CHEAP WINE – Mystic Crow

Publicado el 21/01/2016 | por Carlos Tizón | Reviews
70

cheapwineNo lo parece, pero en realidad, estamos tan cerca y tan lejos. Vecinos desde siempre, rivalidades encubiertas, envidias en viajes de ida y vuelta. Su historia, patrimonio de la civilización, relatada en los libros de textos. Su cultura contemporánea, tan rica en esencia, eclipsada por aquellas que han sabido utilizar el imperio, para situarse como referencia de la vieja Europa.

Eso es Francia para muchos, hogar de Platiní o Zidane, vergel del mejor ciclismo mundial, pero asignatura pendiente con la pluma de Pierre Lemaitre o Fred Vargas, con el cine de Christophe Honoré, Godard o Jeunet. Y por supuesto, el rock and roll my friends. Expío mis culpas, citando a Trust, H Bomb, Vulcain, Magma o Pulsar, aunque no sea suficiente. Actuales recito de memoria a Monarch o Zoe, alguno más me dejo en el tintero.

Poco a poco, con empeño, vamos poniendo remedio, al menos yo lo intento, y ahora suena en mis altavoces esta banda de Clermont, llamada Cheap Wine, con grandes dosis de rock psicodélico y esencias de rock clásico, influenciado por décadas pasadas. Es curioso, pero The Doors sobrevuela por mi cabeza, aunque también hacen paradas, en estaciones iluminadas por Hendrix o Grand Funk Railroad.

Precisamente el genial guitarrista de Seattle, es quien viene a la cabeza en la canción que abre este disco, “Gravestone smoke”, en una combinación perfecta con la banda de Mark Farner. Viajan hacia el sonido añejo de UK con “Stay strange express” en las guitarras que no dan tregua. Bajan las revoluciones al comienzo de  “I come back from tomorrow”, para ir introduciendo en un torbellino que va creciendo a la vez que transcurre el minutaje de la canción, de nuevo con unas guitarras inmensas. “Demon with a cat head”, es densa, profunda, con una armónica que le acompaña en esa bajada a los sonidos más pesados. “Mystic crow”, la canción, es un viaje instrumental, para ir perdiéndose en la música de estos franceses.

Hoy mismo comienzan su gira por el estado español, que durará hasta el 1  de febrero, despidiéndose en Barcelona:

21/1 Guadalajara * ‪#‎CentroTyce‬
22/1 Alcalá de Henares * ‪#‎TheGreenIrishClub‬