La filmografía de Noah Baumbach comenzó a cimentarse tras unos primeros títulos con la nominación al Oscar como mejor guion original de “Una historia de Brooklyn” donde dejaba claro las pautas importantes de lo que sería su forma de narrar posterior, basado en historias de urbanitas, bohemios pero perdedores, sazonada con ingeniosos diálogos que narraban el día a día de una generación. Su confirmación llegaba con la modesta “Frances Ha” que mantenía esa constante en su irregular filmografía culminada en su anterior largometraje y mejor película «Historia de un matrimonio».

Ahora, de nuevo para Netflix, regresa con este “Ruido de fondo”, en esta ocasión contándonos el accidente que trastoca la vida de una moderna familia de un profesor universitario, fruto de varios matrimonios entre los cónyuges, con hijos propios y de anteriores relaciones. Un calidoscopio de felicidad empañado por una nube tóxica en su apacible ciudad del medio oeste americano. El guion de Baumbach, basado en una novela de Dom De Lillo tiene aciertos y errores pues los diálogos siguen siendo ingeniosos y para nada literarios, ahondando en la crisis existencial de la mediana edad con un docente especialista en Hitler pero que no sabe alemán y una monitora que consume pastillas para que su vida se mantenga en un aburrimiento donde se encuentra cómoda. El problema es cómo está narrado pues mezcla lo serio y el humor, el surrealismo con el existencialismo y el experimento no termina de fluir, lastrado, en buena medida, por las excesivas dos horas y cuarto de duración.

Además la dirección escénica de Baumbach transita en esa indefinición, con secuencias estupendas que pasan a otras deslavazadas, con una sensación de falta de ritmo que frustra cualquier intento de llevar la obra a buen puerto. Y eso duele pues se puede ver que Baumbach es un director talentoso que se suele perder en la irregularidad como hemos visto en la gran mayoría de sus largometrajes o documentales, pues le sucede lo mismo en el acercamiento a la figura del magistral Brian De Palma en “De Palma” donde sin nombrarlo se basaban (él y el otro co-director Jake Paltrow) en el libro de Samuel Blumenfeld y Laurent Vachard “Brian De Palma por Brian De Palma”.

Si funciona el reparto encabezado por el protagonista de “Historia de un matrimonio” Adam Driver y su musa, esposa y actriz fetiche Greta Gerwig que regresa a la interpretación ,más centrada en la actualidad en su faceta de directora, acompañados de un histriónico Don Cheadle. Un exceso en su rol que no desentona con el conjunto disparatado y estrambótico en el que se convierte “Ruido de fondo” que llega al paroxismo en su inanerrable desenlace y títulos de crédito.

Imagino que para un sector del público lo que cuenta Noah Baumbach les parecerá el epítome de lo moderno y actual y puede que sea la cima del posmodernismo cinematográfico pero habría que ser benevolente con la propuesta para no advertir los muchos errores que tiñen este “White noise”, un experimento pretencioso pero errado de Noah Baumbach.

Ruido de fondo

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

La sustancia

La sustancia

Coralie Fargeat despuntó con su “opera prima” "Revenge", una cinta de “violación y venganza” que ofrecía algunas novedades por su mensaje feminista y buenas dosis de hemoglobina en la línea de los largometrajes del “nuevo extremismo francés”. Una constante que sigue...

La sustancia (The Substance)

La sustancia (The Substance)

  ¿Qué ocurre cuando una estrella televisiva deja de ser sexualmente atractiva? ¿A qué estamos dispuestos por mantenernos jóvenes? Creo que la reflexión que propone Coralie Fargeat  en La sustancia es necesaria y debería hacernos plantearnos muchas cosas como...

El mal no existe (Aku Wa Sonzai Shinai, Evil Does Not Exist)

El mal no existe (Aku Wa Sonzai Shinai, Evil Does Not Exist)

El mal no existe es otro ladrillo que nos venden como una gran película. Otra vez la crítica se ha vuelto loca con un film del japonés Ryûsuke Hamaguchi, sí, el que nos aburrió hasta la náusea con ese tostón que fue Drive my car y que, inexplicablemente, ganó el Oscar...

Descansa en paz (Håndtering av udøde)

Descansa en paz (Håndtering av udøde)

El terror nórdico sigue dando muestras de poseer una mirada muy particular. Alejada de los sustos y los giros de guión inverosímiles a los que nos tienen acostumbrados los de Hollywood, la directora noruega Thea Hvistendahl nos ofrece en su primera película su propia...

El señor de los anillos: Los anillos de poder (temporada 2)

El señor de los anillos: Los anillos de poder (temporada 2)

La primera entrega de "Los anillos de poder" erraba en su planteamiento y buena parte de sus personajes y acciones, lastrada por un guion donde no existía el “viaje del héroe” en los protagonistas pero que en el último episodio sí mejoraba ofreciendo algo de la épica...

Pin It on Pinterest