RICHARD BARONE – Sorrows and promises

Publicado el 19/10/2016 | por Bernardo De Andres | Reviews
Valoración
95

rbUn personaje de esos que se denominan de culto, RICHARD BARONE, y un disco de versiones que se subtitula GREENWICH VILLAGE IN THE 1960’s, ambas cosas podían presuponer que este lp carecería de interés alguno ya que a quién en su sano juicio se atreve con un trabajo realizado por artista sólo de minorías e interpretando canciones añejas de cantautores cuasi olvidados en su mayor parte. Pese a estos handicaps a priori insalvables la creatividad de la obra supera todo obstáculo y reticencia al tratarse no sólo de un selecto ejercicio de carácter historiográfico sino también de una interpretación perfecta en alma y sentimiento.

Ponemos en un poco en antecedentes: El artista RICHARD BARONE fue el líder de una de las bandas más reputadas de la New Wave Usa The Bongos, naturales de Hoboken New Jersey .que facturaban un apreciable sonido de guitarras pop que bebían en los Byrds y otros sonidos sixties. Tras la disolución de la banda Richard Barone continuó una carrera en solitario excelente en resultados y pobrisima en ventas con un momento de gloria efímera el cual llegó un 18 de Noviembre de 1998 cuando un grupo llamado Nirvana interpretó para una de esas sesiones de la MTV Unplugged una versión de un tema de David Bowie The Man Who Sold THe World con un arreglo de cuerdas clavado al que escaso tiempo antes Barone había grabado y arreglado para la versión del mismo tema incluido en su Obra Magna el indispensable COOL BLUE HALO. Los críticos de NY se dieron cuenta de tal hecho y airearon la cuestión lo que permitió que durante unas horas Richard fuere pequeña noticia del panorama musical. Desde entonces Richard sigue con sus obras pero con la misma escasa fortuna

GREENWICH VILLAGE, barrio neoyorquino sito en el Oeste de Manhattan, Barrio Bohemio por excelencia que desde los años 30 acogía a los artistas que se posaban por la Gran Manzana. En los años 60 se convirtió no sólo en el barrio de los homosexuales sin el lugar de peregrinación de todo cantante folk que se preciase. Y si allí también estuvo ese Señor del Nobel aunque cierto es decir que en ese lugar estaba un poco frustrado dado que su talento no acababa de despegar y la competencia era feroz ( años después los destrozó cuando tuvo la feliz idea de musicar con una guitarra eléctrica )

SORROWS AND PROMISES , el disco de RICHARD BARONE es un proyecto que lleva unos años ejecutando en directo y que ahora plasma en disco. Es un viaje a los sonidos que se podrían atribuir al citado barrio de NY y a una época determinada . Una mirada muy especial a una década irrepetible y que aprovechando esta reseña aprovechare para recordar alguno de sus hitos

El lp se abre con un tema que no es estrictamente anclado al greenwich village ya que se trata de Buddy Holly y su canción LEARNING THE GAME, un tema que vio la luz en el año 60 tras su muerte pero que una vez que suena se comprende que anuncia ese sonido entre folk y pop que luego se asociara a bastantes de los habitantes artistas del barrio o que tenían allí su centro ( cuanto le deben al Sr Holly los Simon o los Sebastían ). La interpretación de Barone es esplendorosa y llena de brío, imitando en la medida de lo posible ese tono de voz tan carismático de Holly pero introduciendo unos coros y unos arreglos como si de cajas de juguetes se tratase muy propios de un montón de grabaciones pop sixties como las de Lovin Spoonful.

Aunque Dion Dimucci era del Bronx y pocas visitas debió de procurarse a los pijo proggers del Village , lo cierto es que Barone le rinde un merecido homenaje como buen hijo de NY Richard pudiendo escoger alguna de las sensacionales canciones que Dion facturó en vena folk ( algo que sería más acorde a la vena del lp ) tiene el grandioso acierto de arriesgarse con la enorme THE ROAD I’M ON (GLORIA) , uno de los temas por los cuales uno escucha a Bruce Springsteen y piensa yo eso lo he escuchado antes y ese antes era DION, Durante los años 1962-1966 en el sello Columbia, DION facturó enormes canciones basadas en el r’n’b , entre ellas este himno que llegó a traspasar fronteras de la mano de Marc Bolan quién en 1965 llegó a versionear para deleite de los inglesitos. La versión de Barone también es excelsa no sólo por cuanto respeta el sentido y rítmica original sino además por cuanto cuenta con el mismísimo DION para hacer el contrapunto vocal. El disco The Road i’m On de Dion se me antoja imprescindible JOHN B SEBASTIAN debería haber alcanzado la gloria más absoluta como compositor américano pero tras alcanzar la cima de la popularidad con los Lovin Spoonful y sus canciones de apariencia sencilla y juguetona se perdió por vericuetos folkies que le apartaron, tal vez, demasiado pronto del camino,Richard Barone toma su DID YOU EVER HAVE TO MAKE UP YOUR MIND ( del lp Do You Believe in Magic de los Lovin Spoonful) para rendirle tributo. La versión es muy parecida a la original por lo cual se me antoja la menos interesante de todo el lote aún contando con la propia presencia de su autor ; eso si la canción es tan buena que escucharla una vez más no produce más que placer. Tras Lovin Spoonful nos vamos a sonido Village propiamente dicho y además con uno de sus más grandes representantes , FRED NEIL sacó un disco en el año 1965 magnifico de cabo a rabo BLEECKER AND MACDOUGAL y en el mismo además de joyas como The Water is Mine, Misissippi Train se incluía THE OTHER SIDE TO THIS LIFE que BARONE nos retrata en su disco. La versión original que contaba con Feliz Pappalardi ( futuro Mountain ) y del mismo John B Sebastían palidece aunque parezca mentira ante la versión . Barone ya que simplemente con su bella voz acurrucando las silabas y una acústica moldea el tema haciéndolo muy Lovin spoonful en las formas y por tanto al final se convierte en un deleite de los sentidos Eso si comparen las dos portadas las del Bleecker y la de este Sorrows y verán la predilección del versioneador por Fred Neil.

Si me preguntan de todo este disco cuál ha sido su mayor alegría , me decantó por ver que BARONE ha escogido a la sin par y pocas veces reconocida JANIS IAN como parte de su homenaje SWEET MISERY, es el tema seleccionado cuyo original proviene de uno de esos trabajos inolvidables ( no sólo por su impagable portada con al Ian disfrazada de Sherlock Holmes ) The Secret Life of J Eddy Fink de 1968.La versión de Barone mantiene ese sorprendente toque garagero inhabitual en el estilo de Ian si bien en este caso mucho más contundente y firme con un demoledor órgano y un trabajo de batería extraordinario escapando de los sonidos folk que podría esperarse.

ALLISON MOORER, la esposa de Steve Earle y hermana de Shelby Lynne, ayuda a Barone con otra a mi gusto grandes canciones del Village CLOSER THE DOOR LIGHTLY WHEN YOU GONE de ese fenomenal escritor y cantante que es ERIC ANDERSEN incluida en su versión original en el disco de 1966 BOUT CHANGES AND THINGS. La interpretación en plan dueto country pop de Moorer/ Barone mejora con creces la sequedad de la original y eso que Eric Andersen siempre ha modulado de forma excelente su voz en sus temas. RICHARD Y MIMI FARINA, loables representantes del sonido Greenwich están con PACK UP YOUR SORROWS , tal vez su más inmortal creación Es muy posible que sea la voz de Mimi Farina la que siempre me ha tirado un poco para atrás al valorar al dúo por culpa de ese deje tan agudo por ello la versión de Barone con su dulzura, la voz de la encantadora NELLIE y ese juego precioso de arpegios acústicos de guitarra y mandolina transforman el clásico en magia pura. DON’T MAKE THE PROMISE , supone recalar en otros de los grandes TIM HARDIN,, cuyo primer lp incluía ese original . Tim para el que suscribe es un favorito personal por la sensibilidad que pone a sus temas además de que aportó arreglos orquestales y de cuerdas a sus canciones saliendo de las restricciones del sector militante folk. Richard Barone podía haber optado por utilizar como orientación a la hora de enfrentarse a esta canción la versión de los Beau Brummels por ser más asequible al no disponer de grandes arreglos ya que se decantaba por el folk rock y sin embargo Richard toma la decisión más compleja de seguir al propio Hardin con unos arreglos exquisitos si bien en esta versión todavía mejores por contar para ello con DAVID AMRAN , compositor , director de orquesta, arreglista y FLAUTISTA , y recalco lo de flautista ya que el solo que deja en esta versión es inmejorable . Una versión que supera , otra vez , con creces la original

Llevamos un buen número de temas y a estas alturas se preguntan y DYLAN dónde , pues no se impacienten eso es ahora con I’LL KEEP IT WITH MINE, por lo menos una pequeña rareza con un montón de versiones. Yo soy de esos que creen que las mejores canciones de Dylan son las suyas en manos de otros y este es un caso paradigmático. Con un precioso piano de David Amran el tema es formidable así sin más.. Después de un Dios llegamos al Dios por excelencía PHIL OCHS y su impresionante versión del WHEN I’M GONE, sin lugar a dudas mi versión favorita de todo el lp . El When I’m Gone de Barone comienza con unas acústica a la cual poco a poco se mete el piano, coros, órganos hasta que esa oda a la levedad de la vida se convierte en verdadero testamento vital. Algo complicado de entender ( salvo que si es una canción de los 60) es la inclusión del SUNDAY MORNING de la VELVET UNDERGROUND con JENNI MULNAUR en el papel de NICO. Cierto que SUNDAY MORNING podía ser un tema Greenwich Village por sus formas acústicas y dulzura en el juego vocal pero pudiéndose elegir entre tanto cancionero queda un poco fuera de lugar si bien la versión es muy buena.

El último de los temas es BLEECKER STREET , el homenaje que SIMON AND GARFUNKEL , dejaron impreso en el Wednesday Morning AM a este barrio del Greenwich cerrando un perfecto circulo de canciones inmortales venidas de un tiempo lejano. La versión de Barone se asemeja a la original siendo el grupo THE KENNEDYS los encargados de ser Paul Simon y de igual manera que lo sucedido a lo largo del lp no desmerece en nada a la de sus creadores

SORROWS AND PROMISES , un disco de versiones pero no un cualquier disco de versiones. Reitero un disco que no sólo significa adaptar con respeto y sabiduría un legado sino que permite que recordemos a los ilustres poetas de la canción que eran la banda sonora de un barrio y al poco tiempo de una generación .

 

Sobre el autor

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

Publicidad

Una respuesta a RICHARD BARONE – Sorrows and promises

  1. Thank you for your review of my album. Your readers are welcome to order the album on CD, digital download at iTunes, stream Apple Music, Google Play, Spotify, and soon on vinyl LP in March 2017. http://radi.al/RBaroneSorrowsPromises Thanks! ~ Richard Barone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *