Dark Side Symphonic Band – Star Wars in concert, Centro Comercial Plaza de San Fernando (Cádiz)

Publicado el 18/12/2016 | por José Luis Díez | Conciertos

starLa Dark Side Symphonic Band es una orquesta de músicos de la provincia de Cádiz, cuyo repertorio suele ser sacado de las bandas sonoras de series y películas, por lo que uno que siempre ha sido amante de este tipo de partituras no podía dejar de verles, tras su exitoso paso en el último Salón Manga de Jerez de la Frontera.

Así que aprovechando el estreno de Rogue One, cuya crítica se puede leer ya en este medio gracias a Luis Cifer, llegaban a San Fernando para interpretar un concierto donde se interpretarían temas de la saga de Star Wars. El lugar elegido era la primera planta del Centro Comercial Plaza de San Fernando (Cádiz), justo al lado de los cines donde se ha estrenado la última de las aventuras de la serie creada por George Lucas. Así que a las 21.30 ya se encontraban sentado toda la orquesta de unos veinticinco integrantes bajo la dirección de Alberto Devesa. Que el evento fuese gratuito y que se celebrase en un lugar de mucha afluencia hizo que bastante gente se acercase a ver las evoluciones de la banda que comenzó con puntualidad británica con los primeros acordes del tema principal de “La guerra de las galaxias”. El programa se centró sobre todo en los temas compuestos por John Williams , tanto del primer “Episodio IV”, como del episodio III “La venganza de los Sith”, el último “El despertar de la fuerza” y la concesión a Michael Giacchino, autor de “Rogue One”. Pero lo que parece claro es que lo más celebrado son los clásicos del filme del 77, pues además del “Main theme”, sonó el divertídisimo “Cantina band” que nos retrotrae a ese momento mítico en el bar del planeta Tatooine y su pésima clientela, como la “Marcha Imperial” nos conduce a Darth Vader y sus huestes o el tema de amor de la Princesa Leia. Todo llegó a buen puerto en una hora de duración que hizo las delicias de niños y mayores que se agolpaban alrededor de la orquesta y en el piso superior para ver las evoluciones del concierto. La pena es que fuese con el respetable de pie, por lo que la visión no podía ser todo lo buena que merecía el evento y que por el ruido de los establecimientos contiguos, cuanto más atrás se encontrase la gente peor veía y peor escuchaba. Tras saludar por primera vez, volvieron a su lugar para interpretar un bis en forma de suite, con todos los temas principales que dejó un gran sabor de boca.

star2

Respecto a la orquesta resultaron competentes y su labor es más que interesante. Sorprende que no haya un solo instrumento de cuerda y además de la percusión, casi todo se base en metales y maderas. Flautas, clarinetes, trompetas, fagotes, tuba o trombones (entre otros) se citan bajo la batuta de su director, de color rojo, imitando una espada láser. No es el único detalle “freak”, pues el podio desde donde dirigía recordaba a las fuerzas oscuras que da nombre a la orquesta que se sumaba a algunos figurinistas caracterizados para la ocasión (desde Darth Maul a Darth Vader (entre villanos queda el juego)).

Es sorprendente el auge de estos conciertos temáticos en navidad, pues el año pasado se celebró uno parecido en el Teatro Real de Madrid y éste 2016 llega al Auditorio Nacional capitalino (y que no puedo ver, ya que no he conseguido entrada). Una forma excepcional de acercarse a la música sinfónica, como esa maravilla que es ver una película con orquesta tocando en directo, cosa que se ha hecho en España con “El señor de los anillos” y que solo con el acompañamiento de piano (e incluso guitarra) he tenido la fortuna de ver en varias ocasiones en la Filmoteca Nacional, sobre todo con títulos del cine mudo (inolvidable ver así “Metrópolis” de Fritz Lang o “El gabinete del Doctor Caligari” de Robert Wiene. Algo que recomiendo a todo melómano y cinéfilo. Esta vez lo suyo hubiese sido ver tras el concierto “Rogue One” pero había demasiada gente en la sala y preferí ver “Animales fantásticos (y donde encontrarlos)”. Pero esa es otra historia que reseñaré en breve.

Sobre el autor

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exortizar sus demonios interiores en su blog personal su blog el curioso observador

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *