ASFALTO – Crónicas de un tiempo raro

Publicado el 18/03/2017 | por Sergio Bixo | Reviews
Valoración
100

Sencillamente uno de los mejores discos del año

Si en España tenemos un grupo al que no tenemos que presentar, ni hacer una entradilla como tal, es Asfalto.

El disco es el decimoséptimo trabajo del grupo, publicado por Rock Estatal Record y la apuesta es bestial. Lo forman 13 cortes que tienen todo tipo de estilos, desde el progresivo moderno y virtuoso, momentos rockeros, potentes y con melodías pegadizas sin perder su rock urbano y progresivo, un disco muy bien adaptado a los tiempos que corren con letras ácidas, de crítica social de la actualidad.

Sobre el Diseño del disco, la portada se lo han vuelto a encargar a Fernando Nanderas, y una vez más la portada es excelente, un hombre invisible leyendo la “crónica de un tiempo raro”, mientras que por detrás el mundo se está destruyendo, lo dicho un gran acierto.

La banda ha sufrido en cuarenta y cinco años de existencia muchos cambios en la formación, de hecho, solo queda Julio como representante de sus inicios, pero la banda se ha regenerado de una forma sensacional e imprimen a esta banda joven, una savia nueva mas rockera sin perder su progresivo clásico, en la banda hay que destacar a Paul Castejón, que aunque este en un segundo plano, es quién está consiguiendo un sonido propio mas rockero, sin perder el sonido clásico de Asfalto, una gran producción de un sensacional músico.

Los componentes actuales de la banda, el citado Paul Castejón, Nacho de Lucas a los teclados, Arturo García a la batería y Pablo Ruiz al bajo y el “Maestro” Julio Castejón.

El disco lo inicia el tema que da nombre al disco, “Crónica de un tiempo raro”, un buen tema de rock, con buenos toques progresivos, para abrir boca al resto del contenido.

Para su segundo tema “Melanie”,  single de presentación del álbum, con una contundente letra sobre la lacra de la violencia de género y con la colaboración de toda una leyenda como es John Helliwel de Supertramp, quien por palabras de Julio en la pre escucha nos comento, que el único requisito era que el tema le gustase, le ha gustado tanto que la lleva en su setlist en directo.

Su tercer tema es la formidable “Nani Albox”, con la temática de fondo del olvido en la tercera edad, muy valorable su estribillo con ritmo que va subiendo a cada paso.

Para el siguiente corte, la composición musical recuerda al rock andaluz setentero, este tema es “Paradoja”

El corte más lento del disco es “Treinta años después”, un bonito tema con toques setenteros que recuerda mucho a esa época de la banda.

“Dejalo ser” es el tema más progresivo de estribillo muy pegadizo.

Uno de los temas mas largos del disco es “Abraza la ocasión”, tema guitarrero, sinfónico y progresivo.

Uno de los mejores temas del Álbum para mi es “Lluvía de Abril”, con una composición rítmica muy del estilo ochentero de la banda.

“La Bestia” es una maravilla compositiva en su letra, con la temática social de fondo sobre los mexicanos que intentan cruzar a Estados Unidos subidos en los techos de trenes, la banda nos vuelve a mostrar los problemas sociales en el mundo y su solidaridad. Musicalmente los acordes de viento quedan fenomenal y extraños a la vez en una composición de Asfalto.

“El Novelista” es uno de los temas más progresivos del disco, y con mas duración. Un gran tema con toques de AOR, progresivo y pellizcos de Jazz, con una sensacional suite.

Sin terminar con las letras sociales esta “15 Rosas Negras”, tema con el trasfondo social de Europa con la poca solidaridad con el problema de la inmigración, con tantas personas que mueren intentando cruzar el estrecho o el Mediterráneo.

Ya casi acabando el disco, llega el tema más  espiritual, magnifico tema de rock setentero como es “Los pies de Buda” .

Cerrando con un tema que suena apuro rock de Asfalto de su época más gloriosa como es “Eres Especial”

Un sensacional disco para escucharlo con tranquilidad y descubrir nuevos matices en cada escucha, sencillamente uno de los mejores discos del año.

Sobre el autor

El Rock&Roll marcó mi vida (incluso tatuándomelo en el brazo) y ahora quiero ser su ayatolá como en su día como locutor de la extinta emisora Rockservatorio FM y en la producción de Vocento.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *