La filmografía de Noah Baumbach comenzó a cimentarse tras unos primeros títulos con la nominación al Oscar como mejor guion original de “Una historia de Brooklyn” donde dejaba claro las pautas importantes de lo que sería su forma de narrar posterior, basado en historias de urbanitas, bohemios pero perdedores, sazonada con ingeniosos diálogos que narraban el día a día de una generación. Su confirmación llegaba con la modesta “Frances Ha” que mantenía esa constante en su irregular filmografía culminada en su anterior largometraje y mejor película «Historia de un matrimonio».
Ahora, de nuevo para Netflix, regresa con este “Ruido de fondo”, en esta ocasión contándonos el accidente que trastoca la vida de una moderna familia de un profesor universitario, fruto de varios matrimonios entre los cónyuges, con hijos propios y de anteriores relaciones. Un calidoscopio de felicidad empañado por una nube tóxica en su apacible ciudad del medio oeste americano. El guion de Baumbach, basado en una novela de Dom De Lillo tiene aciertos y errores pues los diálogos siguen siendo ingeniosos y para nada literarios, ahondando en la crisis existencial de la mediana edad con un docente especialista en Hitler pero que no sabe alemán y una monitora que consume pastillas para que su vida se mantenga en un aburrimiento donde se encuentra cómoda. El problema es cómo está narrado pues mezcla lo serio y el humor, el surrealismo con el existencialismo y el experimento no termina de fluir, lastrado, en buena medida, por las excesivas dos horas y cuarto de duración.
Además la dirección escénica de Baumbach transita en esa indefinición, con secuencias estupendas que pasan a otras deslavazadas, con una sensación de falta de ritmo que frustra cualquier intento de llevar la obra a buen puerto. Y eso duele pues se puede ver que Baumbach es un director talentoso que se suele perder en la irregularidad como hemos visto en la gran mayoría de sus largometrajes o documentales, pues le sucede lo mismo en el acercamiento a la figura del magistral Brian De Palma en “De Palma” donde sin nombrarlo se basaban (él y el otro co-director Jake Paltrow) en el libro de Samuel Blumenfeld y Laurent Vachard “Brian De Palma por Brian De Palma”.
Si funciona el reparto encabezado por el protagonista de “Historia de un matrimonio” Adam Driver y su musa, esposa y actriz fetiche Greta Gerwig que regresa a la interpretación ,más centrada en la actualidad en su faceta de directora, acompañados de un histriónico Don Cheadle. Un exceso en su rol que no desentona con el conjunto disparatado y estrambótico en el que se convierte “Ruido de fondo” que llega al paroxismo en su inanerrable desenlace y títulos de crédito.
Imagino que para un sector del público lo que cuenta Noah Baumbach les parecerá el epítome de lo moderno y actual y puede que sea la cima del posmodernismo cinematográfico pero habría que ser benevolente con la propuesta para no advertir los muchos errores que tiñen este “White noise”, un experimento pretencioso pero errado de Noah Baumbach.
0 comentarios