Crítica de Gravitas, de Asia, un disco que duerme a las ovejas

Publicado el 24/04/2014 | por Edgar Corleone | Reviews
40

asia gravitas coverLo que más claro me ha quedado tras escuchar Gravitas, tras pelear duro contra la somnolencia, es que el single lo eligieron bien, muy bien. “Valkyrie” es el único tema realmente notable de este álbum, el peor disco de Asia desde su reunión, de lejos. Tanto Phoenix, como Omega y XXX me pusieron los pelos de punta, pero este álbum comienza a desinflarse al terminar los primeros temas para quedarse sin aire a la mitad del mismo. Llegar hasta el final sin dormirse es difícil.

Me extraña que lo que les haya pesado tanto haya sido la marcha de Howe, pues la gran mayoría de temas los firman Wetton y Downes desde hace mucho, y aunque se echan de menos los emotivos solos de Howe, las carencias del álbum son muchas otras. A las canciones les faltan los estribillos purificadores, las melodías giran sobre si mismas y en general, las canciones se hacen monótonas. “Gravitas”, a pesar de su soso estribillo, se deja escuchar; y lo mismo ocurre con “The Closer I Get To You”: que no están a la altura, pero por si acaso, las dejamos sonar. Al cuarto tema, yo ya me rendí. Estos no son los Asia que miman cada giro y que aprovechan cada golpe de ritmo para encajar una nota de gracia.

Recursos como una introducción orquestal en “Heaven Help Me Now” tampoco salvan las canciones. Los estribillos son endebles, sin cimentar. Y algunos tramos son tan forzados que percibo insulsos, como “Joe DiMaggio’s Glove”, que parece una canción hecha de retales que no conjuntan bien. Salvo “I Would Die For You” por ser más redondeada que el resto, con una melodía mejor conseguida que, por momentos, acaba con la sensación de estar escuchando descartes de anteriores discos.

Son nueve temas originales a los que se añaden dos versiones acústicas, por lo que el aspecto de trabajo poco elaborado, creo, se lo gana por méritos propios. Gravitas tiene pinta de disco de cumplimiento, por contrato, o por continuidad, aunque eso nunca lo sabremos. Desde mi punto de vista, dado el nivel que mantenía el grupo desde 2008, decepcionante, y lo que más me jode: aburrido y prescindible. Se aguanta porque Wetton, es mucho Wetton, y su voz más. Por lo demás, un somnífero.

Una respuesta a Crítica de Gravitas, de Asia, un disco que duerme a las ovejas

1. jose dijo:

Tu comentario es de meterte 30 años y un dia …..que duerme a las ovejas!!! se te tendrian que querellar el grupo Asia contigo, por menosprescio y comentario falaz….el disco es cojonudo, y omega,xxx,phoenix obras maestras esto si…ni caso a edgar…un autentico indocumentado como yo!!!!.saludos