La filmografía de Noah Baumbach comenzó a cimentarse tras unos primeros títulos con la nominación al Oscar como mejor guion original de “Una historia de Brooklyn” donde dejaba claro las pautas importantes de lo que sería su forma de narrar posterior, basado en historias de urbanitas, bohemios pero perdedores, sazonada con ingeniosos diálogos que narraban el día a día de una generación. Su confirmación llegaba con la modesta “Frances Ha” que mantenía esa constante en su irregular filmografía culminada en su anterior largometraje y mejor película «Historia de un matrimonio».

Ahora, de nuevo para Netflix, regresa con este “Ruido de fondo”, en esta ocasión contándonos el accidente que trastoca la vida de una moderna familia de un profesor universitario, fruto de varios matrimonios entre los cónyuges, con hijos propios y de anteriores relaciones. Un calidoscopio de felicidad empañado por una nube tóxica en su apacible ciudad del medio oeste americano. El guion de Baumbach, basado en una novela de Dom De Lillo tiene aciertos y errores pues los diálogos siguen siendo ingeniosos y para nada literarios, ahondando en la crisis existencial de la mediana edad con un docente especialista en Hitler pero que no sabe alemán y una monitora que consume pastillas para que su vida se mantenga en un aburrimiento donde se encuentra cómoda. El problema es cómo está narrado pues mezcla lo serio y el humor, el surrealismo con el existencialismo y el experimento no termina de fluir, lastrado, en buena medida, por las excesivas dos horas y cuarto de duración.

Además la dirección escénica de Baumbach transita en esa indefinición, con secuencias estupendas que pasan a otras deslavazadas, con una sensación de falta de ritmo que frustra cualquier intento de llevar la obra a buen puerto. Y eso duele pues se puede ver que Baumbach es un director talentoso que se suele perder en la irregularidad como hemos visto en la gran mayoría de sus largometrajes o documentales, pues le sucede lo mismo en el acercamiento a la figura del magistral Brian De Palma en “De Palma” donde sin nombrarlo se basaban (él y el otro co-director Jake Paltrow) en el libro de Samuel Blumenfeld y Laurent Vachard “Brian De Palma por Brian De Palma”.

Si funciona el reparto encabezado por el protagonista de “Historia de un matrimonio” Adam Driver y su musa, esposa y actriz fetiche Greta Gerwig que regresa a la interpretación ,más centrada en la actualidad en su faceta de directora, acompañados de un histriónico Don Cheadle. Un exceso en su rol que no desentona con el conjunto disparatado y estrambótico en el que se convierte “Ruido de fondo” que llega al paroxismo en su inanerrable desenlace y títulos de crédito.

Imagino que para un sector del público lo que cuenta Noah Baumbach les parecerá el epítome de lo moderno y actual y puede que sea la cima del posmodernismo cinematográfico pero habría que ser benevolente con la propuesta para no advertir los muchos errores que tiñen este “White noise”, un experimento pretencioso pero errado de Noah Baumbach.

Ruido de fondo

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El último late night

El último late night

Con el aval del premio al mejor guion en el Festival de Sitges de 2023 nos llega esta curiosa cinta australiana dirigida por dos especialistas en cine de género como Cameron y Colin Cairnes. Una película que sin contar nada nuevo, sí puede presumir de contar con...

Superdetective en Hollywood: Axel F.

Superdetective en Hollywood: Axel F.

La serie de “Superdetective en Hollywood” era un “divertimento” puramente ochentero. Un detective negro de los suburbios de Detroit llegaba a la glamourosa Beverly Hills en Los Ángeles para resolver algún extraño caso de asesinato que vinculaba a algún amigo. Una saga...

Prisoner (Serie de tv)

Prisoner (Serie de tv)

Interesante drama carcelario el que nos propone esta serie danesa, un país que se está convirtiendo por méritos propios en uno de los punteros en Europa, como llevan siéndolo en la pantalla grande desde hace décadas (y no es necesario remontarse a Dreyer pues hace...

Machos Alfa (2ª temporada)

Machos Alfa (2ª temporada)

Alberto y Laura Caballero son nombres fundamentales en la comedia televisiva española contemporánea merced a los sucesivos éxitos de “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”. Dos series que aunaban talento a raudales por sus estupendos guiones ubicados en un...

Abigail

Abigail

La pareja de cineastas formada por Matt Bettinelli- Olpin y Tyler Gillet se han convertido por méritos propios en especialistas en cine de terror moderno, tras ofrecernos su segmento en la coral “V-H-S”, su debut en “El heredero del diablo”, su confirmación con el...

Pin It on Pinterest