Clásicos de la música Soul/Jazz/Funk: JAMES BROWN – The Payback

Publicado el 31/08/2016 | por Laurent Berger | Especiales, Reviews

jmTodo el mundo conoce al “Godfather of Soul”, “”Minister of The New Super-Heavy Funk”,”Soul Brother Number One”, “Mr. Dynamite”, “The Hardest-Working Man in Show Business” “Universal James” , en definitiva Mr Jaaaaaaaames Brooooooown! Una verdadera institución en lo referente a la música Soul y Funk. Dio de que hablar no sólo por su música, sino también por sus excentricidades y sus idas de olla de campeonato. Lamentablemente muchos conocen a James por su composición icono; “Sex Machine” o “”It’s a Man’s, Man’s, Man’s World” y aquel “Living In América”.

Hablar de los músicos que le acompañaron seria tarea dura y complicada, ya que cubriendo las espaldas del Godfather siempre estuvieron grandes músicos entre sus The Famous Flames y The Jbs: Bernard Odum, Jimmy Nolan, Pee Wee Ellis, Maceo Parker, William Bootsy Collins, Fred Wesley, etc…. Hay un par de discos de Brown que me gustaría revindicar. El primero sería aquel donde James Brown compuso la banda sonora de una taquillera película del genero Blaxploitation .Un género cinematográfico surgido a principio de los 70 donde se mezclaban el thriller de acción, protagonizado esencialmente por afroamericanos. Shaft y Black Caesar junto a “Super Fly”, “Across 110th Street , “Foxy Brown” y “Coffy” serian algunos de los que habría que destacar.

Tras el enorme éxito que supuso Shaft y su banda sonora compuesta por Isaac Hayes. James Brown no dudó en realizar la B.S de Black Caesar, ayudado por Fred Wesley, The JBs y Lyn Collins. Una película que narra la historia del ascenso y la caída de un mafioso negro. Para ello nada mejor que un disco que rebosa Funk sensual y sudoroso por cada uno de sus poros; Down and Out in New York City, es un verdadero clásico desde el primer instante. “Blind Man Can See It”, “The Boss”, “Mama Feelgood”, un verdadero brasero de funk ardiente! Lo malo es que este álbum es demasiado corto, apenas unos 36 minutos! Por ello no hay que dudar en precipitarse en escuchar seguidamente el disco The Payback. Un disco doble con majestuosa portada de un retrato de Brown. Siempre me entusiasmo esta portada! Originalmente se compuso para convertirse en la banda sonora de la película Hell Up in Harlem, pero el director Larry Cohen, tuvo las narices de rechazarla, argumentado a todo un james Brown , que aquel disco no era demasiado Funk! Aquello no impidió que el álbum se alzase en el puesto número 1 de las listas de ventas y que la película fuese un estruendoso fracaso.

El material sonoro es excelente y no por nada es un trabajo esencial de la larga discografía de James Brown. Aquí se entremezclan sentimentales baladas con funk de ritmos tórridos. En aquella época; 1974, James Brown está en la cima, realiza una gira por África, en Zaire, en el marco de aquel Rumble in the Jungle.  Nada más que la pelea del siglo entre Muhammad Ali y George Foreman. Asimismo durante la grabación de “The Payback” llegó la tragedia en la vida de James Brown. En junio de 1973, su hijo, Teddy, el cantante de “Teddy Brown & The Torches” murió en un accidente de coche. Aquello marcó bastante el espíritu de este trabajo esencial en la carrera de Brown. Ambos discos han sido saqueados hasta la saciedad por la mayoría de los raperos y Dj del planeta y a día de hoy sigue siendo una fuente especialmente prolífica de bases para samplear.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes!!!

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *