Los imprescindibles del progresivo. Parte II: Banco del Mutuo Soccorso

Publicado el 04/03/2015 | por Laurent Berger | Especiales

darwinSegunda entrega de nuestra particular vuelta al mundo del rock progresivo. Cada cierto tiempo iremos a un país y hablaremos de una banda siguiendo el orden del alfabeto. Si hace unas semanas hablábamos de Aphrodite Child, banda de origen griego, esta vez viajamos a Italia, y lo haremos de la mano de Banco Del Mutuo Soccorso. Italia es muy rica en rock progresivo y, a día de hoy, este estilo sigue teniendo un enorme tirón, lo que hace que muchas bandas visiten el país.

Este país ha visto nacer grandes nombres del rock progresivo, como son PFM, Le Orme, Nova, Ossana, Museo Rosenbach y un sin fin de grupos más, pero como estamos en la letra B, nos centraremos en Banco Del Mutuo Soccorso, o Banco, como también se les conoce. Junto a PFM, es el grupo que más se conoce fuera de su península y que tiene mayor legión de seguidores.

Banco del Mutuo Soccorso editó su primer disco en el año 1972, aunque se fundó en 1969. Actualmente siguen ofreciendo algunos conciertos en festivales alrededor del mundo. Nos centraremos en su segundo trabajo: Darwin!, que en el año 2000 fue elegido por una web de progresivo muy prestigiosa como el mejor de los discos de rock progresivo de todos los tiempos.

Siempre es ardua tarea decidir cuál es el mejor y el peor. Aquí, simplemente, elegimos Darwin! porque es un disco crucial e importante en la historia del rock progresivo. Su sonido está dominado por los teclados de los hermanos Nocenzi, Gianni y Vittorio, aunque muchos conocían a la banda por su icónico cantante de fuerte personalidad: Francesco Di Giacomo.

Como todas las bandas, Banco no fue excepción y sufrió de idas y venidas constantes en su seno, pero si se tiene que destacar una alienación, seguramente, la mejor sea la de sus tres primeros discos: Marcello Todaro en las guitarras, Di Giacomo en las voces, Pier Luigi Calderoni en la batería y el bajista Renato D’Angelo. Juntos grabaron tres joyas, como son el primer y homónimo disco de la banda, seguidos de “Darwin” y “Lo Sono Nato Libero”

Anda, hazte un favor y acompaña la lectura con el disco.

Darwin!, como uno se puede imaginar, es un trabajo conceptual que gira alrededor de la figura de Charles Robert Darwin, que fue un naturalista inglés y una de las personalidades que más ha representado el avance de la ciencia en la historia de la Humanidad. Este disco está a la altura de su memoria, ya que Banco nos ofrece una odisea épica sobre una estructura confeccionada en una perfecta mezcla de rock y música clásica que resulta en un rock progresivo de enorme riqueza instrumental. Un complejo álbum conceptual que nos escenifica el nacimiento de la civilización, de la guerra entre la ciencia y la iglesia.

El álbum empieza con la larga y sinuosa “L’Evoluzione”, en la que posiblemente el primer obstáculo sea la voz de Francesco con su particular timbre, una voz única y posiblemente de poco agrado para algunos, pero una vez que nuestros oídos se adaptan a ello, quedamos prendados… y poco importa que no comprendamos del todo las letras en Italiano. Igualmente, no ayudan los aspectos extravagantes y caóticos de la música, pero una vez sorteados los recelos nos dejaremos caer en los intrincados paisajes instrumentales de donde los oyentes saldrán con una experiencia musical más completa.

“La Conquista Della Posizione Eretta” es un corte mucho más atmosférico, aunque en absoluto soporífico; más bien es el tema que ya nos engancha del todo. “Danza Dei Grandi Rettili”, es un pequeño interludio en clave de jazz para dar paso a “Cento Mani E Cento Occhi”, que nos descubre el lado más complejo, difícil y enrevesado de la banda, y es probable que uno necesite más de una escucha para realmente adentrase en su complicada estructura. También nos descubre la sutileza y delicadeza tan propia de los grupos de progresivo italianos, la amplia paleta de géneros que llega a dominar la banda y que refleja el amor y fascinación que tienen por Emerson Lake and Palmer.

banco del mutuo soccorso

Llegados a esta altura del disco, el oyente queda atrapado por la extraña magia de Banco del Mutuo Soccorso. Con “750000 Anni Fa …. L’Amore” surge el lado más romántico y que tan bien domina la canción italiana. Francesco Di Giacomo es la mismísima pasión y tristeza, emociona sin que quieras caer en el sentimentalismo, pero la voz y el piano obligan a tus emociones a surgir sin remedio.

Con “Miserere Alla Storia” todo se atesta de una atmósfera misteriosa, de un sabor oriental, donde el aspecto más llamativo de la complejidad de la música del grupo se mezcla entre la luz y la oscuridad. El ultimo corte es uno de larguísimo título “Ed Ora Io Domando al Tempo Tempo Ed Egli mi Risponde … non Ho ne!”.

Un disco que me recuerdam sin tener nada que ver, al Trespass de Genesis y a bandas como Emerson Lake and Palmer o Van der Graaf Generator, pero con propia originalidad y personalidad. Un trabajo para escuchar a todo volumen para poder apreciar todos sus matices: oboes, clarinetes, harpicords, sintetizadores, piano, guitarra eléctrica… Este fue el manual para muchas bandas venideras de como confeccionar un perfecto álbum conceptual.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *