frío y yo prefiero el calor, por lo que pienso que en líneas generales estaremos más cómodas.
Y hablando de festivales. ¿Tenéis alguno en el que os gustaría tocar si las circunstancias lo permiten?
Pues nos fastidió mucho no tocar en el Treefort Music Fest, porque tocaban una de nuestras bandas favoritas llamada “Built to Spill”. Así que ese festival nos queda pendiente. Y también el Arctangent, así como el Primavera Sound de España o Argentina.
Por último ¿Tenéis algún mensaje para los lectores de esta entrevista para que os vayan a ver en los próximos conciertos?
Me gustaría decirles que nuestros shows tienen mucha dedicación y creemos que las canciones adquieren otra dimensión, por lo que les recomendamos escuchar su forma en directo.
Adquiere su anterior disco en:
0 comentarios