«Infields», vigésimo segundo disco de Bob Dylan fue publicado en 1983. Tras su conversión al Cristianismo y la grabación de tres álbumes con temas evangelistas Bob volvió a un rock mas claramente directo, enfocado hacia el amor o la perdición. Mark Knopfler produjo este disco junto a Dylan. La crítica esta vez fue más favorable con él y el disco obtuvo un éxito comercial con el que hacia tiempo ya no contaba. Gracias a Knopfler, muy de moda por aquellos tiempos gracias a su banda Dire Straits, formo un buen equipo, sugiriendo a Alan Clark de Dire Straits como teclista y a Neil Dorfsman como ingeniero de sonido, ademas de contar con Mick Taylor con su guitarra durante las sesiones y que entablaría una buena amistad con Dylan. Dorfsman fue descartado y entraron Robbie Shakespeare y Sly Dunbar, conocidos productores de música reggae. Todos se reunieron en los estudios A de Power Statio en New York.
Bob fue especialmente prolífico durante aquellas sesiones. Temas como «Across The Borderline» (Ry Cooder/John Hiatt/Jim Dickinson), «Cold Cold Heart» (Hank Williams), «Dark As A Dungeon» (Merle Travis), «Green Onions» o «I’m Movin’ On de Hank Snow» fueron grabadas y ahora circulan en bootlegs o en «The Bootleg Series» . Finalmente fueron descartadas en el ultimo momento: «Foot Of Pride» y «Blind Willie McTell», como «Someone’s Got A Hold Of My Heart», posteriormente reescrita para Empire Burlesque. Asimismo «Death Is Not The End» que fue recuperada para “Down in the Groove” . «Blind Willie McTell» dedicada al célebre blusman de Georgia entre los años 20 y 40, es posiblemente una de las canciones descartadas más conocidas. Siempre escéptico de su propia voz, Dylan no publicó «Blind Willie McTell» porque no sintió que alcanzara sus expectativas. «Foot Of Pride» fue descartada reemplazándola por «Union Sundown» tras terminar la relación con Mark Knopfler en la producción del álbum, ya que este ultimo tuvo que salir de gira por Alemania y Bob tenía que entregar el disco en un plazo de tiempo estimado con la discográfica, lo que precipito las decisiones.
«Infields» es un poco el retorno del fuego y el azufre, el «hombre de paz» deja paso al retorno de la crítica social. «Jokerman» contiene referencias religiosas, pero con «una protesta política astuta» como algunos la han definido. «Sweetheart Like You» es una declaración de principios contra el ciego patriotismo y contiene algunos matices sexistas para cierta gente, asimismo cuenta con un hermoso solo de guitarra de Mick Taylor. «Neighborhood Bully» hace referencia, a la Guerra de los Seis Días, y ha sido definido como un tema claramente en defensa de Israel.
«LicenseTo Kill» acusa a la humanidad por su predilección por la violencia y la destrucción del medio ambiente. «Union Sundown» es un tema mordazmente anticapitalista, donde la voz de Dylan esta arropada por la cálida garganta de Clydie King, conocida por sus trabajos como vocalista de sesión de la que vale recordar sus contribuciones a discos de The Rolling Stones como el “Exile on Main St”, o junto a Humble Pie en “Eat It”; sin olvidarme con Lynyrd Skynyrd en “Sweet Home Alabama”; junto a Steely Dan en “Can’t Buy A Thrill”, “The Royal Scam” y “Aja”;
En «Man Of Peace», el bardo de Duluth escupe sus palabras a la cara de los que le tacharon de oportunista y pensaron que los había abandonado por Christo. «I and I» es una pura maravilla y sigue siendo uno de mis temas favoritos de Dylan, la influencia de Knopfler y de su guitarra se hace muy patente aquí. El toque mas bluesero lo pone Taylor en la mayoría de las composiciones. «Don’t Fall Apart On Me Tonight» es una canción de amor en la pura tradición Dylaniana.
Por cierto con este disco se elaboró el primer vídeo de Dylan para la MTV, “Sweetheart Like You” al que seguiría el clip “Jokerman”. Tras hacerse de rogar, Bob aceptó aparecer en Late Night el 22 de marzo de 1984. Apareció en el programa de la NBC con una insólita combinación de invitados, como el estrafalario Liberance y interpreto tres canciones junto a la banda «The Plugz». En el programa, Dylan estrenó una versión improvisada de Sonny Boy Williamson, “Don’t Start Me To Talking”, una relectura de “License To Kill” con unos arreglos radicalmente diferentes y de “Jokerman” con solo de armónica final.
0 comentarios