jmTodo el mundo conoce al “Godfather of Soul”, “»Minister of The New Super-Heavy Funk»,»Soul Brother Number One», «Mr. Dynamite», «The Hardest-Working Man in Show Business» «Universal James» , en definitiva Mr Jaaaaaaaames Brooooooown! Una verdadera institución en lo referente a la música Soul y Funk. Dio de que hablar no sólo por su música, sino también por sus excentricidades y sus idas de olla de campeonato. Lamentablemente muchos conocen a James por su composición icono; “Sex Machine” o “»It’s a Man’s, Man’s, Man’s World» y aquel “Living In América”.

Hablar de los músicos que le acompañaron seria tarea dura y complicada, ya que cubriendo las espaldas del Godfather siempre estuvieron grandes músicos entre sus The Famous Flames y The Jbs: Bernard Odum, Jimmy Nolan, Pee Wee Ellis, Maceo Parker, William Bootsy Collins, Fred Wesley, etc…. Hay un par de discos de Brown que me gustaría revindicar. El primero sería aquel donde James Brown compuso la banda sonora de una taquillera película del genero Blaxploitation .Un género cinematográfico surgido a principio de los 70 donde se mezclaban el thriller de acción, protagonizado esencialmente por afroamericanos. Shaft y Black Caesar junto a “Super Fly”, “Across 110th Street , “Foxy Brown” y “Coffy” serian algunos de los que habría que destacar.

Tras el enorme éxito que supuso Shaft y su banda sonora compuesta por Isaac Hayes. James Brown no dudó en realizar la B.S de Black Caesar, ayudado por Fred Wesley, The JBs y Lyn Collins. Una película que narra la historia del ascenso y la caída de un mafioso negro. Para ello nada mejor que un disco que rebosa Funk sensual y sudoroso por cada uno de sus poros; Down and Out in New York City, es un verdadero clásico desde el primer instante. «Blind Man Can See It», «The Boss», «Mama Feelgood», un verdadero brasero de funk ardiente! Lo malo es que este álbum es demasiado corto, apenas unos 36 minutos! Por ello no hay que dudar en precipitarse en escuchar seguidamente el disco The Payback. Un disco doble con majestuosa portada de un retrato de Brown. Siempre me entusiasmo esta portada! Originalmente se compuso para convertirse en la banda sonora de la película Hell Up in Harlem, pero el director Larry Cohen, tuvo las narices de rechazarla, argumentado a todo un james Brown , que aquel disco no era demasiado Funk! Aquello no impidió que el álbum se alzase en el puesto número 1 de las listas de ventas y que la película fuese un estruendoso fracaso.

[youtube id=»IST6qRfVqwY» width=»620″ height=»360″]

El material sonoro es excelente y no por nada es un trabajo esencial de la larga discografía de James Brown. Aquí se entremezclan sentimentales baladas con funk de ritmos tórridos. En aquella época; 1974, James Brown está en la cima, realiza una gira por África, en Zaire, en el marco de aquel Rumble in the Jungle.  Nada más que la pelea del siglo entre Muhammad Ali y George Foreman. Asimismo durante la grabación de “The Payback” llegó la tragedia en la vida de James Brown. En junio de 1973, su hijo, Teddy, el cantante de “Teddy Brown & The Torches” murió en un accidente de coche. Aquello marcó bastante el espíritu de este trabajo esencial en la carrera de Brown. Ambos discos han sido saqueados hasta la saciedad por la mayoría de los raperos y Dj del planeta y a día de hoy sigue siendo una fuente especialmente prolífica de bases para samplear.

 

Clásicos de la música Soul/Jazz/Funk: JAMES BROWN – The Payback

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...