Las 200 de Aitor Díaz: las mejores películas de todos los tiempos

Publicado el 25/12/2014 | por Perem | Cine, Informes y listas

Hace ya cuatro años Iris Jane (Flying), una de esas mentes privilegiadas con las que de vez en cuando se topa uno, nos hacía participes de las de su lista de las 50 mejores películas de la historia, un total de cincuenta títulos de obligado visionado para todo amante del cine. Y es ahora, unos años después, cuando se hace necesario hacerse eco de la espectacular lista de las doscientas mejores películas que hace unos días el amigo Aitor Díaz Paredes –otra de esas mentes que comentaba al principio, “íntimo” amigo de Mr. V- decidió hacer pública.

Conociendo un poco al personaje y su devoción por el cine europeo no nos sorprenderá que un porcentaje muy elevado de las cintas con las que nos topamos en su lista procedan del viejo continente, por lo que era de esperar que los grandes maestros de los sesenta copen los primeros puestos de la misma.

Un pequeño apunte antes de plasmar la lista, que al fin y al cabo es de lo que se trata, pero, para uno que tiene en lo más alto a Kubrick, este se hace necesario: resulta curioso, aunque conociendo a Aitor no tanto, que sea la discutida Barry Lyndon la primera cinta del Maestro que aparezca entre las 200 de Aitor:

1º Il Gattopardo (Visconti, 1963) / Morte a Venezia (Visconti, 1971)
2º La dolce vita (Fellini, 1960) / La notte (Antonioni, 1962)
3º L’Avventura (Antonioni, 1960) / Paris, Texas (Wenders, 1984)
4º Viridiana (Buñuel, 1961) / Tristana (Buñuel, 1970)
5º El extraño viaje (Fernán Gómez, 1960) / The Trial (Welles, 1962)
6º Ludwig (Visconti, 1972) / Barry Lyndon (Kubrick, 1985)
7º La Strada (Fellini, 1954) / Los santos inocentes (Camus, 1983)
8º Jeux interdits (Clément, 1952) / El espíritu de la colmena (Erice, 1973)
9º Plácido (Berlanga, 1961) / Midnight Cowboy (Schlesinger, 1969)
10º Amarcord (Fellini, 1973) / Cinema Paradiso (Tornatore, 1988)
——
11º Ladri di biciclette (De Sica, 1948) / El verdugo (Berlanga, 1963)
12º Le notti di Cabiria (Fellini, 1957) / Los jueves, milagro (Berlanga, 1957)
13º Les quatre cents coups (Truffaut, 1958) / Kes (Loach, 1969)
14º Pierrot le fou (Godard, 1965) / Bonnie & Clyde (Penn, 1967)
15º Belle de jour (Buñuel, 1966) / Puzzle of a Downfall Child (Schatzberg, 1970)
16º Sciuscià (De Sica, 1946) / Los olvidados (Buñuel, 1950)
17º Paths of Glory (Kubrick, 1957) / Apocalypse Now (Coppola, 1979)
18º La dentellière (Goretta 1977) / Sweet and Lowdown (Allen, 1999)
19º Le notti bianche (Visconti, 1957) / Le rayon vert (Rohmer, 1986)
20º Ultimo tango a Parigi (Bertolucci, 1972) / La pianiste (Haneke 2001)
——
21º Rocco e i suoi fratelli (Visconti, 1960) / Trainspotting (Boyle, 1996)
22º La belle et la bête (Cocteau, 1947) / El bosque animado (Cuerda, 1987)
23º 8 ½ (Fellini, 1963) / Stardust Memories (Allen, 1980)
24º Mamma Roma (Pasolini, 1962) / Amores perros (Iñarritu, 2000)
25º Muerte de un ciclista (Bardem, 1955) / Crimes and Misdemeanors (Allen, 1989)
26º Umberto D. (De Sica, 1952) / El abuelo (Garci, 1998)
27º Stromboli (Rossellini, 1948) / Calle Mayor (Bardem, 1956)
28º Le mépris (Godard, 1963) / Husbands (Cassavetes, 1970)
29º Surcos (Nieves Conde, 1951) / Atraco a las tres (Forqué, 1962)
30º Ieri, oggi e domani (De Sica, 1963) / C’eravamo tanto amati (Scola, 1974)
——
31º La terra trema (Visconti, 1948) / On the Waterfront (Kazan, 1954)
32º Acattone (Passolini, 1961) / Taxi Driver (Scorsese, 1976)
33º Edipo re (Pasolini, 1967) / Furtivos (Borau, 1975)
34º The Godfather I / II (Coppola, 1972 / 1974)
35º M (Lang, 1931) / The Third Man (Reed, 1949)
36º Splendor in the grass (Kazan, 1961) / La prima Angélica (Saura, 1974)
37º Citizen Kane (Welles, 1941) / Sunset Boulevard (Wilder, 1950)
38º Hiroshima mon amour (Resnais, 1959) / Sostiene Pereira (Faenza, 1995)
39º 2001: A Space Odyssey (Kubrick, 1968) / Novecento (Bertolucci, 1976)
40º L’eclisse (Antonioni, 1962) / Sauve qui peut (Godard, 1980)
——
41º Les parapluies de Cherbourg (Demy, 1964) / The Deer Hunter (Cimino, 1978)
42º C’era una volta il West (Leone, 1968) / Heaven’s Gate (Cimino, 1980)
43º Everything You Always Wanted to Know About Sex But Were Afraid to Ask (Allen, 1972) / Cet obscur objet du désir (Buñuel, 1977)
44º I vitelloni (Fellini, 1953) / Mean Streets (Scorsese, 1973)
45º America, America (Kazan, 1963) / Once Upon a Time in America (Leone, 1984)
46º La caza (Saura, 1965) / Salò o le 120 giornate di Sodoma (Pasolini, 1975)
47º Hôtel du Nord (Carné, 1938) / La haine (Kassovitz, 1995)
48º La caduta degli dei (Visconti, 1969) / Lacombe, Lucien (Malle, 1974)
49º El hijo de la novia (Campanella, 2001) / Amour (Haneke, 2012)
50º Ascenseur pour l’échafaud (Malle, 1957) / Chinatown (Polanski, 1974)
——
61º A Clockwork Orange (Kubrick, 1971) / Blade Runner (Scott, 1982)
62º Il grido (Antonioni, 1957) / Le feu follet (Malle, 1962)
63º La Règle du jeu (Renoir, 1939) / Le Charme discret de la bourgeoisie (Buñuel, 1972)
64º El pisito (Ferreri, 1959) / The Apartment (Wilder, 1960)
65º Les amants (Malle, 1958) / A Room with a View (Ivory, 1985)
66º Trilogia del dollaro: Per un pugno di dollari / Per qualche dollaro in più / Il buono, il brutto, il cattivo (Leone, 1964-1966)
67º Nazarín (Buñuel, 1959) / Il Vangelo secondo Matteo (Pasolini, 1963)
68º Badlands (Malick, 1973) / American Graffiti (Lucas, 1973)
69º Au revoir les enfants (Malle, 1987) / La lengua de las mariposas (Cuerda, 1999)
70º Un homme et une femme (Lelouch, 1966) / Ma nuit chez Maud (Rohmer, 1969)
——
71º La vaquilla (Berlanga, 1985) / Full Metal Jacket (Kubrick, 1987)
72º Le journal d’une femme de chambre (Buñuel, 1964) / Le boucher (Chabrol, 1970)
73º Il deserto rosso (Antonioni, 1964) / La colmena (Camus, 1982)
74º Roma città aperta (Rossellini, 1945) / Miracolo a Milano (De Sica, 1951)
75º Rebecca (Hitchcock, 1940) / Annie Hall (Woody Allen, 1977)
76º Oci ciornie (Michalkov, 1987) / The Bridges of Madison County (Eastwood, 1995)
77º Il Conformista (Bertolucci, 1970) / The Serpent’s Egg (Bergman, 1977)
78º Jules et Jim (Truffaut, 1962) / Rois et reine (Desplechin, 2004)
79º Bellisima (Visconti, 1951) / La drôlesse (Doillon, 1979)
80º Smultronstället (Bergman, 1957) / My Own Idaho (Van Sant, 1991)
——
81º Mouchette (Bresson, 1967) / Cría cuervos (Saura, 1975)
82º El viaje a ninguna parte (Fernán Gómez, 1985) / Splendor (Scola, 1988)
83º Una giornata particolare (Scola, 1977) / La Vita e Bella (Benigni, 1998)
84º La ragazza con la valiglia (Zurlini, 1961) / Lila dit ça (Doueiri, 2004)
85º Ensayo de un crimen (Buñuel, 1955) / L’homme qui amait les femmes (Truffaut, 1977)
86º Le samourai (Melville, 1967) / Pulp Fiction (Tarantino, 1994)
87º Le ballon rouge (Lamorisse, 1956) / El cochecito (Ferreri, 1960)
88º Fat City (Huston, 1972) / Full Monty (Cattaneo, 1997)
89º Salvatore Giuliano (Rosi, 1962) / La battaglia di Algeri (Pontecorvo, 1966)
——
90º La estanquera de Vallecas (de la Iglesia, 1987) / Cándida (Fesser, 2006)
91º The Last Picture Show (Bogdanovich, 1971) / Barrio (León de Aranoa, 1998)
92º Rosemary’s Baby (Polanski, 1968) / Ana y los lobos (Saura, 1970)
93º The Grapes of Wrath (Ford, 1940) / La ciociara (De Sica, 1960)
94º Mademoiselle (Richardson, 1966) / La storia vera della signora dalle camellie (Bolognini, 1981)
95º La Cérémonie (Chabrol 1995) / Mystic River (Eastwood, 2003)
96º Vivre sa vie (Godard 1962) / Irma la Douce (Wilder, 1963)
97º Pascual Duarte (Franco, 1976) / Fargo (Coen, 1996)
98º Partie de campagne (Renoir, 1936) / Ginger e Fred (Fellini, 1987)
99º Le cercle rouge (Melville, 1970) / Reservoir Dogs (Tarantino 1992)
100º Trois Couleurs: Bleu / Blanc / Rouge (Kieslowski, 1993-1994)

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Una respuesta a Las 200 de Aitor Díaz: las mejores películas de todos los tiempos

  1. Edu dijo:

    Un placer leer tus gustos Perem. Coincido con algunas de ellas, aunque no con muchas otras. Me alegra especialmente ver a Marcel Carné o Melville en esa lista, cineastas algo olvidados por el gran público y cuya obra es casi sublime.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *