A punto de cumplir los 30 años de carrera, Nine Inch Nails siguen en la brecha. Trent Reznor ha lanzado el tercer EP en poco más de año y medio. Tras Not the actual events (2016) y Add violence (2017), la trilogía de EPs se cierra con Bad Witch. Esta vez son 6 canciones intensas, ruidosas y oscuras. Todo lo que esperábamos de Nine Inch Nails a estas alturas. No mejora lo logrado en sus discos clásicos como The downward spiral (1994) o The fragile (1999) pero tampoco suena a quiero y no puedo (Hesitation marks, 2014) o a pastiche acartonado (Year zero, 2007). De hecho, me parece que esta fórmula de lanzar EPs cada poco tiempo le ha sentado fenomenalmente a NIN. Estos EPs me han resultado de lo más inspirado de NIN en mucho tiempo. La incorporación de Atticus Ross (eterno colaborador de Reznor en sus múltiples proyectos paralelos y bandas sonoras) parece haberle insuflado a Reznor nuevas energías.
Esta vez hay menos sonidos electrónicos inspirados en los viejos sintetizadores de los 80, algo que lastraba un poco a Add Violence. El sonido en Bad witch es crudo, aunque sin llegar a la brutalidad de Not the actual events. Temas como Shit mirror o Ahead of ourselves suenan a unos renovados y furiosos Nine Inch Nails. I’m not from this world es de esos oscuros instrumentales atmosféricos que tanto le gustan a Reznor. No puedo más que tildar de sorprendente el homenaje al David Bowie más experimental en el instrumental Play the Goddammed part (ese saxo es 100 x 100 Bowie) y God break down the door, un par de temas que hubieran encajado sin problemas en la discografía del duque blanco como Outside (1995) o Blackstar (2016). Reznor imita el estilo vocal de Bowie, fan declarado de NIN, colaboró con Reznor e incluso les llevó de teloneros a mediados de los 90. Este homenaje en forma de canciones viene a cerrar el círculo de alguna manera. El EP termina con la experimental Over and Out dejando un regusto agradable en los seguidores del grupo.
[youtube id=»K9YPEraXkmo» width=»620″ height=»360″]
Eso sí, a los que nunca les han gustado Nine Inch Nails o piensan que su música es solamente ruido, tampoco le van a pillar el punto con este trabajo. Para los seguidores de toda la vida, este trabajo confirma que aún le queda cuerda para rato y le sobra mala baba. Recomendable.
0 comentarios